Desde Escuelas Católicas hemos visto la necesidad de desarrollar una línea de actuación adecuada y uniforme en cada sector de cara a la reactivación de la actividad en centros concertados y centros de Educación Infantil tras la pandemia originada por el COVID-19. Por ello, consideramos de gran utilidad la elaboración de estas guías sectoriales, cuyas medidas han sido acordadas entre las organizaciones patronales y sindicales negociadoras de cada uno de los convenios colectivos y que van a permitir a las empresas reactivarse siguiendo un modelo que deberán completar con la normativa de las administraciones públicas según evolucione la epidemia del coronavirus.

Tenéis a vuestra disposición a la asesoría jurídica de Escuelas Católicas, que ha participado activamente en la elaboración de estas guías, para colaborar en la elaboración de los protocolos a aplicar en vuestros centros.

En virtud de la normativa dictada por el Ministerio de Sanidad, y teniendo en cuenta las órdenes existentes en algunas comunidades autónomas sobre este asunto, en la Guía se han recogido los aspectos fundamentales para la reactivación de la actividad en los sectores de los centros concertados y en los de Educación Infantil no integrados. Esta Guía sirve de base para los protocolos que se elaboren en las empresas atendiendo a las características del propio centro, y a la normativa que se vaya aprobando por las distintas administraciones públicas, según el momento en el que se encuentre la epidemia. Aborda los siguientes aspectos:

• La evaluación del riesgo: este trámite se debe realizar inicialmente en colaboración con vuestro servicio de prevención de riesgos laborales, que será la que determine el grado de riesgo de contagio en función de los puestos de trabajo existentes en el centro y así determinar las medidas más adecuadas a adoptar con el fin de garantizar la salud de los trabajadores.

En función de la evaluación que haga el servicio de prevención, se establecerá una escala de riesgo para cada puesto de trabajo y se fijarán las medidas más adecuadas a adoptar.

• Personas especialmente sensibles: son aquellas personas especialmente sensibles a los riesgos de padecer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, pueden sufrir las consecuencias de la enfermedad con una mayor severidad que el resto de la población o padecer determinadas complicaciones en su evolución.

Es necesario identificar a estas personas por si fuera necesario adoptar una serie de medidas adicionales para preservar la salud de la persona trabajadora, conforme a las indicaciones dadas por vuestro servicio de prevención de riesgos laborales

• Medidas a adoptar por el centro de trabajo: las medidas que se implanten en los centros de trabajo deben tener como objetivo la garantía de que se respetan las medidas impuestas para evitar la propagación del virus y que no se pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras y la de alumnos y familias.

En este apartado se incluyen: medidas de carácter preventivo, medidas de carácter organizativo y medidas de carácter higiénico.

• Medidas a adoptar por los trabajadores: en este apartado se incluyen instrucciones que deben cumplir los trabajadores para acudir a su puesto de trabajo y durante el tiempo que se encuentren en el mismo, medidas de carácter individual como el autochequeo diario antes de salir de casa, medidas de distanciamiento social cuando se encuentren en el centro o medidas de higiene personal.
  • Medidas para el tratamiento de personas que presenten síntomas: en este apartado se incluyen instrucciones para el tratamiento de personas que presentan síntomas estando en el centro, principalmente medidas de evacuación y desinfección.
  • Subcontratas y proveedores: en este apartado se establece cómo actuar cuando en el centro conviven trabajadores de otras empresas que prestan servicios adicionales en los centros: comedor, limpieza, etc., así como cuando se reciben proveedores.