Será decisión de cada equipo de educadores, elegir la manera de proceder ante los resultados obtenidos en la autoevaluación de las actividades de compromiso social, y seleccionar aquellos criterios en los que desee seguir trabajando, así como el modo de hacerlo.

Ofrecemos algunas pistas o propuestas de mejora que nos pueden facilitar seguir evolucionando en cada uno de los 10 criterios educativos.

Crecimiento integral de los participantes

De ejecutores a detectores

  • Realizar con el alumnado una evaluación cualitativa sobre la actividad, en la que hay espacios dedicados a la reflexión personal y grupal.
  • Posibilitar talleres formativos y/o experienciales enfocados a ofrecer herramientas al alumnado sobre evaluación y detección de necesidades, en coordinación con el departamento de orientación.
  • Propiciar dinámicas grupales que favorezcan  el autoconocimiento entre el alumnado, para posibilitar la detección y descubrimiento de sus capacidades en la realización de la actividad.

De detectores a planificadores

  • Creación de espacios conjuntos donde el alumnado y los educadores, desde las necesidades detectadas en la evaluación, son capaces de seleccionar objetivos y diseñar actividades.
  • Realización de dinámicas grupales que faciliten el desarrollo de las capacidades personales del alumnado para contribuir en la planificación de la actividad.
  • Establecer una programación donde el alumnado y los educadores planifican el proceso de la actividad contando con las capacidades/destrezas identificadas del alumnado.

De planificadores a creadores

  • Realizar con el alumnado una evaluación general de la actividad, que permita mostrar la experiencia adquirida y favorezca la revisión de la misma.
  • Favorecer espacios y tiempos de participación donde el alumnado pueda proponer nuevas actividades.
  • Generar dinámicas grupales que identifiquen el desarrollo de las capacidades personales del alumnado y su contribución a la mejora de la actividad, o la creación de otras nuevas.
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De desconocimiento a descubrimiento

  • Ofrecer espacios de reflexión y puesta en común, identificando aquellas preguntas que nos surgen sobre las realidades que viven los destinatarios.
  • Conocer más de cerca la realidad de los destinatarios, contactando con las entidades que trabajan con ellos.
  • Investigar, en equipos, una misma realidad desde diferentes ángulos, y posteriormente compartir los resultados (deconstruir mitos, bulos, estereotipos, prejuicios…).

De descubrimiento a encuentro

  • Posibilitar que el alumnado tenga un encuentro personal con los destinatarios para conocer su realidad.
  • Promover actividades lúdicas de interacción entre el alumnado y los destinatarios.
  • Realizar dinámicas por parejas (destinatario-alumno), para compartir desde la escucha mutua favoreciendo que el alumnado se encuentre con la realidad del otro.

De encuentro a reconocimiento

  • Realizar dinámicas en grupo, donde el alumnado pueda expresar qué ha descubierto, cómo ha percibido a los otros y qué preguntas se hacen.
  • Ofrecer encuentros por parejas, en los que se comparta en qué grado se han dejado afectar por la realidad del destinatario y cómo les ha ayudado a reconocerle.
  • Participar en campañas de sensibilización sobre la realidad de los destinatarios para favorecer su reconocimiento en la sociedad.
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De naturaliza a cuestiona

  • Posibilitar que el alumnado pueda expresar su vivencia durante la actividad, tanto a nivel personal como grupal.
  • Realizar sesiones de contraste en las que se reflejen distintas preguntas que chocan o cuestionan al alumnado en el desarrollo de la actividad.
  • Promover una investigación con la ayuda de materiales (noticias, artículos, testimonios…) que traten la temática de la actividad, desde distintos puntos de vista, para  favorecer el cuestionamiento en el alumnado.

De cuestiona a juzga

  • Posibilitar diversos referentes (derechos humanos, evangelio, Carta de la Tierra…), para que el alumnado pueda ir formando su propia reflexión sobre la realidad y su manera de actuar en ella.
  • Proponer una reflexión conjunta sobre las contradicciones que observan en la realidad donde se realiza la actividad, y desde ella intentar hacer una definición de justicia social.
  • Favorecer espacios de debate donde se promueva el análisis de la realidad desde la capacidad de argumentar de manera razonada y justificada del alumnado, incorporando propuestas de mejora.

De juzga a transforma

  • Establecer en el desarrollo de la actividad la dinámica acción-reflexión-acción, que posibilite al alumnado ir adquiriendo una conciencia crítica en constante interpelación.
  • Ofrecer, desde la experiencia vivida, espacios abiertos de escucha, inquietudes formativas, posibles nuevas acciones… de manera que ese espacio se convierta en un laboratorio de compromiso social.
  • Participar en diferentes iniciativas o plataformas, en las que  el alumnado pueda encontrarse con otros grupos que buscan la transformación social, tanto en el contexto local como global.
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De individualismo a aportación

  • Analizar el desarrollo de la actividad, viendo que solo es posible llevarla a cabo por la aportación de cada uno de los participantes del grupo.
  • Ofrecer testimonios  de personas que han participado en la actividad en otros momentos (antiguos alumnos, destinatarios, entidades, compañeros de otros cursos) y visibilizar la capacidad transformadora del trabajo en grupo.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el desarrollo de la actividad, donde cada uno de los participantes sea una pieza imprescindible para el buen funcionamiento de la misma.

De aportación a vinculación

  • Favorecer espacios de encuentro con las entidades y destinatarios de la actividad, para fortalecer vínculos con ellos.
  • Ofrecer espacios de formación sobre el cuidado, la interdependencia de las personas y la participación social.
  • Realizar propuestas de encuentro con diversas entidades, (asociaciones, ONG, servicios sociales…) del barrio, pueblo o ciudad, que favorecen la promoción del tejido social comunitario y el trabajo en red.

De vinculación a cuidado y justicia

  • Reflexionar, evaluar y agradecer la experiencia vivida desde los vínculos generados con otros y la experiencia de cuidado y justicia que se ha tenido.
  • Posibilitar encuentros formativos con entidades o grupos del barrio que  promueven el cuidado y la justicia, desde propuestas concretas.
  • Proponer un taller para poner en conexión actividades de compromiso social que realizamos con su incidencia a nivel global y experiencias de acción global que podemos traer al nivel local.
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De desconexión a interioridad

  • Dedicar tiempos y espacios para que el alumnado pueda expresar su vivencia de la actividad  y facilitar el acompañamiento con personas formadas para ello.
  • Realizar talleres experienciales, enfocados  a desarrollar las capacidades de autoconocimiento, atención, silencio interior, compasión…
  • Ofrecer espacios de reflexión que presenten testimonios de personas que viven el compromiso social como parte importante en su vida (vídeos, textos, noticias…).

De interioridad a misterio

  • Favorecer el acompañamiento, tanto grupal como personal (voluntario), para ayudar a desentrañar la experiencia de vulnerabilidad, plenitud, sufrimiento, pobreza, injusticia, asombro… y en qué medida todo ello posibilita el descubrimiento de una realidad que le trasciende.
  • Realizar talleres experienciales enfocados a cultivar el autoconocimiento, atención, el silencio interior, el asombro, la compasión, la apertura a la Trascendencia, el sentido del misterio, el discernimiento y el agradecimiento.
  • Ofrecer la posibilidad de encuentros (testimonios, mesas redondas, foros…) con personas que viven el compromiso social como parte importante de su vida.

De misterio a fuente

  • Favorecer el acompañamiento, tanto grupal como personal (voluntario), para ayudar a desentrañar la experiencia de vulnerabilidad, plenitud, sufrimiento, pobreza, injusticia, asombro… y en qué medida todo ello posibilita conectarse con la fuente que da sentido y nutre su vida.
  • Realizar talleres experienciales enfocados a seguir cultivando el autoconocimiento, atención, el silencio interior, el asombro, la compasión, la apertura a la Trascendencia, el sentido del misterio, el discernimiento y el agradecimiento, como fuente que da sentido a su compromiso e impulsa y nutre su vida.
  • Posibilitar al alumnado la participación en experiencias, en las que pueda encontrarse y compartir con personas que reconocen la espiritualidad como fuente que da sentido a su compromiso e impulsa y nutre su vida (Camino de Santiago, Taizé, cooperación internacional, pascuas, voluntariado…).
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Transformación social del entorno

De repetición a reflexión

  • Reflexionar antes de la actividad, sobre qué necesidades vamos a responder.
  • Acercarse a la actividad desde las diferentes materias que pueden tener relación con ella.
  • Compartir con entidades sociales los puntos fuertes y débiles de la actividad, así como las necesidades, cubiertas o no, en el desarrollo de la misma.

De reflexión a investigación

  • Ofrecer metodologías y herramientas de investigación, para que el alumnado pueda detectar las necesidades reales del entorno, así como las capacidades para dar respuesta a ellas.
  • Realizar trabajos de investigación incorporando las herramientas aprendidas en el punto anterior.
  • Organizar visitas a entidades para recabar información y contrastar con los datos obtenidos en la investigación en curso.

De investigación a decisión

  • Proponer encuentros entre los participantes implicados en la actividad, para detectar conjuntamente las necesidades y las capacidades que hemos de abordar.
  • Configurar métodos de participación que permitan contar con la voz de todas las personas implicadas en la actividad en la toma de decisiones, partiendo del análisis de la realidad y de las capacidades de los sujetos.
  • Decidir entre todos los participantes los cambios o mejoras que hemos de impulsar a partir de las necesidades y capacidades detectadas.
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De tradición a información

  • Comunicar a las organizaciones del entorno las actividades de compromiso social que realizamos desde el centro.
  • Participar en alguna iniciativa de compromiso social que ofrece otra organización del entorno.
  • Informar a la comunidad educativa de las propuestas de compromiso social promovidas por las organizaciones del entorno (charlas o sesiones formativas, campañas, marchas, manifestaciones o recogida de firmas por promoción de la justicia y los DD. HH…).

De información a coordinación

  • Dialogar con las organizaciones del entorno con las que compartimos fines similares con nuestra actividad, con el objetivo de establecer conexiones, intercambios y posibles acciones coordinadas…
  • Invitar a otras entidades a que participen en alguna actividad del centro.
  •  Realizar alguna actividad de compromiso social, junto con otras entidades, coordinando las acciones a llevar a cabo por cada entidad.

De coordinación a cocreación

  • Elaborar una base de datos de las organizaciones del entorno que trabajen el compromiso social, y las líneas de acción que desarrollan, para crear posibles alianzas con ellas.
  • Crear un proyecto de compromiso social compartido mediante la coordinación con otras entidades.
  • Promover la participación del centro en alguna plataforma de acción social, que permita llevar a cabo acciones conjuntas en favor de la promoción humana.
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De invisibilizado a reconocido

  • Identificar los aprendizajes que se generan al realizar una actividad de compromiso social.
  • Incorporar en alguna asignatura diversos aprendizajes desarrollados en la actividad de compromiso social.
  • Valorar los aprendizajes desarrollados en la actividad, visibilizando su reconocimiento en el centro (exposición, paneles, fiestas, web…).

De reconocido a programado

  • Vincular las diferentes actividades de compromiso social que se realizan en el curso o nivel, con la programación de las materias que tienen relación con ellas.
  • Proponer desde el departamento de un área la inclusión de una actividad de compromiso social en la programación de una asignatura.
  • Formar a los educadores en nuevas metodologías (ApS, Design thinking…).

De programado a sistematizado

  • Ofrecer herramientas de evaluación, para que los participantes puedan analizar y recoger los aprendizajes adquiridos.
  • Plantear propuestas de mejora tanto de los aprendizajes como de la propia actividad.
  • Incorporar nuevas metodologías y aprendizajes que se puedan desarrollar en la actividad o en nuevas actividades.
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De ausente a formal

  • Supervisar las actividades que se realizan, acompañando a los participantes, respetando la normativa legal y organizativa.
  • Ofrecer formación a los  educadores sobre la gestión y el acompañamiento del grupo, especialmente cuando se sale del centro (primeros auxilios, gestión de grupos, conocimiento legal, protocolos de los centros con los que se participa, situaciones de emergencia y prevención de riesgos…).
  • Generar espacios de trabajo conjunto, entre las personas implicadas en el acompañamiento en una actividad, para establecer protocolos claros de actuación. Se debe incluir a los voluntarios que participan como acompañantes (antiguos alumnos, padres, abuelos, profesores jubilados, vecinos del barrio…).

De formal a grupal

  • Establecer momentos específicos de seguimiento educativo de los objetivos programados y de los aprendizajes de los participantes.
  • Favorecer la formación y el conocimiento de diversas metodologías participativas.
  • Desarrollar dinámicas en las que se posibilite la escucha y la participación de todas las personas del grupo, promoviendo la escucha de todas las voces.

De grupal a personal

  • Elaborar un diario que permita al alumnado, recoger emociones, dudas, preguntas, reflexiones personales, búsquedas…
  • Ofrecer al alumnado la posibilidad de tener un acompañamiento personalizado, en el que poder contrastar su camino de compromiso social.
  • Dedicar tiempo y recursos (económicos y humanos) para el desarrollo del acompañamiento personal del alumnado y para la formación en acompañamiento del profesorado que realiza esta tarea.
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De básico a parcial

  • Planificar un tiempo y espacio físico para agradecer al alumnado y los destinatarios su dedicación.
  • Elaborar un reconocimiento escrito (diploma, certificado…) que se entregará a la finalización de la actividad.
  • Crear espacios interactivos en el centro donde se pueda reconocer y agradecer la implicación del alumnado (algún rincón del  centro, tablón de anuncios, apartado en la web del centro, revista escolar…).

De parcial a conjunto

  • Favorecer el intercambio de agradecimientos desde los distintos protagonistas de la actividad, mediante cartas: de los coordinadores al alumnado, del alumnado a destinatarios, de los destinatarios al alumnado…
  • Reconocer el trabajo realizado por los coordinadores de las actividades, en un claustro.
  • Organizar una fiesta de compromiso social en la que se agradece la implicación de todos los participantes en las actividades realizadas.

De conjunto a público

  • Realizar una celebración pública y abierta con todos los participantes de la actividad, donde se presente algunos de los testimonios y objetivos conseguidos (puede ser un acto específico, o estar incluido en alguna celebración pública del centro: festivales, graduaciones, fiestas especiales…).
  • Comunicar la celebración pública realizada a través de los medios de comunicación locales y redes sociales.
  • Elaborar un vídeo que recoja la experiencia de la actividad realizada y darla a conocer.
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