Escuelas Católicas recomienda a los centros educativos que antes de tomar cualquier decisión concreta con respecto a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se asesoren adecuadamente para analizar la situación específica de cada caso y las medidas más correctas a adoptar, y tengan en cuenta las siguientes consideraciones generales:

• Es precisa una reflexión serena y en profundidad, primando la aplicación de posibles medidas que permitan el mantenimiento del empleo frente a las medidas de reducción o suspensión de contratos, por lo que el recurso al ERTE debe ser la última opción a valorar. En este sentido, hay que tener presente que con casi total probabilidad el estado de alarma se va a prorrogar, al menos, hasta el 11 de abril.
  • Es igualmente aconsejable que las decisiones se adopten basándose en criterios generales institucionales, de la entidad titular, y no de cada centro en concreto, para evitar tratamientos diferenciados difíciles de explicar a los trabajadores de distintos centros.
  • Los modelos, elaborados por la Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas nacional, en coordinación con las Asesorías Jurídicas de las Comunidades Autónomas y de varias instituciones religiosas, tienen un carácter meramente orientativo. Es imprescindible consultar la situación concreta con un profesional (abogado, graduado social, etc.) que pueda hacer una valoración específica y lleve a cabo las necesarias adaptaciones de estos modelos generales.
  • El procedimiento a seguir es, en síntesis, el siguiente, siguiendo el orden que se indique en cada comunidad autónoma:
    • Solicitud de la empresa (normalmente a través del aplicativo informático que cada comunidad autónoma ha habilitado para ello), acompañando un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como en su caso, la correspondiente documentación acreditativa.
    • Comunicación por parte del titular a todos los trabajadores, especialmente a los afectados y, en su caso, a los representantes legales de los trabajadores (RLT), incluyendo en este último supuesto, el informe y la documentación acreditativa.

La Asesoría Jurídica de EC está para atender cualquier duda que pueda surgir y ha elaborado una serie de documentos para aplicar medidas alternativas al ERTE. Dichas alternativas, así como el modelo más adecuado, se valorarán tras conocer el problema concreto en cada caso.

Se puede consultar también el documento de preguntas frecuentes, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Modelos generales orientativos