Las Asambleas anuales de FERE-CECA y EyG, reunidas en Madrid los días 23 y 24 de febrero de 2006, han congregado a cerca de 300 representantes de titulares de los 2.200 centros educativos católicos afiliados, que suponen más del 70% de la enseñanza concertada, desean hacer pública la siguiente

DECLARACIÓN FINAL CONJUNTA

1. Respaldan el proceso de negociación liderado por las Juntas y los equipos directivos nacional y autonómicos de ambas instituciones, convencidas de que el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todas las partes implicadas es el único camino para alcanzar el ansiado Pacto social y político que garantice la calidad y estabilidad de nuestro sistema educativo.
  2. Se declaran razonablemente satisfechas por los cambios introducidos durante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de LOE. No obstante, insisten en que la LOE no es la Ley que hubieran deseado, por lo que instan a los órganos ejecutivos de FERE-CECA y EyG a continuar el diálogo para tratar de seguir mejorando el texto legal en su paso por el Senado, en beneficio del conjunto del sistema educativo y de los centros católicos concertados en particular.
  3. Que, como se ha hecho hasta ahora, en las negociaciones no se ceda nunca en las cuestiones irrenunciables para la escuela católica, entre las que se encuentra el reconocimiento de nuestra propia identidad y la libertad de enseñanza.
  4. Agradecen la presencia en estas Asambleas de los representantes de la Conferencia Episcopal Española la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y la CONFER. Sin su cercanía, respaldo y apoyo, no hubieran sido posibles los logros obtenidos durante la tramitación de la LOE.
  5. Promoverán el trabajo de toda la comunidad educativa en torno a la Propuesta educativa de las Escuelas Católicas, un proyecto que definirá nuestra visión del sistema educativo, a través del estudio CEL (Calidad, Equidad y Libertad en la Educación); y que profundizará en los Temas Clave del Carácter Propio Común de los centros educativos católicos.
  6. Constatan que la nueva organización de FERE-CECA y EyG en unión funcional, prácticamente concluida, está permitiendo alcanzar una mayor complementariedad de servicios y, por tanto, aprovechar las sinergias generadas en beneficio de nuestra calidad educativa y nuestro objetivo evangelizador.
  7. Son conscientes de la importancia de conjugar la fortaleza de la institución a nivel autonómico y estatal, de forma que las organizaciones se refuercen y mantengan su liderazgo y unidad sin perder características específicas de cada nivel y sin olvidar la solidaridad interinstitucional.
  8. Dedicarán el esfuerzo necesario para que las negociaciones colectivas recalen en un marco estable de relaciones laborales entre los titulares de los centros educativos y sus trabajadores, agentes esenciales en el cumplimento de sus proyectos formativos.
  9. Se establecen como objetivos prioritarios para el próximo trienio fomentar la participación de padres, alumnos y profesores, apoyar a las instituciones titulares en estos momentos de cambio, impulsar las relaciones con todas las instituciones de Iglesia dedicadas a educación y trabajar por la integración de inmigrantes y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.