EC estrena el documental

«Un viaje por la innovación educativa»

24 de mayo de 2017. Escuelas Católicas estrena el documental «Un viaje por la innovación Educativa»

Escuelas Católicas presentó ayer, martes de 23 de mayo, el documental “Un viaje por la innovación educativa” en la sede CaixaForum de Madrid al que asistieron cerca de 200 personas y en el que participaron, en un coloquio, parte de los protagonistas del proyecto de innovación educativa.

El estreno del documental fue introducido por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, que dando la bienvenida a los asistentes recalcó que “la innovación tiene sentido si se tienen claro los fines que se persiguen”. Una introducción que concluyó con las palabras de Irene Arrimadas, directora del departamento de innovación pedagógica de Escuelas Católicas, destacando que “la innovación forma parte del ADN de nuestro proyecto educativo cristiano”.

Una cinta protagonizada por 14 colegios de Escuelas Católicas, de todo el territorio español, que están liderando procesos educativos de innovación pedagógica. Un documental que ayuda a visualizar una parte del movimiento “Por la Innovación Educativa” y en el que se integra el programa “Profesores en acción”, representado en un amplio abanico de instituciones, centros y comunidades educativas.

Un testimonio audiovisual en el que se rastrean los múltiples proyectos de innovación educativa activos, actualmente, y que han ido evolucionando con el tiempo dentro de las aulas de los centros de Escuelas Católicas. Una grabación de 60 minutos que muestra los frutos que se han ido recogiendo en estos seis años en los que lleva activo el movimiento “Por la Innovación Educativa”. Toda una extensa iniciativa que tiene como objetivo compartir experiencias, diseñar proyectos y crear una red de profesores innovadores a través de un plan pedagógico en el que se han formado más de 6.000 profesores y directivos de centros pertenecientes a Escuelas Católicas.

Después de la proyección del documental los participantes pudieron asistir a un coloquio entre tres protagonistas esenciales del proyecto: Mar Izuel, directora del Colegio Nazaret-Oporto de Madrid; Cristóbal Calero, Director del Colegio Cardenal Spínola de Madrid y César Poyatos, profesor del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid y miembro del equipo de Profesores en Acción. Una intensa conversación en la que se planteó el papel de la innovación en la escuela y en la que se recogieron testimonios como el de Cristóbal Calero, quien explicó la necesidad de “empezar a auto-convencernos de lo que queremos conseguir desde los centros con la innovación” apelando a la innovación “para conseguir ser nosotros”. Una cuestión en la que Mar recaló explicando, a través de un testimonio, qué tipo de mejoras aporta la innovación: “cuando un alumno se presenta ante ti y se cuestiona cosas del centro con sentido crítico, ahí te das cuenta del poder de la innovación en el aula”. César Poyatos, antes alumno y ahora tutor del programa, defendió la necesidad de comunicar adecuadamente estos proyectos innovadores “poniendo en valor lo que hacemos dentro del aula y en nuestros centros”.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.
Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.