Tolerancia cero con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y de la sociedad

Escuelas Católicas propone a sus centros un Decálogo para afrontar posibles casos de abuso sexual

19 de marzo de 2019. Decálogo abusos sexuales

Colaborar con la sociedad en la erradicación de los abusos sexuales a menores comenzando por garantizar la seguridad en su seno. Ese es el objetivo del Decálogo que Escuelas Católicas (EC) ha ofrecido a sus centros a petición de los propios titulares y que se puede consultar en https://www.escuelascatolicas.es/recursos/

Ante la repercusión que ha tenido la noticia sobre el envío por parte de Escuelas Católicas a todos sus centros de un decálogo para afrontar los posibles casos de abuso sexual que puedan sufrir, EC quiere poner de manifiesto lo siguiente:

• Este material no es del todo nuevo, sino que trata de explicar de forma sencilla el procedimiento que se viene aplicando y que se inscribe en un marco de diversas acciones que se vienen desarrollando desde hace años:
    • En primer lugar, se ofreció a los centros un manual de conducta para que todo su personal tenga conocimiento claro de las pautas que deben seguir para proteger la seguridad de los menores.
    • Posteriormente, se promovió y logró que se aprobara la legislación por la que se solicita a todos los trabajadores de los centros un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, para proteger a la infancia y a la adolescencia.
    • Paralelamente, se ha venido fomentado en todos los centros la práctica de una comunicación ágil, de calidad y transparente para facilitar la convivencia a través de la formación a sus responsables.
    • Actualmente se está en fase de elaboración de un protocolo jurídico a tener en cuenta en las actuaciones que se deban llevar a cabo en el ámbito laboral de los centros ante situaciones de abuso a menores por parte de su personal.
  • Como parte de este proceso se elabora el Decálogo, un documento sencillo que trata de orientar a quienes deben intervenir ante un caso de abusos a menores en nuestros centros e instituciones.
  • Aunque se ha dirigido a los directores, cada miembro de la comunidad educativa deberá saber en todo momento cómo actuar en estas circunstancias, y por ello la elaboración de este documento. Lo ofrecemos con afán divulgativo a la sociedad, tal y como nos pedía el Papa Francisco en su discurso al final del encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia: “ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias”.
  • Por tanto, nuestro trabajo no acaba aquí. Como ha venido haciendo hasta ahora, Escuelas Católicas colaborará en todo lo que esté en su mano en la erradicación de una lacra que afecta a toda la sociedad y también a nuestro entorno, y contra la que todos debemos luchar.
  • Por último, Escuelas Católicas quiere resaltar la labor de la inmensa mayoría de los educadores que día a día trabajan con fidelidad a su misión evangélica en sus centros y logran hacer de ellos espacios seguros y de crecimiento integral para sus alumnos. Nuestro agradecimiento a todos ellos, así como a las familias que siguen confiando en la educación católica.
Wood sign number ten on table with copy space

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.