Carmen Navarro:

“Hoy en día tenemos que estar actualizados al 100% con todas las metodologías que están desarrollando en otros países”.

La directora del Colegio Nuestra Señora del Valle, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza “Victoria Díez” ha realizado una entrevista hablando del impacto del proyecto Erasmus+ KA1 “Revolución Educativa: Rompiendo Paradigmas”; proyecto de formación del profesorado de su centro.

¿Qué motivo les impulsó a involucrarse en un proyecto Erasmus+?

Fundamentalmente responder a las necesidades de nuestros alumnos. En la escuela hoy, se plantean unas necesidades del alumnado para las que el profesor, en ocasiones, no tiene respuesta. Y este tipo de proyecto cubría esas necesidades junto al desarrollo docente de nuestro centro.

¿Qué aceptación tuvieron las familias y el profesorado de su centro?

La aceptación de las familias fue muy positiva. Desde primera hora, se les intentó involucrar en la toma de decisiones relacionadas con algunos aspectos del proyecto. Una representante de familias perteneciente al Consejo Escolar ha formado parte de la Comisión Erasmus+ del colegio y estuvo presente en las entrevistas del profesorado interesado en realizar movilidades. De esta forma, las familias contaron con esa información de primera mano.

Así mismo, en el claustro de profesores tuvo una buenísima aceptación ya que veían como algo muy positivo la apertura del centro al exterior se trataba de una posibilidad de mejora para el centro y una gran oportunidad para recibir formación internacional.

Por un lado, los profesores participantes se han beneficiado en la mejora de su nivel de inglés como lengua extranjera ya que para formarse precisaban de un dominio mínimo de esta lengua. Y, en segundo lugar, en su formación metodológica y su proyección en dar respuesta a los alumnos.

¿Considera positiva la internacionalización de su centro?

Por supuesto. El centro debe estar abierto no sólo a nivel local sino más allá de nuestras fronteras. Hoy en día tenemos que estar actualizados al 100% con todas las metodologías que están desarrollando en otros países. Por ejemplo, si en un centro educativo de Reino Unido están trabajando con una metodología que está funcionando con sus alumnos, ¿por qué no trasladar esa información y esos recursos a nuestro centro?

No debemos quedarnos con una única experiencia. El proyecto KA1Revolución Educativa: Rompiendo Paradigmas ha sido un punto de inicio, una toma de contacto. Tendrá una repercusión, ya no solamente a nivel de movilidad de cuatro o cinco días, sino de una mayor implicación de nuestro profesorado en otros centros europeos y, un paso más, del alumnado también involucrado en este tipo de programas educativos.

Profesorado de otros centros de su localidad han visitado el colegio Nuestra Señora del Valle para recibir formación, ¿cómo ha sido la experiencia?

Después de las entrevistas que se han realizado a estas personas y de haber tenido un intercambio de experiencias con ellos, la valoración ha sido muy positiva porque se han podido nutrir de nuestro programa y conocimientos adquiridos a raíz de esa participación en Erasmus+.

Lo han visto como una iniciativa muy innovadora porque aquí, en Écija, creo que hemos sido pioneros en este tipo de iniciativa. De hecho, ha habido preguntas de estos profesionales sobre cómo lo hemos hecho, cómo se presenta un proyecto de estas características, cuáles son los trámites a seguir, etc. Lo han visto como algo relevante y que lo podrían llevar a cabo en sus centros de trabajo.

¿Estaría dispuesto su centro a acoger otros profesionales de la educación interesados en formarse metodológicamente?

Sí. Tenemos la experiencia de desplazarnos a otros centros europeos y conocer su manera de trabajar y su cultura. Y es muy interesante el atraer profesionales de otros países a que conozcan nuestra forma de enseñar e intercambiar buenas prácticas educativas.

De hecho, y como primicia, ya tenemos varios centros europeos interesados en visitarnos en 2018. Por supuesto, estaremos encantados de recibirlos, ya que en equipo se trabaja mucho mejor y en definitiva, todos tenemos un objetivo común, dar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para construir su futuro.