Las Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), reunidas en Madrid los días 22 y 23 de febrero de 2007, han congregado a cerca de 300 representantes de titulares de los 2.200 centros educativos católicos afiliados, que suponen más del 70% de la enseñanza concertada, desean hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA

1.- Reiteran que la posición de ambas instituciones respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha sido que la escuela debe educar en valores, también en los valores ciudadanos, y se han opuesto a que esta educación se hiciera a través de una asignatura específica, por el peligro real que comporta. Una vez que la asignatura era precepto legal, ambas organizaciones apostaron por trabajar para que sus contenidos respetasen los derechos de titulares y familias, resultando que en la negociación seguida sus principales reivindicaciones fueron tenidas en cuenta. Está por ver cómo se harán los desarrollos que de los mismos puedan hacer las diversas autonomías, y exigen este proceso de diálogo con sus administraciones educativas.

2.- Garantizarán que en sus centros la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y todas las demás, se impartirán en plena consonancia con el Proyecto Educativo Católico y con el ideario de sus centros, mediante unos profesores perfectamente identificados con dicho proyecto y una cuidada selección de los materiales curriculares.

3.- Dedicarán los esfuerzos necesarios para que en el desarrollo de la LOE se respete la autonomía de los centros concertados, se confíe en sus equipos directivos, se incremente el módulo de conciertos conforme al coste real del puesto escolar, se respete la libertad de elección de centro, se garantice el funcionamiento independiente de sus Consejos Escolares y se favorezca el adecuado clima escolar respetando la figura del educador.

4.- Se declaran satisfechas con la reciente firma el V Convenio de Enseñanza Concertada, y se comprometen a reclamar a las Administraciones Educativas, en mutua colaboración con todas las organizaciones del sector, mayores recursos que redunden en una mejor calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales de los trabajadores de los centros.

5.- Reafirman la tesis de que los Directores de sus colegios tienen que ser mucho más que gestores de centros educativos y deben convertirse en auténticos líderes del Proyecto Educativo que persiguen las escuelas católicas.

6.- Se establecen como objetivos prioritarios para el año 2007 actualizar la Propuesta Educativa de las Escuelas Católicas (CEL, Calidad, Equidad y Libertad en la Educación) y profundizar en los Temas Clave del Carácter Propio Común de los centros educativos católicos; ambos serán un instrumento de primer orden para que los directores asuman este liderazgo. En segundo lugar, fortalecer y consolidar la unión funcional entre EyG y FERE-CECA como entidades independientes pero interrelacionadas, y mejorar las prestaciones y servicios a centros y titulares. En tercer lugar, ampliar la comunicación interna y externa; y, por último, emprender nuevas acciones de acompañamiento, refuerzo y orientación a aquellos titulares que encuentren dificultad para seguir gestionando y animando la vida de los centros.

7.- Reiteran, en el 50 Aniversario de la creación de FERE-CECA, su voluntad de servicio a la Iglesia y a la sociedad en el mundo de la educación, mirando hacia el pasado para afrontar los retos del futuro. Los objetivos y fines que motivaron su creación siguen siendo válidos, constituyendo el sector educativo católico uno de los más apreciados por la sociedad en su conjunto.