La Asamblea anual de FERE, que se ha celebrado en Madrid los días 19 y 20 de febrero de 2004 y ha congregado a cerca de 300 representantes de instituciones religiosas titulares de centros educativos, que suponen más del 80% de la enseñanza concertada, desea hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL

1.-La misión evangelizadora a la que está llamada la escuela católica urge de las instituciones titulares y de las organizaciones que las representan un esfuerzo integrador que potencie la colaboración entre todos los centros católicos.

En este sentido, las conclusiones de los seminarios sobre “Colaboración interinstitucional” y “Viabilidad de los centros católicos”, junto con el anterior, relativo a la “Nueva Configuración de la Función Directiva”, ponen especial énfasis en la necesidad de llevar a cabo una reflexión serena que promueva la adopción de fórmulas idóneas para garantizar la presencia de una escuela católica cohesionada y al servicio de la sociedad.

2.- En esa misma línea de cohesión, la reforma de Estatutos de FERE, en vigor desde su aprobación por la Santa Sede, permite la presencia de pleno derecho en FERE de centros católicos cuya titularidad no corresponde a entidades religiosas. Esto supone un paso fundamental por cuanto implica la adaptación de la organización a las nuevas realidades vividas por nuestras instituciones y sus entornos, que demandan la unidad de toda la escuela católica y la incorporación de los seglares en consonancia con la  misión compartida.

El proceso de unidad funcional con EyG que está en vías de ejecución es otro factor fundamental de cara a la consecución de un futuro inmediato de unidad, coordinación y, en definitiva, fortalecimiento de la escuela católica.

3.- Los titulares de la escuela católica no quieren desaprovechar la oportunidad de volver a proclamar su compromiso por la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. Asimismo, renuevan su compromiso de ejercer su misión de educar a las nuevas generaciones para su maduración como personas libres, responsables y justas.

4.- La innegable función social y la calidad que aportan los centros concertados al conjunto del sistema educativo permite reclamar de las administraciones educativas los medios necesarios para poder implantar las reformas previstas en la LOCE en unas condiciones de calidad, habida cuenta de que, hasta la fecha, no se están apreciando gestos significativos que permitan entrever una financiación adecuada de la reforma en los centros concertados.

5.- Ante la proximidad de las elecciones generales del 14 de marzo, FERE demanda de los partidos políticos la búsqueda de un consenso básico respecto de nuestro sistema educativo que promueva la igualdad, la libertad y la financiación de los centros públicos y concertados demandados por las familias.