Denuncian dificultades para el sostenimiento de los centros de 0-3

Organizaciones empresariales alertan de la preocupante situación de las escuelas infantiles

En cuatro años han desaparecido más de 1.100 escuelas, lo que supone un 20% del total

23 mayo de 2023

Las organizaciones empresariales, ACADE, CECEI, Escuelas Católicas (Educación y Gestión), FENACEIN, CECE y ALIC, han trasladado a las administraciones públicas y a las centrales sindicales con representatividad en el sector de los centros privados su preocupación por la grave situación que atraviesan las escuelas infantiles de 0-3 años, que en muy poco tiempo han caído más del 20%. Desde 2019 han desaparecido más de 1.100 empresas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, pasando de 5.200 a menos de 4.100 en la actualidad.

Esta preocupante caída de la actividad y el consecuente cierre de empresas ha incidido negativamente en el volumen de puestos de trabajo que proporciona el sector, que es en su mayoría autoempleo, femenino y joven en un alto porcentaje y con formación superior.

Entre los factores adversos que han confluido para llevarnos a esta dramática situación -según las patronales- destacamos el desplome de la natalidad, la aplicación de parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea a la apertura de centros públicos de Educación Infantil -cuando hubiera sido posible extender la gratuidad contando con la extensa red privada de centros ya existente-, y el crecimiento de los costes laborales en un 60% en menos de cinco años. En este sentido nos vemos en la necesidad de denunciar la total ausencia de políticas y medidas de colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada.

A todo ello hay que añadir las propuestas tan dispares, y alejadas de la situación de los centros, que se están formulando en el seno de la negociación del nuevo convenio colectivo que afecta a esta tipología de empresas, donde se está intentando llegar a acercamientos entre las dos posturas.

En estas circunstancias, las organizaciones empresariales consideran que es imprescindible la implementación de políticas urgentes de apoyo decidido al sector y a las familias que da servicio, ya que es clave para preservar la calidad educativa del país, al tratarse de un nivel educativo fundamental para el posterior desarrollo académico de sus alumnos y la conciliación de la vida laboral y familiar.

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Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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