PROGRAMA DE FORMACIÓN

Experto en Habilidades de Coaching Educativo

Modelo Une: Liderando el crecimiento de los equipos educativos.
Promoción Curso 2022/23.

coaching23p

Curso presencial
Escuelas Católicas

C/ Hacienda de Pavones, 5
28030 Madrid

Trabajo, tutorización y seguimiento on-line

Del 2 de febrero al 21 de abril de 2023

Fecha límite de inscripción: 9 de enero de 2023

Matrícula: 720 € (será bonificable por FUNDAE para los participantes asalariados).

Destinatarios: Equipos directivos institucionales o de centro, coordinadores y orientadores.

Información

El Modelo Une ayuda a potenciar el liderazgo compartido de los equipos para generar cohesión e implicación dentro de los claustros. Las habilidades de coaching son vitales en la dirección y el acompañamiento docente porque ayudan a prevenir, comprender y actuar ante las resistencias y desafíos que surgen en la construcción de una escuela innovadora. Este programa responde a la necesidad de cambio de roles educativos y renovación metodológica que venimos trabajando desde otras iniciativas de innovación pedagógica, y quiere dar respuesta a la necesidad de atender al desarrollo relacional y emocional en centros.

El programa está especialmente dirigido a equipos directivos institucionales o de centro, coordinadores y orientadores que quieran desarrollar habilidades para potenciar el liderazgo y la motivación dentro de su claustro, así como disponer de herramientas para abordar situaciones complejas.

Formato

Consta de 64 horas (52 horas presenciales y 12 horas de seguimiento on-line), e incluye:

  • Sesiones presenciales.
  • Supervisión de prácticas entre los participantes.
  • Trabajo entre módulo y módulo.

Módulos

Horario:

  • Jueves: 9.00 a 14h. y 15.30 a 18.30h.
  • Viernes: 9.00 a 14h.

Módulo I (2 y 3 de febrero de 2023)

Habilidades básicas de coaching educativo

OBJETIVO:

Cómo acompañar emocionalmente al claustro a lo largo de su carrera profesional (inicios, situaciones complejas, etc.).

HERRAMIENTAS:

Escalera del Líder-Coach
Técnica de Re-encuadre
Enfoque Sistema-Rol-Persona
Mapa de Valores

Módulo II (23 y 24 de febrero de 2023)

Un nuevo estilo de liderazgo compartido

OBJETIVOS:

Cómo vivir las funciones de liderazgo en equilibrio.
Cómo facilitar el desarrollo del rol profesional del equipo docente.

HERRAMIENTAS:

Fórmula 3T-2R
Biografía de Rol
Historia de Rol
Estrategia para asumir el Rol
Contrato Emocional

Módulo III (2 y 3 de marzo de 2023)

La fuerza del equipo. El conflicto como oportunidad de aprendizaje

OBJETIVOS:

Cómo impulsar el potencial de los equipos en su liderazgo individual y grupal.
Cómo prevenir y trabajar los conflictos grupales y facilitar las relaciones (claustro, alumnos, familias, etc.).

HERRAMIENTAS:

Círculos de Conexión
Círculos Restaurativos
Enfoques Sistémicos, trabajo de experiencias reales  en equipo
Modelo Une (Coaching de equipos)

Módulo IV (20 y 21 de abril de 2023)

La relación con las familias. Los cierres

OBJETIVOS:

Habilidades de acompañamiento aplicadas a la relación con familias
Cómo acompañar en los cierres

HERRAMIENTAS:

Rueda de la Vida
Grupo de aplicación
Supervisión en equipo

¿Cómo aprenderemos?

Aprendizaje experiencial:
Se aprende de lo que hacemos en el curso tanto como de lo que contamos. El propio grupo sirve como campo de estudio de todo lo que se trabaja. El aprendizaje experiencial es el aprendizaje más poderoso cuando se trata de incorporar nuevos comportamientos en el rol profesional.

Trabajo cooperativo:
Se desarrolla verdadero trabajo en equipo para que los participantes integren en su rol las actitudes y métodos de trabajo en equipo que generan crecimiento y transforman los resultados. 

Conceptos teóricos:
Se estudian conceptos clave, en bloques de tiempo reducidos, seguidos siempre de ejercicios y prácticas para fijar los aprendizajes. 

Prácticas:
Las sesiones están diseñadas para aplicar en el centro lo aprendido en cada módulo. 

Situaciones reales:
Todos los módulos contarán con espacios para trabajar sobre situaciones complejas reales de los participantes a partir de una metodología grupal de trabajo de caso.

Ponentes

Carmen Valls Ballesteros
Socia Directora de Escuela de Coaching Educativo. Coach Certificada por AECOP, AECOPE
(Asociación Española de Coaching Educativo) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council). Certificada en Gestión de Conflictos por la IIRP (International Institute for Restaurative Practices). Diplomada en Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias Bioquímicas, estudios de Doctorado en Pedagogía.

Coral López Pérez
Socia directora de Escuela de Coaching Educativo. Coach certificada por AECOP y AECOPE. Consultora organizacional experta en relaciones grupales. Psicóloga especialista en grupos y familia.

(Autoras de los libros “Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje”. Año 2013 y “Aprender a preguntar. Una guía para docentes y familias”. Año 2020. Editados por Grupo SM).

Certificación MEFP

El programa  está pendiente de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los asistentes recibirán un certificado de FERE-CECA, reconocido por el MEFP, por el número de horas presenciales, siempre que  asistan al 100% de las mismas y entreguen la documentación requerida.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el e-mail: pedagogico@escuelascatolicas.es

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