JORNADA PRESENCIAL PARA CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE INCLUSIÓN

TICaprendo y lo demuestro. Situaciones de aprendizaje con TIC para alumnos con NEE derivadas de discapacidad

especial23p

Jornada presencial
Colegio A LA PAR
C/Monasterio de las Huelgas, 15
Madrid – 28049

10 de febrero de 2023

Fecha límite de inscripción: 8 de febrero 2023

Matrícula: 70€ (incluye matrícula, material, café y comida de la jornada)

Destinatarios: Equipos directivos y profesores de centros de educación especial, inclusión y centros ordinarios.

Fórmate y descubre cómo mejorar el aprendizaje de tus alumnos con Necesidades Educativas Especiales con el uso de las TIC.

En esta jornada vas a aprender cómo potenciar la inclusión en nuestras aulas, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos con NEE. Para ello, trabajaremos una gran variedad de recursos TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y conseguiremos potenciar la competencia digital de nuestros alumnos.

» 09.00

Entrega de documentación

» 09.30

Oración e inauguración
Pedro Huerta
Secretario General de Escuelas Católicas

» 09.40

Acogida del centro
Almudena Martorell
Presidenta Fundación A La Par
Cristina Sota
Directora Pedagógica del Colegio A La Par

» 09.50

Presentación del proyecto
Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas
Sonia Ramos
Coordinadora del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas

» 10.15

Ponencia: Hacia la inclusión educativa: herramientas y aplicaciones TIC para implantar el DUA
Miguel Ángel Azorin
Google Innovator, Google Trainer. Creador de la app educativa Flipped Primary y profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante)

» 11.15

Descanso – café

» 11.45

Ponencia: Situaciones de aprendizaje en Educación Especial
Irene Arrimadas
Directora del Dpto. de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.
Rafael Molina
Asesor pedagógico del Dpto. de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.

» 12.45

Visita a los programas e instalaciones del centro, entre ellos:

• Compass – Formación prelaboral para alumnos que han finalizado su escolaridad en el colegio
  • Unidad de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Centro Ocupacional y Empresas Sociales (Filatelia, Imprenta, Carpintería, Obrador de Chuches,
  • Manipulados, Tienda Fundashop A LA PAR, Lavado de coches y mecánica rápida)
  • Centro de Día concertado para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

» 14.00

Comida en el colegio

» 15.30

Primer taller

» 16.45

Pausa entre talleres

» 17.00

Segundo taller

» 18.15

Cierre de la jornada

Información sobre los talleres

Todos los participantes asistirán a los dos talleres

Taller A – Aplicaciones y herramientas TIC para la elaboración de productos finales competenciales.

Taller B – Diseño de situaciones de aprendizaje para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Ponentes: Tutores del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas

• Implementar una propuesta pedagógico-terapéutica que permita a los alumnos con NEE derivadas de discapacidad favorecer el desarrollo de sus competencias.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje mediante metodologías activas en el aula, que estimulen a los alumnos con NEE sus habilidades de pensamiento y construcción del conocimiento.
  • Profundizar en las competencias personal, social y de aprender a aprender, comunicativo-lingüística y ciudadana de los alumnos con NEE a través de la competencia digital.
  • Inclusión educativa: herramientas y aplicaciones TIC para implantar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Situaciones de aprendizaje para alumnos con NEE.
  • Metodologías activas y elaboración de productos finales competenciales con ayuda de la tecnología.

Miguel Ángel Azorín

Google Innovator, Google Trainer. Creador de la app educativa Flipped Primary. Profesor del Colegio Padre Dehon de Novelda (Alicante).

Ponentes de los talleres del Equipo de Educación Especial de EC:

María Bueno

Profesora en el Colegio La Purísima de Madrid.

Mariví Calvo

Directora Pedagógica del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Noelia Cebrián

Profesora del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Fernando Morales

Maestro de Educación Especial en el Centro María Corredentora de Madrid.

Cristina Navares

Profesora del Colegio A LA PAR de Madrid.

Rebeca Santos

Profesora en el Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza.

Rafael Molina

Asesor pedagógico del Departamento de Innovación Pedagógica de EC.

Sonia Ramos

Coordinadora del Equipo de Educación Especial de EC.

Irene Arrimadas

Directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC.

Curso reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Para poder recibirlo debéis  cumplimentar los documentos exigidos por el MEFP que estarán en la plataforma de formación de EC.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000.