LA 101 ASAMBLEA GENERAL, CELEBRADA LOS DÍAS 20 Y 21 DE OCTUBRE, ELIGIÓ NUEVO COMITÉ EJECUTIVO Y NUEVO PRESIDENTE EN SUSTITUCIÓN DEL ESPAÑOL JOSÉ MARÍA ALVIRA

El Comité Europeo para la Enseñanza Católica reúne en Madrid a organizaciones católicas de 27 países de Europa

24 de octubre de 2023

El Comité Europeo para la Enseñanza Católica (CEEC) ha celebrado su 101 Asamblea General en Madrid, donde ha reunido, durante los días 20 y 21 de octubre, a representantes de organizaciones católicas de 27 países de Europa Central, Oriental y Occidental que representan a más de 35.000 escuelas y alrededor de 8 millones de alumnos. Durante la misma se ha informado de la situación de la escuela católica en cada uno de los países miembros, con especial atención a Ucrania, y se ha elegido nuevo Comité Ejecutivo.

Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de inaugurar esta Asamblea con la celebración de una misa, así como con una intervención en la que dio a conocer el papel de la iglesia católica en la educación en España. Por su parte, Pedro Huerta, como secretario general de Escuelas Católicas y representante del país anfitrión, explicó las características del sistema educativo español, deteniéndose especialmente en el sistema de conciertos.

A lo largo de la Asamblea el secretario general de la CEEC, Louis-Marie Piron; el hasta ese momento presidente de la organización, el español José María Alvira (secretario general de Escuelas Católicas entre 2012 y 2020); y el secretario general de la OIEC, Hervé Lecomte, presentaron los informes de actividades, así como cuestiones estatutarias. El sábado la jornada comenzó con la celebración de una misa presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, y se eligió nuevo Comité Ejecutivo y nuevo Presidente en sustitución de José María Alvira, quien finaliza su servicio al frente de CEEC agotado el tiempo de mandato. El nuevo Comité quedó constituído de la siguiente manera:

• Paul MEANY, nuevo Presidente (Secretario General de la Asociación de escuelas católicas de Irlanda).
  • Marc VAN DEN BRANDE (Secretario General del Secretariado de Enseñanza Católica de Bélgica-Flandes).
  • Etienne MICHEL (Secretario General del Secretariado de Enseñanza Católica de Bélgica-Valonia).
  • Pedro José HUERTA NUÑO (Secretario General de Escuelas Católicas de España).
  • Titus FRANKEMÖLLE (Secretario General de las Escuelas Católicas de Países Bajos).
  • Marie-Caroline HAMON-VINET (Secretaria General Adjunta del Secretariado de Enseñanza Católica de Francia).
  • Marko WEILGUNY (Secretario General del Secretariado de Enseñanza Católica de Eslovenia).
  • Marie Theres IGREC (Secretaria General de la Asociación de Escuela Privada Católica de Austria).
  • Louis Marie Piron (Secretario General de CEEC).
  • Géraldine VALLÉE (Secretaria Técnica de la CEEC).

El Comité Europeo para la Enseñanza Católica (CEEC) fue creado en 1974 como secretariado regional de la Oficina Internacional de Enseñanza Católica (OIEC), y hoy es una asociación internacional sin ánimo de lucro, que agrupa a las organizaciones de enseñanza católica de Albania, Alemania, Inglaterra y Gales, Austria, Bélgica (flamenca y francófona), Bosnia-Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania. La próxima Asamblea General tendrá lugar en Bergen (Noruega), el 26 y 27 de abril de 2024.

Image_20231023_132715_583

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.