Desde Escuelas Católicas queremos animaros a no perder esta oportunidad de celebrar tanto la santidad de aquellas personas que han sido reconocidas como tal, como la de las personas que han sido cercanas y nos han dejado. También, queremos responder a la inquietud que algunas instituciones y centros han expresado de revalorizar estas fiestas cristianas.

Por ello, os ofrecemos una lluvia de ideas, sugerencias y propuestas, fruto de diversas búsquedas y diálogos, que recogen diversas prácticas, algunas de ellas compartidas por agentes de pastoral de nuestros centros, y que han desarrollado ya y enlaces que os posibiliten el acceso a materiales.

La festividad de todos los Santos es momento de agradecer la vida de tantas y tantos testigos, que han vivido al estilo de Jesús y que nos siguen alentando y acompañando.

En esta lluvia de ideas para celebrar esta fiesta, os ofrecemos un pequeño itinerario inspirado en la exhortación apostólica Gaudete et Exultate. En ella, el Papa Francisco, nos llamaba a la santidad en el mundo actual, y nos indica que «la santidad no es sino la caridad plenamente vivida». Por lo tanto, «la santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya». Así, cada santo es un mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala a su pueblo.

Os invitamos a vivir tres momentos

Primero

LOS SANTOS

Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un santo, hay que contemplar el conjunto de su vida, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona. [22]

Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un santo, hay que contemplar el conjunto de su vida, esa figura que refleja algo de Jesucristosa figura que refleja algo [22]

Segundo

TAMBIÉN PARA TI

“Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra.”[14] Esta invitación a la Santidad es para todos, “También para ti” y se lleva a cabo y va creciendo en los pequeños gestos diarios, que muchas veces nos pasan desapercibidos. [14]

Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor palabra que el Señor que el Señor palabra que el Señor

Tercero

RECONOCER LA PALABRA

Escucha a Dios en la oración y reconoce los signos que él te da, pregunta siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir el lugar que eso ocupa en tu propia misión. [23]

Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible. [24]

La festividad de los difuntos suele ser una fecha que pasa más desapercibida en el ámbito escolar y que es difícil que le hinquemos el diente…

En nuestro contexto, suele ser habitual retirar a los niños/as y en ocasiones a los jóvenes de situaciones de muerte. Tal vez, en muchos momentos no sabemos cómo acompañarlos o ayudarles a vivir el duelo.

La fecha de los difuntos, puede ser un momento oportuno para celebrar la vida de las personas que nos han dejado; familiares, compañeros, amigos… Puede ser momento de poder recordar aquello bueno que nos mostraron, de quedarnos con el regalo que nos dieron en su vida, de presentarles al Señor y rezar por ellos.

También es momento de celebrar que para los cristianos la muerte no tiene la última palabra.

Dejando huella

  • Escribir en unas huellas el nombre de personas que han muerto y que han sido importantes para cada uno y pensar porqué son importantes para él/ella y algún motivo por el que le gustaría dar las gracias.
  • Cada persona coloca la huella en otra huella grande en la pared y dice los motivos
  • por turnos van colocando las huellas, diciendo la persona que era y por qué es importante para él/ella y porque le quiere dar gracias.

Entrevista

Realizar una entrevista a dos personas importantes para mí y preguntarles sobre su experiencia de alguna persona que hayan perdido. Compartir en el aula la experiencia de hablar con alguien sobre la pérdida de alguna persona y lo que más les ha impactado. Tener un espacio de escuchar y terminar recogiendo la experiencia con un momento de recogida de la experiencia, puede ser ayudador una oración.

Experiencia de oración

Tener una experiencia de oración con rezando voy, en algunas de las oraciones que más necesiten y ayude a celebrar a los chicos en este momento

Escribir una memoria

Con los más mayores invitarlos a escribir la memoria de una persona importante para ellos que ha muerto. Después, intentar que se pongan en la situación de que ellos han muerto y tienen que escribir lo que les gustaría que se escuchara sobre ellos.

Investigar

En grupos, Investigar cómo se vive la muerte en diversas culturas y religiones. Después que lo puedan exponer en clase a sus compañeros. Se puede concluir teniendo un momento de compartir y diálogo donde puedan salir sus descubrimientos, preguntas, miedos, necesidades, etc.

Sería bueno recoger todas las aportaciones e intentar seguir acompañándolos en sesiones posteriores, desde las diversas áreas.

Preparación Eucaristía todos los Santos y Fieles Difuntos para 5º y 6º EP

Colegio de la Inmaculada. Publicada en la Revista “Catequética”

HolyWins: festival, feria de la santidad, teatros, oraciones...

Secretariado de Ocio, tiempo libre y campamentos. Archidiócesis de Toledo.

Somos conscientes de la diversidad de centros y contextos que tenemos, y de la riqueza de cada uno de ellos, por ello os invitamos a compartir los recursos que utilizáis en vuestras instituciones y centros. Muchas gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies