Proyecto: Promoviendo el acceso de los niños y niñas con
discapacidad a una educación inclusiva, integradora y de calidad en Guinea Ecuatorial.

Duración del proyecto: 24 meses

Fecha de inicio: 15/03/2024

Fecha de finalización: 14/03/2026

Coste total: 560.300 €

Importe solicitado a la AECID: 539.500 €

proyecto_guinea_niños_con_discapacidad

Objetivos del proyecto

La propuesta contribuirá a la promoción del acceso de los niños y niñas con discapacidad a una educación inclusiva, integradora y de calidad en Guinea Ecuatorial en la lucha por el cumplimiento efectivo de los derechos y la dignidad de los niños y niñas con discapacidad y su participación en igualdades de oportunidades.

La propuesta parte de un enfoque integral que incluye acciones en el ámbito sanitario, sensibilización y concienciación de las comunidades y familias, promoción de los derechos y lucha contra la violencia y el abandono de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad.

El resultado central es contar con Centros Educativos con capacidades para la integración e inclusión de niños y niñas con discapacidad, fortalecidos como entornos seguros y protectores. Para tal fin, 12 centros serán fortalecidos para la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a lo que se sumará docentes de centros públicos en las formaciones. El objetivo último es la inclusión, pero la política del Ministerio de
Educación (MINED) combina aulas inclusivas para los alumnos/as que puedan integrarse en aulas regulares y poner en marcha aulas integradas para aquellos cuya discapacidad les impide incorporarse con éxito en aulas masificadas y un solo profesor.

Se dará formación del personal docente, la cual se acompañará de un diagnóstico de la situación de la infancia con discapacidad y la elaboración de cribados y protocolos de intervención para los distintos trastornos. El objetivo es formar al mayor número de docentes quienes asumen la inclusión en las aulas regulares, al mismo tiempo que fortalecer la especialización en un cuerpo de docentes definido, que podrán hacerse cargo de las aulas de integración y orientar a sus compañeros. Las formaciones se centralizan en Bata, con un programa de acompañamiento y seguimiento presencial en su práctica diaria. Se alternarán contenidos pedagógicos, técnicos y contenidos de promoción de los derechos y lucha contra la violencia, promoviendo entornos protectores. Se contará con formadores internacionales y nacionales expertos, y se centrará en las principales NEE identificadas en el diagnóstico.

Habrá sensibilización a familias y comunidades sobre la realidad social y los derechos de los NNA con discapacidad, para que apoyen inclusión y promuevan su escolarización. Se llevará a cabo una campaña casa a casa en las comunidades de influencia de las escuelas, para identificar aquellos niños que no están escolarizados y promover su escolarización, acompañado por un importante programa de concienciación y sensibilización que luche contra
los estigmas sobre la discapacidad en las comunidades, líderes religiosos, grupos de interés, profesionales del ámbito de la discapacidad y en las comunidades educativas.

Con respecto al ámbito sanitario, se trabajará de la mano de la Dirección Nacional de Salud Mental, en la formación de un equipo multidisciplinar: médicos, psicólogos, enfermeros, agentes sociales y pedagogos, dirigido a la creación de equipos de diagnóstico, intervención terapéutica y rehabilitación, de niños y niñas con discapacidad en el ámbito público y de Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE).

Entidad financiadora

1200px-AECID_logo.svg