Contar en la Asamblea General de Escuelas Católicas con una experta como Virginia Cagigal de Gregorio para hablar de familia-escuela abrió a los asistentes nuevas perspectivas y el convencimiento de que es necesario un cambio en esa relación que genere encuentro. Una alianza difícil, pero posible.

Virginia Cagigal de Gregorio, especialista en Psicología Clínica y Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial en la Universidad Pontificia Comillas, intervino en la Asamblea que anualmente celebra Escuelas Católicas para hablar de la necesidad de una alianza educativa entre escuela y familia, pero una alianza desde la misericordia, en la que se respete, escuche y atienda a todas las familias, sin intentar cambiarlas.

“El colegio no es el contexto de cambio de la familia”, el colegio es “el contexto de encuentro con la familia”, subrayó esta especialista como principio para lograr esa colaboración. A su juicio, partiendo de esa premisa colegios y profesores pueden iniciar ese proceso de implicación de las familias que tiene un impacto enormemente positivo en el alumno, en el aula, en el clima escolar, en la labor del profesor…

En su exposición, animó también a los directores y profesores a hacer una reflexión sincera sobre lo que realmente necesitan padres y profesores; a preparar bien las tutorías; a hacer pedagogía de las diferencias entre familia y escuela, estableciendo bien las fronteras; a diferenciar la comunicación necesaria para unos pocos y comunicación para todos, etc.

A juicio de esta experta la alianza educativa es difícil, pero posible si existe:

  • Confianza de los padres en el buen hacer de los profesionales.
  • Confianza de los directores y profesores en la buena disposición de los padres.
  • Una clara delimitación de roles y responsabilidades.
  • Una gestión del poder repartido y reconocido mutuamente.
  • Un reconocimiento de la familia por parte de los profesores como los primeros educadores.
  • Y si los profesores son sensibles y abiertos a las diferentes realidades familiares.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante