Escuelas Católicas adquirió el compromiso de aportar a los centros educativos orientaciones sobre cómo afrontar situaciones de crisis de cualquier tipo. En el 2018 presentó la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” y en esta ocasión da a conocer la “Guía para actuar en caso de duelo”, conscientes de que el proceso de duelo que sigue a la realidad de la muerte afecta al ámbito personal y familiar, pero también tiene repercusiones en el contexto colegial.

En esta Guía se ofrecen pautas para elaborar y significar el duelo en los centros escolares desde una perspectiva global, abordando la cuestión desde los campos pedagógico, pastoral, jurídico y comunicativo. Contiene dos niveles de lectura:

• Criterios y recursos que hay que poner en marcha en caso de crisis ante un hecho de fallecimiento de carácter extraordinario.
  • Formación para que toda la comunicada educativa se prepare adecuadamente ante la realidad de la muerte.

No obstante, esta Guía tiene sus límites. Aunque situaciones como la de una separación o divorcio de padres de alumnos o la integración de alumnos procedentes de otros países generan procesos de duelo, en esta Guía solo se aborda la elaboración del duelo a partir de la experiencia de la muerte de personas cercanas a la vida del colegio o de algún miembro de la comunidad educativa.

El objetivo es que la Guía sea leída, interiorizada y debatida en lo posible en los centros escolares, y que sirva para una mejor elaboración del duelo en los colegios.