Ante el informe tendencioso y sesgado publicado sobre la presunta existencia de cuotas obligatorias en colegios concertados

Escuelas Católicas lamenta la campaña de desprestigio contra un modelo educativo reconocido y elegido por millones de familias

5 de octubre de 2022

Ante el informe hecho público por las organizaciones CEAPA y CICAE sobre la presunta existencia de cuotas obligatorias en los colegios concertados, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

1. Ambas organizaciones han encargado y costeado nuevamente un informe totalmente dirigido, con una única finalidad: desprestigiar a la enseñanza concertada en su conjunto. Las dos organizaciones defienden modelos educativos opuestos: CEAPA la enseñanza pública, única y laica; y CICAE, la enseñanza privada de pago. Su efecto «pinza» contra la concertada se mueve por un mismo objetivo, claramente evidente: eliminar la competencia que supone la enseñanza concertada en un momento de descenso de natalidad.

2. Dicho informe estadístico no contiene los elementos objetivos básicos para demostrar fiabilidad. Se han seleccionado previamente los colegios de estudio y las comunidades autónomas buscando el resultado deseado. Para que fuese riguroso tendría que englobar todas las comunidades y una elección aleatoria de centros de diferentes tamaños y ubicaciones.

3. Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, nos oponemos a la existencia de cualquier cuota obligatoria por la impartición de la enseñanza objeto de concierto. Si estas organizaciones tienen información fidedigna de presuntos incumplimientos legales, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas, en lugar de emplearlo en una campaña de desprestigio general contra un modelo educativo que presta el servicio público de la educación, junto a la enseñanza pública.

4. Asimismo, hemos denunciado en numerosas ocasiones la grave situación económica por la que atraviesa la inmensa mayoría de los centros concertados, puesto que la cuantía del concierto percibida por la Administración no cubre ni el 50% de los gastos de funcionamiento de dichos centros, incumpliéndose los artículos 88.2 y 116 de la LOE vigente, que obliga a la Administración a financiar adecuadamente a los centros concertados para que puedan desarrollar su función educativa. Asimismo, desde 2006 (año de aprobación de la LOE) se ha incumplido la Disposición Adicional 29 de dicha Ley que establece la constitución de una comisión oficial de estudio del coste real del puesto escolar, a fin de adecuar los módulos de conciertos al coste real.

5. En los últimos informes sobre el coste educativo (Departamento de Educación del País Vasco o Sindic de Greuges de Cataluña), se demuestra que la enseñanza concertada recibe menos de la mitad de financiación que la enseñanza pública (3.500 frente a 9.000 en el caso del País Vasco). En la media nacional, el puesto escolar concertado cuesta a la Administración 2.900 euros, frente a los 6.000 del puesto escolar de la enseñanza pública.

6. El derecho de donación es un derecho reconocido en la Constitución Española y nace de la liberalidad de las personas físicas o jurídicas. Las aportaciones voluntarias que puedan recibir algunos centros de padres, ex alumnos, benefactores, etc., son perfectamente legales, por su carácter voluntario y estar destinadas a un fin de interés general, como es la enseñanza.

7. En suma, lamentamos profundamente que una vez más CEAPA y CICAE publiquen su ya habitual informe, tendencioso y sesgado, y que lo hagan precisamente el Día Mundial del Docente. Atacar a la enseñanza concertada es atacar un modelo educativo reconocido socialmente y elegido por millones de familias en nuestro país en el que cada día desarrollan su extraordinaria labor miles de maestros.

comunicado

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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