Las patronales de la enseñanza concertada solicitan una rectificación ante las graves e infundadas acusaciones contra sus centros

24  abril de 2024

Ante el informe publicado por EsadeEcPol el día de ayer titulado “El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas” y la cobertura que ha tenido en numerosos medios de comunicación, donde se atribuyen a la enseñanza concertada prácticas ilegales e irregulares, desprestigiando el gran trabajo que esos centros hacen por la educación en nuestro país, nos vemos obligados a solicitar a EsadeEcPol una rectificación pública por estas acusaciones tan graves, con objeto de subsanar la desinformación que ha provocado este informe.

Es de justicia recordar que las actividades, servicios y proyectos educativos que hacen los centros concertados son legales, autorizados y supervisados por las administraciones y que el trabajo de miles de profesionales al servicio de la educación no puede cuestionarse sin base alguna.

El informe, que también subraya la insuficiente financiación de la enseñanza concertada en España, es una prueba más de la necesidad de calcular el coste real del puesto escolar para garantizar su sostenimiento pleno.

Reiteramos nuestro compromiso absoluto con la transparencia y la legalidad y nos manifestamos abiertos al diálogo y a trabajar juntos para mejorar la educación y la sociedad.

Para más información os remitimos a la valoración hecha por las patronales que podéis ver en las webs www.escuelascatolicas.es; www.cece.es y www.uecoe.es

LOGOSPATRONALES

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.