Valoración del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

Escuelas Católicas refuerza su compromiso en la prevención y reparación de abusos sexuales

31 de octubre de 2023

Escuelas Católicas lamenta profundamente el dolor que han provocado en cada víctima los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Es imprescindible enfrentar la realidad, más aún cuando es tan dura, y asumir el reto de la transparencia sin desviar la mirada. Solo así podremos avanzar en el progreso y la construcción de entornos más seguros y justos. El Informe del Defensor del Pueblo contiene mucho dolor, pero también refleja un compromiso compartido con la verdad y la responsabilidad, elementos cruciales en nuestro camino hacia una escuela que se define desde el paradigma del cuidado.

Escuelas Católicas quiere reafirmar su compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos, destacando su papel activo en la prevención y reparación de abusos, desde diversos ámbitos como la formación integral, la realización de protocolos, la promoción de la creación de entornos seguros o la construcción de  proyectos integrales como Shamar, escuelas de cuidado, proyecto que tiene como objetivo mejorar la cultura del cuidado reforzando las estructuras necesarias para responder a posibles incidencias de violencia, generando espacios de escucha, confianza y empoderamiento de la comunidad educativa y creando una red sostenible donde las escuelas puedan compartir recursos y apoyarse mutuamente en la la mejora de su cultura del cuidado.

Como destaca el propio Defensor del Pueblo en su informe, Escuelas Católicas ha elaborado la Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos, que tiene como objetivo “apoyar a los colegios, de manera que puedan actuar, prevenir y reparar los abusos sexuales a menores. En esta Guía se desarrollan cuestiones relevantes, tales como: qué es el abuso sexual de menores, falsas creencias frente a estos hechos, tipos de abuso, entre otros. Además, se establecen directrices para la prevención desde una base pedagógica, pastoral y jurídica, así como del proceso de sanación y reparación de las víctimas» (p. 442).

Es una buena noticia, además, comprobar que, como señala el Informe, las instituciones educativas están aplicando el protocolo de Escuelas Católicas, al que se puede acceder desde nuestra web, y en el que tanto centros como instituciones encontrarán directrices sólidas para la prevención desde una base pedagógica, pastoral y jurídica, sin olvidar otro aspecto fundamental como es el del cuidado de la comunicación que se genera en torno a las situaciones de abusos sexuales, de manera que nuestras palabras contribuyan al proceso de sanación y reparación.

Escuelas Católicas se compromete a seguir poniendo todos los medios a su alcance para luchar contra el horror de los abusos sexuales, motivo por el cual también solicita que no se olvide trabajar con igual transparencia y veracidad para abordar esta lacra en los otros entornos en los que según el propio Defensor del Pueblo se producen los abusos sexuales con un elevado porcentaje de casos: familia, entornos educativos no religiosos, deporte, etc. Si queremos conocer la realidad al completo, la investigación debe proseguir. De lo contrario, no estaremos protegiendo a todas las víctimas, que es lo que nos mueve e interpela a todos.

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Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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