Las Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que se han reunido hoy, 17 de marzo de 2011, en Madrid congregando a representantes de titulares de sus 2.200 centros educativos católicos -más del 70% de la enseñanza concertada española-, desean hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA

  1. Escuelas Católicas seguirá trabajando en el fortalecimiento nacional e internacional de la organización con objeto de prestar un mejor servicio, más eficaz, equitativo y solidario. Asimismo, apuesta por un desarrollo organizativo y tecnológico de la institución que permita un trabajo en red.
  2. Escuelas Católicas entiende que es imprescindible el fortalecimiento de la identidad institucional en torno a un proyecto educativo compartido y asumido por toda la comunidad educativa que materialice los valores del Evangelio en la sociedad de hoy, y todo ello se puede lograr a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) elaborado por EC.
  3. Escuelas Católicas asume el compromiso de responder con eficacia y prontitud a los resultados de los estudios nacionales e internacionales de la educación en España, prestando especial atención a la prevención del fracaso y abandono escolar.
  4. Escuelas Católicas se compromete con las instituciones y centros a impulsar la presencia de escuela católica en toda la geografía española, especialmente en las nuevas zonas de expansión.
  5. Escuelas Católicas considera la educación inclusiva seña de identidad y factor de calidad de nuestros centros. Por ello busca una respuesta a la diversidad desde la igualdad de oportunidades como única forma de generar un nuevo marco social. Esto conlleva también más personas, recursos y financiación.
  6. Escuelas Católicas apuesta por un nuevo modelo de función directiva centrado en el liderazgo. Para ello se compromete a organizar procesos de formación, acompañamiento y renovación de la función directiva.
  7. Escuelas Católicas intensificará su labor con todos los educadores de nuestros centros, de manera que su formación cristiana tenga los suficientes fundamentos para que puedan dar razón de su fe tanto a los alumnos como a sus familias.
  8. Escuelas Católicas defiende que en tiempos de crisis es más necesario que nunca potenciar la inversión en educación y la dotación de los recursos necesarios. Por ello, rechaza abiertamente el recorte en el módulo de conciertos que está provocando una grave crisis en el sector de la enseñanza concertada, una enorme inseguridad jurídica en el sistema de conciertos y la anulación de los principios de la negociación colectiva entre organizaciones patronales y sindicales.
  9. Escuelas Católicas valora positivamente la constitución y desarrollo de la Comisión de Estudio del Puesto Escolar pero advierte de que el actual régimen de conciertos se encuentra en un momento crucial y puede estar en peligro por un módulo económico insuficiente e injustamente reducido y por un Proyecto de Real Decreto de conciertos actualmente negativo.
  10. Escuelas Católicas reitera la necesidad de diálogo ante cualquier medida que afecte al sistema educativo y muy particularmente al futuro de los centros concertados. Lamenta que el Gobierno haya realizado, a través de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley Orgánica complementaria, una modificación silenciosa de aspectos importantes del sistema educativo.
  11. Escuelas Católicas apoya la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por ser una oportunidad para que nuestros jóvenes se encuentren con otros jóvenes del mundo, se acreciente en ellos la firmeza de la fe y se arraigue su sentido de pertenencia eclesial.
  12. Escuelas Católicas viene trabajando de forma coordinada y colaborativa con la Conferencia Episcopal Española (CEE), especialmente con su Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Quiere seguir estudiando e impulsando, de manera conjunta, nuevas acciones para mejorar la educación y evangelización de los centros, en colaboración con las parroquias y las familias.

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