Comienza “En clave de Ti” el IV Congreso de ECM

El Consejero de Educación denuncia grave falta de diálogo del Gobierno en la reforma educativa

Durante el acto de apertura del congreso, Rafael Van Grieken ha reiterado el compromiso del Gobierno de Madrid por la libertad de elección. Por su parte, el presidente de ECM, David Rasero, ha subrayado la necesidad de priorizar lo importante respecto de lo urgente.

22 de noviembre de 2018. «En clave de Ti” IV Congreso de ECM»

El IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, que ha comenzado esta tarde en La Nave Boetticher, ha comenzado con un acto lleno de emoción, en el que los alumnos han compartido protagonismo con los responsables educativos encargados del acto de apertura. A lo largo del mismo, David Rasero ha manifestado que son muchos los problemas e inquietudes que, desde la política, acechan a la enseñanza concertada a modo de temas urgentes; pero que hoy es tiempo de centrarse en lo importante, como es explorar nuevas formas de participación del alumnado y ahondar en nuestra calidad e innovación educativa.

El Congreso, en el que participan 600 titulares y directivos de centros de Escuelas Católicas de Madrid, a los que hay que sumar más de 150 alumnos y alumnas encargados de distintos talleres y coordinaciones, además de unos 200 expositores, ha permitido que el Vicario General de la Diócesis, Avelino Revilla, exponga su satisfacción por la convocatoria de este congreso que nos apela a contar con el otro que camina a nuestro lado, ya sea profesor, padre o madre, o alumno. “En clave de Ti”, señaló, es una llamada a ponernos en el lugar del otro, prescindiendo del yo. Por su parte, el Consejero de Educación denunció con contundencia la falta de diálogo del Ministerio de Educación acerca del contenido de una reforma educativa que, según señaló, los consejeros autonómicos de educación han conocido por la prensa.

Tras el acto de apertura, los 600 congresistas fueron guiados por los alumnos a los talleres correspondientes, consistentes en posters que están llevando a cabo en distintas áreas (artes, humanidades, ciencias…).
La sesión de tarde concluyó con una sugerente ponencia de la arquitecta Benedetta Tagliabue, autora de edificios emblemáticos y con alma, como el parlamento de Escocia. Durante su exposición, comentó de forma amena y vivida, los factores que deben ser tenidos en cuenta en la proyección de espacios y locales para los que queremos que sean transmisores de alma educativa y depositarios de identidad.

Mañana viernes, día 23 de noviembre, continuará el congreso con dos importantes sesiones en las que se abordará el “papel del profesor” y el “cómo aprendemos”.

En su apertura y primera sesión de la tarde de hoy, el IV Congreso “En clave de Ti” ha sido un éxito de asistencia, habiendo reunido en la Nave Boetticher a cerca de mil personas implicadas en las comunidades educativas de Escuelas Católicas de Madrid. La participación activa, y no pasiva, del alumnado en un evento de esta naturaleza está suponiendo una novedad que, sin duda, está generando un “antes” y un “después”.

2018.11.22

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.