Las Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que se han reunido hoy, 11 de marzo de 2010, en Madrid congregando a representantes de titulares de sus 2.200 centros educativos católicos afiliados -más del 70% de la enseñanza concertada española-, desean hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA

1. Escuelas Católicas ve necesario un Pacto por la Educación que dé establidad al sistema educativo, mejore la educación y evite las altas tasas de fracaso y abandono escolar; pero sin renunciar a sus principios esenciales en defensa de la libertad de enseñanza y sin que la red privada concertada vea discriminados sus derechos.
  2. Escuelas Católicas se reafirma como escuela no excluyente y de acogida a todos independientemente de su cultura, credo o nación. Como viene haciendo, seguirá acogiendo y atendiendo la interculturalidad y la diversidad (necesidades educativas especiales) y ello de forma proactiva, dado que está convencida de que  es un enriquecimiento para la educación de todos y para la plena inserción de los individuos en una sociedad plural. En este sentido, reclama recursos equivalentes a los centros públicos, tal y como reconoce la LOE.
  3. Escuelas Católicas seguirá trabajando en el Plan de Acción Trienal trazado en el curso 2009, fortaleciendo principalmente: – La identidad de la escuela católica.
    – El diálogo fe-cultura.
    – La calidad y excelencia de los centros y del servicio que presta a los más desfavorecidos.
    – La innovación pedagógica.
    – La formación, asesoramiento y acompañamiento de los directivos de los centros.
    – Las relaciones con los diferentes sectores sociales de la educación y especialmente con la Iglesia, de la que forman parte.
  4. Escuelas Católicas trabajará en los próximos años en una mayor colaboración interna y externa a todos los niveles, alumbrando con mayor significatividad una escuela colaborativa y en red.
  5. Escuelas Católicas se compromete con la innovación al servicio de los alumnos, centrando el proceso educativo en el alumno. Asimismo, apuesta por una mayor capacidad de innovación para favorecer una escuela emprendedora.
  6. Escuelas Católicas continuará el proceso ya iniciado de constitución de nuevas fundaciones que aseguren la continuidad de los centros católicos como obras de iglesia y fortalezcan su titularidad.
  7. Escuelas Católicas colaborará con los distintos sectores sociales en la búsqueda de soluciones en la negociación colectiva y se esforzará en lograr una mayor dignificación, formación, profesionalización y reconocimiento de la labor docente.
  8. Escuelas Católicas sigue reclamando mayor autonomía para los centros educativos, en la gestión y organización, en lo pedagógico-curricular y en el de Carácter Propio, de forma que cada uno de esos centros pueda diseñar, desarrollar y evaluar su Proyecto Educativo.
  9. Escuelas Católicas propugna una enseñanza en valores que permitan la construcción de una cultura de paz y una sociedad democrática, justa y solidaria. Estos valores básicos consustanciales a la cohesión social se ven enriquecidos con los valores emanados del Evangelio.
  10. Escuelas Católicas exige el cumplimiento del vigente marco legal previsto en la LOE que obliga a la administración educativa a adecuar el módulo de conciertos al coste real del puesto escolar. Asimismo, reclama la concertación del Bachillerato en todas las comunidades autónomas para posibilitar la elección de centro de las familias también en los niveles postobligatorios y evitar así discriminaciones territoriales.