La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común

«El cuidado de nuestra casa común» tiene un puesto relevante en nuestro proyecto educativo, encaminado a la formación de nuestros niños y jóvenes para el compromiso activo en la transformación social desde los valores del Evangelio. Como la encíclica Laudato Si´ del Papa sobre Ecología Integral, es la mejor guía para reivindicar una ecología entendida desde el cuidado no sólo de la naturaleza, sino de las relaciones humanas, os proponemos sencillas fichas que podéis ver y descargar, y hacerlas objeto de reflexión y diálogo con alumnos, familias y compañeros educativos.

Os invitamos a participar en las iniciativas promovidas por la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima y otras asociaciones con la que estamos colaborando para que la voz de los católicos se escuche también en estos días.

Fundación Pablo VI
Paseo Juan XXIII, 3

Reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social.

Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, delegado especial en la COP25; Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) o Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina.

Para la convocatoria y organización de este acto, se han sumado los esfuerzos de organizaciones como Enlázate por la Justicia (Cáritas España, Manos Unidas España, CONFER Nacional, Justicia y Paz España, Redes y CEDIS), la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, Escuelas Católicas, la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, Entreculturas, el Movimiento Scout Católico, Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz.

Iglesia de san Jerónimo el Real

16:30-17:30 h. Oración

Se convoca a una oración por el cuidado de la Casa Común, en la Parroquia de San Jerónimo el Real, con la idea de agrupar a todos los participantes católicos que deseen unirse después en la Marcha por el Clima, organizada por la Alianza por el Clima. Esta oración está orientada a profundizar desde la Fe y nuestra tradición, el sentido que tiene para los católicos la defensa de toda vida, y el apoyo a los buenos resultados de la Cumbre Climática, como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad. (Organizan: Deleju, JEC, Scouts Católicos Madrid, Comisión Ecología Integral, Movimiento Católico Mundial por el Clima)

18:00 h. Marcha por el clima

Después de la oración y saliendo de la Iglesia de los Jerónimos, todas las entidades católicas que lo deseen podrán sumarse a la Marcha por el Clima bajo una única gran pancarta con el lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”. La marcha saldrá desde la Iglesia de San Jerónimo el Real para unirse a la convocatoria general que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios, a las 18:00 h.

Cartel6Dimagen

Basílica de San Francisco el Grande

20 h Celebración Eucarística de los representantes católicos en la COP25

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, a petición de Mons. Miguel Cabrejos (Presidente del CELAM) y delegado especial en la COP25, celebrará una eucaristía en una iglesia emblemática de Madrid, para acoger a los líderes y representantes católicos que participan en la cumbre. Se espera que también participen las siguientes personas: Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre, así como otros delegados católicos que participen en la cumbre desde otras conferencias episcopales. (Esperamos la presencia del Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro).

Os iremos comunicando los pormenores de estas actividades. Para más información podéis consultar nuestra página web o poneros en contacto con Mercedes Méndez, Directora de nuestro Departamento de pastoral: pastoral@escuelascatolicas.es