Firmado el XIV Convenio Colectivo del sector

Un hito para la estabilidad de centros de Educación Universitaria e Investigación

15  enero de 2024

Las organizaciones patronales CECE y Escuelas Católicas, a través de Educación y Gestión, y los sindicatos USO, FSIE y UGT-Servicios Públicos, tras una larga y complicada negociación, alcanzaron el pasado viernes, 12 de enero, el acuerdo que permite la firma del XIV Convenio Colectivo de ámbito estatal para los centros de Educación Universitaria e Investigación que recoge las adaptaciones a la nueva normativa laboral y universitaria y dota de estabilidad al sector, sus empresas y trabajadores.

Los puntos principales del convenio firmado son:

1. Adaptación a la nueva legislación universitaria (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario) y a la reguladora de la Ciencia y la Innovación, introduciendo nuevas categorías profesionales en el Personal docente e investigador y en el personal investigador. También se han recogido situaciones ya consolidadas en el sector con respecto al Personal de Administración y Servicios, dotándose de flexibilidad a las nuevas categorías.

2. Estabilidad en el sector hasta el año 2027 inclusive. Se recoge una subida salarial del 5% anual para los años 23, 24 y 25, y del 2% anual para los años 26 y 27, adelantándose a futuros acuerdos para el empleo y la negociación colectiva.

3. Adaptación normativa a los nuevos permisos contemplados en la legislación estatal y europea, especialmente los relacionados con las situaciones de paternidad y maternidad.

4. Estabilidad laboral y contractual de los trabajadores, apostando decididamente por los contratos indefinidos y regulando las excepciones previstas en la legislación vigente. En especial se introduce el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial acorde con la realidad universitaria, para permitir que profesionales de reconocido prestigio mantengan parte de su dedicación al ámbito universitario.

5. Regulación del Registro de Jornada de acuerdo a la compleja situación de los centros universitarios y de investigación.

6. Dotación de mecanismos que puedan hacer reales los sistemas de «compliance», prevención de delitos y buenas prácticas empresariales, a través de la modernización del régimen disciplinario.

NP.15.01.24

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.