Fundaciones y Equipos de Titularidad

23 y 24 de mayo de 2024

Inscripción: 21 de mayo

Matrícula: 160 euros

Destinatarios: Responsables de fundaciones educativas, miembros de equipos de titularidad, representantes de instituciones titulares.

Duración total del curso 10 horas

• 23 de mayo de 9.30  a 18.00 h.
  • 24 de mayo de 9.00 a 14.00 h.

Si os estáis planteando analizar distintas vías para fortalecer la estructura de vuestra titularidad a fin de garantizar el futuro e identidad de vuestros centros, este curso os proporcionará la formación específica para ayudaros a tomar las decisiones más indicadas en cada caso.

Esta oferta formativa se enmarca en las Líneas estratégicas de actuación de Escuelas Católicas 2021-2024, donde figura en un lugar destacado el objetivo de reforzar la identidad y misión compartida de las entidades titulares, especialmente en el caso de aquellas con dificultades para mantener un rol activo en la titularidad de sus centros educativos, buscando así garantizar la viabilidad e identidad de los mismos.

El curso ofrecerá una comparativa entre los equipos de titularidad y las fundaciones (teniendo en cuenta los criterios básicos que fueron fijados por la Conferencia Episcopal Española en 2010 y la creación de la Oficina de Transparencia en 2016), expondrá:

• Las vías de relación y articulación de estas entidades con las entidades fundadoras y equipos directivos.
  • Presencia en los centros.
  • Profundizar en el perfil de los patronos y miembros del ET.
  • Proporcionar una formación específica que permita realizar adecuadamente los procesos de revisión y fortalecimiento de la titularidad en los centros concertados
  • Dar a conocer los fundamentos básicos de los equipos de titularidad y las fundaciones, mediante el conocimiento de la legislación vigente, tanto civil como canónica.

Jueves, 23 de mayo

» 09.30

Presentación del curso.
Juan Andrés García
Director de la Asociación Española de Fundaciones

» 09.45

Comparativa entre las distintas fórmulas de titularidad: Fundaciones civiles,
fundaciones canónicas y equipos de titularidad.

José Antonio Proveda
Abogado. Asesor Jurídico de Escuelas Católicas de Madrid

» 10.45

Justificación, creación y funcionamiento de los equipos de titularidad.
José Antonio Proveda
Abogado. Asesor Jurídico de Escuelas Católicas de Madrid

Café

» 13.30

Comida

» 15.30

Creación y funcionamiento de las fundaciones civiles.
Isabel Peñalosa Esteban
Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones
Pilar Cervera Medina
Responsable de la Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones

Descanso

» 18.00

Fin de la jornada

Viernes, 24 de mayo

» 09.00

Régimen económico de las fundaciones civiles. El Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.
Enrique Rúa Alonso de Corrales
Profesor de Contabilidad. CEU San Pablo. Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones

» 10.30

Régimen fiscal de las fundaciones.
Lucindo Tejado
Socio de Fanjul y Tejado Asesores. Responsable de las áreas Contable y Financiera y de Auditoría

» 11.30

Café

» 12.00

Constitución y funcionamiento de fundaciones canónicas.

» 14.00

Final del curso y entrega de diplomas acreditativos.
Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas

El Departamento de Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico salonsoalegre@escuelascatolicas.com.