III CONVOCATORIA

Atrévete a crear un canal de radio a la carta: Cómo hacer un podcast

Curso 2023/2024

Curso on-line tutorizado
 Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Del 7 de noviembre al 15 de diciembre de 2023

Inscripción: 31 de octubre de 2023

Matrícula: 50 euros.

Destinatarios: Miembros de equipos directivos, titularidad y responsables de Comunicación de centros de Escuelas Católicas.

Duración total del curso 10 horas

Consta de dos videoconferencias en directo, en horario de 18.00 a 19.00 h.

• 20 de noviembre
  • 29 de noviembre

PLAZAS AGOTADAS

El podcast se está convirtiendo en un canal de comunicación cada vez más importante, también para los centros educativos. ¡Aprende a crear un canal de radio para tu colegio!

El informe de Spotify publicado en 2023, que analiza el perfil de oyente de podcast de 2022, señala que se ha producido un incremento de la audiencia de un 37% respecto a 2021 y los datos además reflejan que el podcast continúa captando nuevas audiencias.

En este contexto de auge de los podcast, el objetivo de este curso es enseñar el manejo de las herramientas y técnicas para la realización de productos de radio y audio abarcando la producción, el montaje y la distribución del podcasting. Se aprenderá el código de comunicación y los nuevos hábitos de consumo del podcast (radio on demand), se hablará de la actualización de los recursos sonoros (palabra, música, efectos, silencio) y del uso de las nuevas herramientas y recursos del entorno digital que permiten la realización de un podcast.

Los participantes podrán acceder a todo el contenido del curso a través de la plataforma de Escuelas Católicas. Este contenido teórico se acompaña de vídeos, actividades, material y recursos complementarios para garantizar la consolidación del aprendizaje.

La formación teórica se complementa además con 2 sesiones de videoconferencia en directo. Estas sesiones son 100% dinámicas y participativas y permiten resolver dudas, plantear casos prácticos, intercambiar experiencias y apoyar la puesta en práctica de lo aprendido. Cada sesión de tutoría tiene una duración máxima de 1 hora.

• Conocer los nuevos hábitos de escucha y las nuevas necesidades del sector en educación.
  • Aprender el uso del lenguaje sonoro como herramienta para comunicar y transmitir conocimientos e información a través de las nuevas plataformas de consumo de audio a la carta.
  • Aprender a distribuir y promocionar nuestro contenido, diseñar y planificar nuestros programas.
  • Manejar las herramientas, recursos y técnicas que permiten la realización, edición y mezcla con programas de audio.
  • Situación del podcast en España
  • ¿Qué es un podcast?
  • Tipos de podcast
    • Podcast nativo
    • Podcast de redifusión
  • Plataformas de podcast
  • Podcast educativos y podcast de colegios
  • Producción
    • La marca y el posicionamiento
    • El lenguaje sonoro
    • Software de edición y emisión
    • La mezcla sonora
    • La normalización
    • La microfonía
    • El espacio de grabación ¿Cómo grabar a través del teléfono, videoconferencia, etc.?
    • Agenda de producción y postproducción
    • La pre-edición y la post-edición
  • Publicación
  • Difusión de los programas

Alfredo Arense

Periodista y profesor doctor en la Universidad Francisco de Vitoria. Cuenta con una amplia experiencia como periodista, director y presentador de «Backline» en Radio 3 Extra. Locutor de publicidad y doblaje, comunicador y Director en REVOX 360. Ha trabajado en diversos programas de medios de comunicación líderes como la Cadena SER, M80, Europa Press TV, Europa FM, Kiss FM, MTV y Mediaset y por supuesto tiene varios programas de podcast publicados como “Cuento que te cuento” o “15 días coronavirus”.

El Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico formacioncomunicacion@escuelascatolicas.es.