Conocer cómo es el trabajo de los periodistas, cómo son sus horarios, sus presiones, cómo un hecho se convierte en una noticia, etc. es fundamental para entender esta profesión y saber responder desde los centros educativos a sus demandas. Con este objetivo, dentro del curso de “Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados” de Escuelas Católicas y la Universidad Pontificia Comillas, se celebró una mesa de debate con las periodistas especializadas en educación de los principales periódicos del país. Resultó una experiencia muy positiva para ambas partes que ha servido para fomentar el conocimiento mutuo y acercar los medios de comunicación a los colegios.

Cada año Escuelas Católicas trata de incluir mejoras dentro de la estructura del curso de “Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados” que oferta, desde hace 21 años, con la Universidad Pontificia Comillas. En esta ocasión, y dada la importancia creciente que tiene lograr una correcta comunicación institucional en el ámbito educativo, dentro del Módulo II “Función directiva”, se incluyó una mesa redonda con periodistas de primer nivel dedicadas a dicho ámbito.

La mesa de debate tuvo lugar el 24 de enero, en el Colegio Sagrada Familia de Madrid, y contó con Josefina Giancaterino, de ABC, Rocío Ruíz, de La Razón, Olga Sanmartín, de El Mundo y Ana Torres de El País. Cuatro grandes profesionales que dieron a conocer cómo se desarrolla su trabajo diario y supieron acercar la realidad de los medios a los responsables de los centros. Ellos, a su vez, expresaron a las periodistas sus problemas, proyectos, inquietudes… y su dedicación cotidiana.

Algunas de las claves que ofrecieron las periodistas para ayudar a los colegios a la hora de transmitir sus informaciones fueron: ofrecer contenido diferenciado, emocional y novedoso; enriquecer la información con datos y evaluación de resultados; trasparencia, veracidad y rapidez; confiar en la honestidad del periodista e intentar tener un trato lo más personal posible; transmitir pasión; tener en cuenta los horarios de los periodistas para enviar las noticias y disponibilidad para aclarar dudas o valoraciones; facilitar contenido multimedia… En suma, una clase práctica de periodismo y educación que sirvió para acercar los medios de comunicación a nuestros centros y fomentar el conocimiento mutuo.

35_medios_comunicacion_colegios_interior

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante