El cerebro ejecutivo: neurociencia, desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas en el aula

Curso 2023/2024

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Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Del 20 de marzo al 22 de mayo de 2024

Fecha límite de inscripción: 28 de febrero de 2024 o hasta agotar plazas disponibles.

Matrícula: 180 euros. Curso bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados.

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo 

Duración total del curso 30 horas

Consta de 3 videoconferencias en directo

  • 9 de abril
  • 25 de abril
  • 16 de mayo

Horario de 17.00 a 19.00 h.

¡MATRÍCULA CERRADA!

El desarrollo del cerebro está relacionado con el aumento de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Comprende los factores clave del neurodesarrollo asociados a las funciones ejecutivas y adquiere las competencias para potenciar la mejora en cada uno de los alumnos.

Pretendemos con este curso ofrecer un entorno de aprendizaje práctico en el que todos los educadores puedan acceder de forma sencilla y rigurosa a la comprensión de los factores clave del neurodesarrollo asociados a las funciones ejecutivas y adquieran las competencias que necesitan para potenciar su mejora en cada uno de sus alumnos.

Consta de 30 horas de formación, distribuidas entre formación en formato vídeo y tres sesiones de tutoría con videoconferencias en directo a través de la plataforma de Escuelas Católicas.

  • Entender los principios del desarrollo del cerebro y su relación con el aumento de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos.
  • Identificar los procesos cognitivos que componen las funciones ejecutivas, además de entender y distinguir sus procesos madurativos.
  • Comprender los problemas específicos del aprendizaje que tienen como base fallos en el desarrollo de las funciones ejecutivas. 
  • Implementar diferentes estrategias para garantizar que el trabajo de las funciones ejecutivas en el aula es transversal y sistemático.
  • Preparar el material didáctico y adaptar la metodología de aula para estimular las funciones ejecutivas mientras enseñan. 
  • Desarrollar actividades que potencien las funciones ejecutivas en el aula. 

Módulo I: Neurociencia del desarrollo y su aplicación en el aula

  • Métodos de investigación en neurociencia. 
  • Técnicas de neuroimagen. 
  • Principios básicos del desarrollo del cerebro. 
  • El desarrollo del cerebro durante el primer año de vida.
  • Desarrollo cognitivo de los bebés. 
  • El cerebro de los infantes: desarrollo neural y cognitivo de los 12 meses a los 3 años. 
  • La edad preescolar: desarrollo neural y cognitivo de los 3 a los 6 años. 

Módulo II: Funciones ejecutivas

  • Introducción. 
  • Modelos teóricos de las funciones ejecutivas.
  • Neurociencia de las funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de las funciones ejecutivas. 
  • Genética y ambiente: factores que influyen en el desarrollo de las funciones ejecutivas. 

Módulo III: Desarrollo infantil y funciones ejecutivas

  • Aprendizaje.
  • Inteligencia. 
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo emocional.
  • Lectoescritura. 
  • Razonamiento matemático. 

Módulo IV: Cuando las funciones ejecutivas fallan

  • Tdah.
  • Tda. 
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas de conducta. 

Módulo V: Evaluación de las funciones ejecutivas

  • Evaluación de las funciones ejecutivas
  • Introducción a la evaluación de las funciones ejecutivas.
  • Tareas experimentales. 
  • Pruebas clínicas.

Módulo VI: Entrenamiento cognitivo

  • Potenciación de las funciones ejecutivas en el aula.
  • Hábitos que potencian el desarrollo de las funciones ejecutivas.
  • Programas de entrenamiento de las funciones ejecutivas basados en procesos.
  • Programas curriculares. 
  • Entrenamiento metacognitivo. 

Módulo VII: Entrenamiento de las funciones ejecutivas

  • Métodos y técnicas para poner en práctica en el aula.
  • Propuestas para fortalecer procesos de control inhibitorio.
  • Propuestas para fortalecer procesos de control de la atención.
  • Propuestas para fortalecer procesos de memoria de trabajo. 
  • Propuestas para fortalecer procesos de flexibilidad cognitiva.

Módulo VIII: Entrenamiento de las funciones ejecutivas a través de técnicas de mindfulness

  • Mindfulness en la escuela.
  • Introducción a la práctica. 
  • Bases del entrenamiento de la atención y la autorregulación a través del mindfulness.
  • Narrativa interna. 
  • Desarrollo infantil y mindfulness.

Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos

Profesores Psicólogos, Doctores en Psicología de la Universidad de Granada y especialistas en entrenamiento de las funciones ejecutivas. Pertenecen al Grupo de Investigación sobre Neurociencia cognitiva del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Colaboradores en cursos y jornadas de Escuelas Católicas.

¿Cómo aprenderemos? 

Para garantizar una buena consolidación del aprendizaje y la puesta en práctica de lo aprendido en el día a día con los alumnos, se utilizan tres herramientas clave:

  • Contenido en formato de vídeo
    Los participantes reciben parte del contenido teórico a través de vídeos a los que se accederá a través de la plataforma de Escuelas Católicas.
  • Mentorizaciones y acompañamiento mediante tutorías
    La formación teórica se complementa con 3 sesiones de tutoría que se realizan en directo. Estas sesiones son 100% dinámicas y participativas y permiten resolver dudas, plantear casos prácticos, intercambiar experiencias y apoyar la puesta en práctica de lo aprendido. Cada sesión de tutoría tiene una duración máxima de 2 horas.
  • Material y ejercicios complementarios
    El contenido teórico se acompaña de actividades y/o material y recursos complementarios para garantizar la consolidación del aprendizaje.

¿Qué trabajo práctico realizaremos?

  • Elaboración de un plan de entrenamiento de las funciones ejecutivas para el aula que incluya la programación de cinco actividades para trabajar las diferentes funciones ejecutivas. 
  • Evaluación de la consolidación metacognitiva a través de ejercicios semanales.

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

  • Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso 

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.

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