CURSO ON-LINE CON SESIONES VIRTUALES

«El cerebro metacognitivo: Neurociencia, desarrollo y entrenamiento de la metacognición»

I Promoción. Curso 2022/23

neuro-22


Curso on-line con sesiones virtuales
Plataforma Escuelas Católicas

  • Tutorías virtuales
  • Material y ejercicios complementarios
  • 7 Módulos formativos

6 de marzo al 5 de mayo de 2023

Sesiones virtuales:
8 y 29 de marzo, 3 de mayo de 2023
De 18.00-20.00 h

Fecha límite de inscripción: 10 de febrero de 2023

Matrícula: 150 euros, bonificables con crédito de formación FUNDAE del año 2023 para los participantes asalariados

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo

Información

Los participantes reciben parte del contenido teórico a través de vídeos a los que se accederá a través de la plataforma de Escuelas Católicas.

La formación teórica se complementa con 3 sesiones de tutoría que se realizan en directo. Estas sesiones son 100% dinámicas y participativas y permiten resolver dudas, plantear casos prácticos, intercambiar experiencias y apoyar la puesta en práctica de lo aprendido. Cada sesión de tutoría tiene una duración máxima de 2 horas.

El contenido teórico se acompaña de actividades y/o material y recursos complementarios para garantizar la consolidación del aprendizaje.

Objetivo

Ofrecer un entorno de aprendizaje práctico en el que las y los profesionales del campo de la educación y la psicología, puedan:

  • Entender de manera práctica y rigurosa, qué es verdaderamente la metacognición, los procesos cognitivos que la componen y su utilidad en el aula. 
  • Conocer el neurodesarrollo de la metacognición y su importancia en el desarrollo intelectual y socioemocional de sus estudiantes. 
  • Adquirir las competencias que necesitan para sistematizar su trabajo a través de la implementación de estrategias pedagógicas validadas científicamente y fáciles de implementar en el aula.

Descripción de los módulos

Módulo 1.- Introducción a la metacognición y su importancia para la vida

  • ¿Qué es la metacognición? 
  • Como la metacognición y promueve el bienestar mental 
  • Relación entre la metacognición y la regulación emocional 
  • Metacognición y autoconocimiento 
  • Aporte de la metacognición en el desarrollo personal 

Metacognición y hábitos: que pasa cuando no desarrollamos la metacognición 

Módulo 2.- Profundizando en la metacognición y sus bases cognitivas

  • Procesos y habilidades que forman la metacognición? 
  • Control metacognitivo 
  • Conocimiento metacognitivo 
  • Experiencias metacognitivas

Módulo 3.- Control metacognitivo, Atención y funciones Ejecutivas. Qué son las funciones ejecutivas

  • Funciones ejecutivas 
  • Atención Ejecutiva como proceso transversal de las funciones ejecutivas Atención como elemento central en la metacognición 
  • La metacognición como mecanismo de control y de monitorización Control metacognitivo y su relación con las funciones ejecutivas Lóbulo frontal y bases neurales de la metacognición 

Módulo 4.- Conocimiento Metacognitivo

  • ¿A qué nos referimos con conocimiento metacognitivo? 
  • El lenguaje como herramienta de la cognición 
  • Entendamos la relación del conocimiento metacognitivo y el lenguaje Tipos de conocimiento metacognitivo 
  • Conocimiento declarativo 
  • Conocimiento procedimental 

Conocimiento condicional 

Módulo 5.- Experiencias metacognitivas y aprendizaje

  • ¿A qué nos referimos con experiencias metacognitivas 
  • Tipos de experiencias metacognitivas 
  • Sentimiento de Saber (Feeling of knowing) 
  • Juicio del aprendizaje (Judgement of learning)

Módulo 6.- Desarrollo de la metacognición

  • Desarrollo de la metacognición 
  • Cómo se relaciona el desarrollo de la metacognición y la maduración cerebral Desarrollo del conocimiento metacognitivo y su relación al desarrollo del lenguaje 
  • Desarrollo de la metacognición en la adolescencia 
  • Importancia de la metacognición en el desarrollo intelectual, cognitivo, social y emocional durante la infancia y la adolescencia

Módulo 7.- Entrenamiento de la metacognición

  • Estrategias para trabajar el conocimiento metacognitivo 
  • Estrategias para trabajar el control metacognitivo 
  • Estrategias para trabajar las experiencias metacognitivas

Tutores

Lina Marcela Cómbita y Joan Paul Pozuelos 

Psicólogos, Doctores en Psicología de la Universidad de Granada y especialistas en el desarrollo y entrenamiento de la atención y  las funciones ejecutivas. Pertenecen al Grupo de Investigación sobre Neurociencia cognitiva del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Colaboradores en cursos y jornadas de Escuelas Católicas.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el e-mail: pedagogico@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante