Podcast
"Maestros en la Educación"
El podcast de Escuelas Católicas
En este podcast hablaremos de actualidad, de solidaridad, de valores, de misión, de vocación, de temas que nos preocupan, de nuevos retos y desafíos que hay que afrontar, de fe, de comunicación, de pastoral o de libros, siempre, con la mirada puesta en nuestra misión educativa.
Bienvenidos al podcast de “Maestros en la Educación”
Si te interesa la educación porque eres maestro, perteneces al equipo directivo de un colegio o de una institución educativa, tienes hijos en edad escolar o sencillamente porque sabes que para educar se necesita la tribu entera, si como nosotros, crees en la educación, este es tu podcast.
Está disponible en las principales plataformas de podcast.
Suscríbete para escucharlo en cualquier dispositivo desde tu plataforma de podcast habitual.
Puedes seguir “Maestros en la Educación” en:
Escúchalo en Spotify
Entra ahora
Escúchalo en Ivoxx
Entra ahora
Escúchalo en Spreaker
Entra ahora
Escúchalo en Apple Podcast
Entra ahora
Podcast
Las entrevistas de "Maestros de la Educación"
Si te interesan las charlas educativas, no te pierdas las entrevistas que Victoria Moya hace a grandes “Maestros” en la educación.
Temporada 6
Judith Álamo. Fomentar el autoconocimiento en el alumnado
El episodio número 41 de “Maestros en la Educación”, último de 2025, ofrece la entrevista a Judit Álamo, maestra, orientadora y doctora en Educación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ella reflexiona, entre otras cuestiones, sobre las características de las aulas hoy día, los retos a los que se enfrenta la educación y la necesidad de fomentar el autoconocimiento en los alumnos para, en un futuro, dar lo mejor de sí a la sociedad.
Puedes conocer más a Judit a través de sus perfiles en X, YouTube y Linkedin, de su newsletter “Educar hoy” y su podcast homónimo.
Antonio Roura. Vivir el Jubileo como tiempo de Gracia
El episodio número 39 de “Maestros en la Educación” ofrece la primera entrevista de la sexta temporada, protagonizada por Antonio Roura, educador, profesor y editor con amplia experiencia en el ámbito pedagógico y actualmente director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación. En ella reflexiona sobre el trabajo realizado por la Conferencia Espiscopal junto a EC para llevar el Jubileo del Mundo Educativo a los centros y diócesis; de las escuelas y docentes como estrellas de una gran constelación que arrojan luz, acompañan y dan esperanza; y de la necesidad de caminar juntos para lograr el Pacto Educativo.
Puedes conocer más a Antonio a través de su perfil de Linkedin y descubrir, en nuestra web, todos los materiales elaborados para celebrar el #JubileodelMundoEducativo.
Temporada 5
Antonio Torres. Comunicar desde el encuentro y la escucha
En el episodio número 37, último de la quinta temporada de “Maestros en la Educación”, entrevistamos a Antonio Torres, religioso trinitario y responsable de Comunicación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos en la Provincia del Espíritu Santo. En esta entrega, entre otras cuestiones, descubre las claves para llevar a cabo una buena comunicación eclesial y su experiencia en la acreditación de medios de comunicación para el funeral de Francisco, el cónclave y el nombramiento de León XIV.
Puedes conocer más a Antonio a través de sus perfiles en X, Facebook, Instagram, TikTok y Linkedin.
Pablo Sánchez. Formar y empoderar a jóvenes y mujeres de Guinea Ecuatorial
En el episodio número 35 de la quinta temporada de “Maestros en la Educación” entrevistamos a Pablo Sánchez, técnico de proyectos de la ONGD FERE-CECA en Guinea Ecuatorial. A lo largo de la entrevista nos habla de su experiencia de cooperación en Líbano y Bosnia, de sus primeras impresiones al llegar al país africano, del desarrollo de la fase final del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoviendo los derechos de jóvenes y mujeres a través de la Formación Profesional”, su valoración y lecciones aprendidas.
Puedes conocer la labor que realiza Escuelas Católicas a través de su ONGD FERE-CECA en nuestra página web.
Cecilia Pilar. Cuando compartir es la mayor riqueza
En el episodio número 33 de la quinta temporada de “Maestros en la Educación” entrevistamos a Cecilia Pilar, presidenta de la ONGD Manos Unidas. En la conversación comparte el mensaje de la campaña de este año y habla, entre otras cuestiones, de los logros y los retos a los que han hecho frente durante 66 años, de la importancia de formar al profesorado en cuestiones de solidaridad y de la necesidad de efectuar un relevo generacional en el voluntariado de su organización.
Puedes conocer más a Cecilia a través de sus perfiles en X, Facebook, Instagram y Linkedin.
También puedes descubrir la labor que desarrolla Manos Unidas en el mundo a través de su web.
Paula Vega. Llevar la misión al entorno digital
En el episodio número 31 de “Maestros en la Educación” de esta quinta temporada entrevistamos a la misionera digital Paula Vega, fundadora del proyecto de evangelización digital Llamameyumi, project manager de la serie The Chosen en España, community manager de la Congregación de los Misioneros Redentoristas, creadora de contenidos de Católicos en Red y autora de su primer libro, “ Al son del espíritu”. En este último programa de 2024 hablamos sobre los retos de comunicar en redes sociales, las claves para utilizar el entorno digital como un lugar de misión y evangelización y los consejos para que los jóvenes consigan una fe trabajada y madura.
Puedes conocer más a Paula a través de sus perfiles en Instagram, Facebook, X, o Linkedin. También en su canal de YouTube y en su blog “Bailando con el espíritu”.
Begoña Ladrón de Guevara. Educar… con nombre propio
En el primer programa de “Maestros en la Educación” de la temporada contamos con Begoña Ladrón de Guevara, docente universitaria y presidenta de COFAPA. Como educadora y madre de familia, incide, entre otras cuestiones, en la importancia de crear equipo educativo entre colegio y familia; en impulsar la confianza de la familia en el centro que educa a sus hijos; y en cuidar la comunicación del y en el centro. Recuerda, además, que las decisiones políticas en materia de educación deben poner al alumno en el centro, y que la escuela concertada es equitativa y mantiene su conciencia social.
Puedes conocer más a Begoña a través de sus perfiles en X, Facebook, Instagram y Linkedin.
Temporada 4
Josep Maria Esquirol. Estar… con nombre propio
En este vigesimoséptimo episodio de “Maestros en la Educación” el filósofo y escritor Josep Maria Esquirol, además de reflexionar sobre la importancia de las personas en nuestras escuelas, lo hace también sobre cómo es el “estar” en el educación, el poder de las palabras, la gestión del tiempo, la atención o el encuentro con el maestro.
Puedes conocer más sobre Josep Maria y su obra literaria a través de la página de la Universidad de Barcelona donde ejerce como catedrático.
Además, puedes descubrir en profundidad su último ensayo publicado, “La escuela del alma. De la forma de educar a la manera de vivir”, a través de la entrevista que nuestro secretario general, Pedro Huerta, le hizo recientemente para el número 113 (junio de 2024) de la Revista EC.
Mariola López. Ser… con nombre propio
A través de este vigesimoquinto episodio de “Maestros en la Educación” además de reflexionar junto a Mariola López sobre la temática del próximo Congreso de EC “Ser, estar, educar… con nombre propio”, se abordan otras cuestiones relacionadas con la esencia del educador cristiano, la espiritualidad y la misión compartida para llevar a cabo nuestra misión educativa.
Puedes conocer más a Mariola a través de la web de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón, donde encontrarás información sobre su obra literaria, y de su perfil de Facebook.
Laura Davara. Menores y entornos digitales seguros
El vigesimotercer episodio de “Maestros en la Educación” abre los micrófonos para hablar con Laura Davara sobre las luces y sombras de las redes sociales, la importancia de la protección de datos y la necesidad de educar digitalmente a los menores. A lo largo de la entrevista, Davara muestra también su pasión por el derecho y sus facetas como formadora y escritora.
Puedes seguir a Laura a través de sus perfiles en Linkedin, X e Instagram.
Abraham Gutiérrez. Docencia y vocación
Puedes seguir a Abraham a través de sus perfiles de X e Instagram.
Marta López de Larrínzar y Lucía Navas. JMJ: vivir la fe desde la alegría de saberse acompañado
Este primer episodio de la cuarta temporada de “Maestros en la educación” ofrece la entrevista doble a Marta López de Larrínzar y Lucía Navas, dos jóvenes con vocación de servicio y profunda experiencia de fe que nos invitan a través de este podcast a conocer su experiencia como peregrinas en las JMJ de Lisboa. Un placer para los oídos y para el alma escuchar a dos jóvenes hablar de fe y valores cristianos desde el corazón.
Puedes seguir a Marta a través de su perfil en Instagram o Linkedin.
Temporada 3
Fernando García. Generar cultura de acompañamiento
Este quinto episodio de la tercera temporada de “Maestros en la educación” ofrece la entrevista a Fernando García, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. Como provincial ha mantenido encuentros con víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia, experiencia que comparte en este diálogo en el que, además, aporta las claves para generar espacios de escucha y confianza en nuestros centros y comparte los proyectos relacionados con el acompañamiento y la acogida que desarrollan desde su Congregación.
Puedes seguir a Fernando a través de sus perfiles de X, Facebook e Instagram.
Descubre todos los libros publicados o recomendados por los protagonistas de “Maestros en la educación” en el Wakelet de Comunicación de Escuelas Católicas
Alfredo Arense. Podcast para crear encuentro
Esta tercera temporada de “Maestros en la educación”, dedicada al encuentro, ofrece en su tercer episodio la entrevista a Alfredo Arense, periodista, podcaster y profesor universitario. En ella nos habla del podcast como un instrumento oportuno y necesario hoy día en el ámbito educativo, por su capacidad de desarrollar la creatividad y porque se convierte en un punto de encuentro y conexión. Para animar a los centros a crear su propio podcast comparte las claves a tener en cuenta para llevarlo a cabo.
Puedes conocer mejor a Alfredo Arense a través de su página web o sus perfiles de Linkedin, X, Instagram y Facebook.
Mª Ángeles Fernández. Escucha y sonrisa en el encuentro
La tercera temporada de nuestro podcast girará en torno al encuentro, como nuestro Congreso celebrado en Granada en el mes de noviembre. En este primer episodio Mª Ángeles Fernández, periodista de radio y televisión, nos habla, entre otras cuestiones, de la escuela como lugar de encuentro, del encuentro con el otro a través de la entrevista y en la vida diaria, del poder de la escucha en toda comunicación y de las claves de la comunicación en la escuela, la Iglesia y las redes sociales.
Puedes conocer mejor a Mª Ángeles Fernández en sus perfiles de Linkedin, X, Facebook, e Instagram.
Temporada 2
Eline Lund. Escuelas como origen del cuidado
En el último episodio de la segunda temporada de nuestro podcast, centrada en el cuidado, Eline Lund nos habla sobre el Proyecto «Shamar-Escuelas del Cuidado» con el que EC ofrece a sus centros educativos las herramientas para generar y fortalecer una verdadera cultura del cuidado.
Puedes conocer mejor a Eline Lund en Linkedin, y a través de sus perfiles de X, Facebook e Instagram.
Arturo Cavanna. Cuidado de la infancia, tecnología y educación
En el undécimo programa de nuestro podcast los micrófonos se abren para dialogar con Arturo Cavanna para hablar sobre la felicidad, el cuidado de nuestros menores, la vocación docente y la importancia de la tecnología en nuestra vida y en la educación.
Puedes conocer mejor a Arturo Cavanna en Linkedin y a través de sus perfiles de X y Facebook.
Álvaro Marchesi. Desafíos educativos
En el décimo programa de nuestro podcast los micrófonos se abren para dialogar con Álvaro Marchesi sobre actualidad educativa, complementariedad de redes pública y concertada, las claves para alcanzar el Pacto Educativo y el papel de centros y docentes en la futura aplicación de la LOMLOE.
Puedes conocer la obra literaria de Álvaro Marchesi en este enlace
Loli García. Escuelas del cuidado
En este segundo programa de la temporada, Loli García, psicóloga, educadora y formadora, reflexiona sobre la importancia de la escucha, de la reflexión conjunta y de visibilizar las emociones, entre otras cuestiones, para que nuestros centros sigan siendo escuelas del cuidado.
Puedes seguir a Loli García en sus perfiles de X, Facebook e Instagram.
Javier Cebreiros. Comunicación, cuidado y emoción
En este primer programa de la temporada, Javier Cebreiros, escritor, divulgador y experto en comunicación y emociones, reflexiona sobre la comunicación del cuidado, el poder de las emociones, los profesores que cambian vidas y los proyectos de presente y futuro que prepara.
Puedes seguir a Javier Cebreiros en sus perfiles X, Facebook e Instagram y en su canal de YouTube. Además de en sus libros, también puedes leerle en El blog de Javier Cebreiros
Temporada 1
Damián Mª Montes. Llevar “la luz” a través de las redes
En este programa, el Padre Damián María Montes, sacerdote misionero redentorista reflexiona, entre otras cuestiones, sobre la oportunidad que ofrecen las redes sociales para llevar “la luz” a los más jóvenes, su misión sacerdotal, su vocación artística y la necesidad de combinar hoy día en la educación la cultura del esfuerzo y la del talento, como muestra en su primer libro “Talento y esfuerzo en ESO y Bachillerato. Notas para una pedagogía de síntesis” que descubrimos a través de esta entrevista.
Puedes seguir al Padre Damián en sus perfiles de TikTok, X, Facebook e Instagram y en su canal de YouTube.
Núria Miró. Construir escuelas con flow
En este programa, Núria Miró, misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, descubre cómo hacer de nuestras escuelas espacios de aprendizaje e innovación en los que se genere un nuevo paradigma basado claves educativas como la calidad de las relaciones, la celebración de la diversidad o la personalización del aprendizaje. Así lo recoge Miró en su último libro, Flow. Aprendizaje emergente, y con generosidad lo comparte con nosotros.
Puedes seguir a Núria en su perfil de X.
César Poyatos. La protagonista es tu audiencia
En este episodio César Poyatos, asesor pedagógico de Escuelas Católicas nacional y profesor de tecnología educativa en la Universidad Autónoma de Madrid, nos descubre las claves para lograr que nuestros mensajes conecten con la audiencia, siempre protagonista de nuestros discursos.
Entre otras cuestiones nos recuerda la importancia que ha cobrado el uso de la tecnología en la docencia desde el inicio de la pandemia y nos descubre algunas ventajas de la teledocencia en la formación continua de nuestros docentes.
Puedes seguir a César en algunas redes sociales como X,Facebook, e Instagram
Ana María Ruiz. Libros que salvan vidas
Maestros en la educación despide 2020 con Ana María Ruiz, enfermera del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid 112 (SUMMA 112), impulsora de la “Biblioteca Resistiré” creada en el hospital de campaña de IFEMA y autora de “Libros que salvan vidas”.
Ana María nos habla de mucho más que de su libro, nos habla de vocación. La vocación sanitaria que despertó en su infancia mientras curaba muñecas, que derrocha en su trabajo fiel al lema de la enfermería al curar, aliviar, consolar o acompañar a sus pacientes, y que le llevó a impulsar la creación de la biblioteca, confiada en el poder sanador de la lectura y guiada por Dios.
Nos habla también de maternidad como la mejor tarea junto al mejor compañero de equipo, su marido, y de la importancia de la educación, para ella pilar fundamental que debemos cuidar y en la que como padres se debe colaborar cuanto podamos.
Mar Martín. Liderar en equipo
En este episodio Mar Martín Murga, directora del Colegio Compañía de María de Zaragoza, nos cuenta cómo llevaron a cabo la teledocencia en su colegio y descubre las claves para liderar en la “nueva anormalidad” que pueden servir de inspiración otros centros.
Mar nos habla de cómo la teledocencia aceleró en su colegio procesos que llevaban tiempo trabajando y que les ayudaron a desarrollar el nuevo modelo de formación, y de cómo los alumnos se han adaptado con responsabilidad a todos los cambios de este curso. Para esta nueva situación educativa, Mar apuesta por un liderazgo valiente y auténtico basado en la responsabilidad y la confianza, que convierta a la comunidad educativa en el único líder, que busque el constante aprendizaje y que no se centre en la perfección, sino en lograr objetivos.
Puedes seguir a Mar en algunas redes sociales como X o escucharla hablando de liderazgo en el Congreso Magister de Escuelas Católicas.
María Zalbidea. Cosiendo la brecha digital
En este podcast invitamos a María Zalbidea, periodista y experta en redes sociales y educación, para hablar sobre la relación familia-escuela, más importante que nunca en este curso marcado por la pandemia, en el que padres y centros comparten la preocupación por la salud y el desarrollo académico de los alumnos.
Además de comunicadora María es madre, y por ello, nos cuenta en primera persona que una buena relación entre la escuela y la familia debe sustentarse en la confianza, en el cuidado mutuo y en educar de forma conjunta. Es una fiel defensora de la figura del educador, por el importante papel que juegan en la vida sus alumnos, y los define como los “mejores influencers que pueden tener nuestros hijos”, al aportar su experiencia de vida y educar en lo atractivo de lo auténtico y lo real.
Puedes seguir a María en algunas redes sociales como X o Instagram.
Mar nos habla de cómo la teledocencia aceleró en su colegio procesos que llevaban tiempo trabajando y que les ayudaron a desarrollar el nuevo modelo de formación, y de cómo los alumnos se han adaptado con responsabilidad a todos los cambios de este curso. Para esta nueva situación educativa, Mar apuesta por un liderazgo valiente y auténtico basado en la responsabilidad y la confianza, que convierta a la comunidad educativa en el único líder, que busque el constante aprendizaje y que no se centre en la perfección, sino en lograr objetivos.
Puedes seguir a Mar en algunas redes sociales como X o escucharla hablando de liderazgo en el Congreso Magister de Escuelas Católicas.
Pedro Huerta. Secretario general de EC
Nuestro primer podcast cuenta con la presencia de Pedro José Huerta Nuño, religioso trinitario elegido secretario general de EC el pasado 19 de junio por la Junta Directiva/Confederal de Escuelas Católicas.
A través de este podcast descubrimos al nuevo secretario general de EC, sus sensaciones ante el nuevo cargo y su visión de la educación en general y de la escuela concertada en particular.
En él reclama claridad, diálogo y liderazgo a las administraciones y asegura que la enseñanza concertada no es enemiga de la pública, y que juntas deben dialogar y unir fuerzas para mejorar la educación en nuestro país. Recuerda a los equipos directivos que nuestra fortaleza no radica en la financiación ni en la Administración, sino en las personas que forman la red de la escuela católica. A una parte de esa red, los docentes, les aconseja que se cuiden, descansen y dediquen a sus familias, que no tengan miedo y que acompañen emocional y espiritualmente a sus alumnos y compañeros. Y no olvida a los “aliados privilegiados” de esa red, las familias, a las que pide que participen activamente como comunidad educativa.
Puedes seguirle en algunas redes sociales como X o leer su blog “Vivir a la intemperie” .
Empezamos con "Maestros en la Educación"
Si te interesa la educación porque eres maestro, perteneces al equipo directivo de un colegio o de una institución educativa, tienes hijos en edad escolar o sencillamente porque sabes que para educar se necesita a la tribu entera, este es tu podcast.
Maestros en la educación es el nuevo podcast de Escuelas Católicas conducido por Victoria Moya, directora de Comunicación de EC. Un podcast para todos los que creéis en la educación desde la fe, la verdad, la belleza y la bondad; con voluntad de apertura e integración, para que todos los que estáis interesados en la educación, sin distinciones, os encontréis aquí como en casa.
Podcast
La voz de "Maestros en la Educación"
Escuelas Católicas cuenta con expertos en todas las áreas del ámbito educativo. Cada dos
meses tenemos la oportunidad de escuchar de primera mano la voz de Escuelas Católicas
a través de uno de ellos. Saben como nadie de asuntos jurídicos, pedagógicos, de
comunicación, de gestión económica y laboral y, por supuesto, de pastoral.
Temporada 6
Luis Centeno. Cuidar la convivencia en los centros
“Maestros en la educación” ofrece en su episodio número 40 “La Voz de la experiencia” de la mano de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. En esta ocasión, ahonda en el concepto de acoso escolar, e incide en la necesidad y urgencia de activar el protocolo antiacoso escolar si se descubren indicios de que puede estar ocurre dicha situación. Descubre los pasos a seguir en caso de acoso y claves para prevenirlo en esta nueva entrega.
Puedes seguir a Luis Centeno a través de sus perfiles de X, Instagram y Facebook.
En la web de Escuelas Católicas puedes encontrar la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” a la que hace referencia nuestro secretario general adjunto en este episodio.
Teresa Vives. Educar como acto de esperanza
“Maestros en la educación” estrena su sexta temporada con una nueva entrega de “La Voz de la experiencia” de la mano de Teresa Vives, carmelita misionera teresiana y presidenta de Escuelas Católicas desde marzo de 2025. A lo largo del episodio 38 Teresa se dirige a la comunidad educativa de nuestros centros para compartir sus mejores deseos para el nuevo curso, recordar los retos a los que se deberá hacer frente y destacar la importancia de nuestros docentes, como protagonistas de nuestra propuesta educativa, y de la implicación, colaboración y de de las familias en nuestro proyecto común.
Temporada 5
Sonia Ramos. Despertar las capacidades de los alumnos con necesidades educativas
Sonia Ramos, hermana franciscana de la Inmaculada, maestra especialista en audición y lenguaje y responsable del equipo de Educación Especial del Departamento. de Innovación Pedagógica de EC, es “La Voz de la experiencia” en el trigésimo sexto episodio de “Maestros en la educación”. En su exposición descubre algunas claves para despertar el potencial cognitivo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y las acciones desarrolladas desde Escuelas Católicas para desarrollar sus habilidades y, además, reflexiona sobre la labor de la educación inclusiva.
.
Luis Centeno. Gestión de residuos, nueva presión sobre la concertada
Luis Centeno, abogado y secretario general adjunto de EC, es “La Voz de la experiencia” en el trigésimo cuarto episodio de “Maestros en la educación”. A lo largo de su exposición explica el origen de la norma que obliga al pago de la tasa de residuos, alerta sobre la amenaza que supone para nuestros centros concertados y sugiere qué acciones se deben llevar a cabo para hacer frente a dicha imposición.
Puedes seguir a Luis Centeno a través de sus perfiles de X y Facebook.
Zoraida Sánchez. Reflexiones que parten de la vida
En esta entrega de “La voz de la experiencia” Zoraida Sánchez, miembro del Departamento de Pastoral de EC, explica las razones que motivaron a nuestra institución a desarrollar la metodología de los círculos de escucha con el objetivo de profundizar en la identidad de la escuela católica. Los encuentros con distintos grupos de nuestros centros hacen posible la escucha y descubrir las cuestiones comunes que más preocupan, generando un diálogo y una reflexión que parte de la vida misma de las instituciones.
Puedes seguir a Zoraida a través de su perfil en X, Facebook, e Instagram.
Descubre toda la información sobre los círculos de escucha en la web de Escuelas Católicas.
Vicenta Rodríguez. Mantener "Escuelas en pie"
En la primera entrega de “La voz de la experiencia” de la quinta temporada de “Maestros en la educación”, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez Arroyo, habla sobre solidaridad y colaboración, sobre la situación de profesores, alumnos y familias, y sobre la necesidad de donaciones para reconstruir los centros afectados a través de la campaña #ECEscuelasEnPie.
Puedes seguir a Vicenta a través de su perfil en X, Facebook, e Instagram.
Temporada 4
Pedro Huerta. Tender puentes para transformar la sociedad
La última entrega de la cuarta temporada de “Maestros en la Educación” trae de nuevo a Pedro Huerta, religioso trinitario y secretario general de EC. En ella nos habla de las escuelas como espacio referenciales con futuro, de propuestas pedagógicas y pastorales, de lo que ha supuesto el PEG en nuestras instituciones y centros, y de los retos a los que deberá hacer frente la institución el próximo curso, que pasan por el cuidado y acompañamiento de las personas, el trabajo en equipo y la misión evangelizadora de nuestras instituciones para lograr una sociedad mejor.
Puedes seguir a Pedro a través de su perfil en X y leer todos sus artículos en su blog “Vivir a la intemperie”.
Juan Manuel Ruiz. Novedades legales que interesan a los centros
La vigesimosexta entrega de “Maestros en la Educación” trae de nuevo a Juan Manuel Ruiz, abogado y director del Departamento Jurídico-Económico de EC, para explicar, a través de “La voz de la experiencia”, las novedades relativas a dos de las cuestiones que afectan al día a día de nuestros centros: las notificaciones judiciales, que exigen diferentes sistemas de avisos para que lleguen a tiempo, y la regulación de los certificados negativos de antecedentes penales por delitos sexuales exigidos por la legislación.
Puedes seguir a Juan Manuel Ruiz a través de sus perfiles de X , Facebook y Linkedin.
Irene Arrimadas. Evaluación auténtica para que el alumno lidere su aprendizaje
Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, es “La Voz de la experiencia” en el vigésimo cuarto episodio de “Maestros en la educación”. A lo largo de su intervención aporta las claves que permiten realizar una evaluación auténtica, reconoce las dificultades que encuentran los docentes para llevarla a cabo y aconseja cómo se puede ayudar a los profesores en su labor.
Puedes seguir a Irene Arrimadas a través de sus perfiles de X, Facebook e Instagram.
Luis Centeno. Retos y preocupaciones de la escuela concertada
Luis Centeno, abogado y secretario general adjunto de EC, es “La Voz de la experiencia” en el vigésimo segundo episodio de “Maestros en la educación”. A lo largo de su exposición desgrana las principales preocupaciones de la escuela concertada, como la prioridad del Gobierno a favor de la enseñanza pública en el primer ciclo de Educación Infantil en detrimento de la escuela privada y concertada; el diseño de la futura Prueba de Acceso a la Universidad; la carrera docente; o la necesaria actualización de la financiación de la concertada, entre otras cuestiones.
Puedes seguir a Luis Centeno a través de sus perfiles de X y Facebook.
Dolors Garcia. Ser guardianes del Evangelio de Jesús
Dolors García, hermana carmelita de la Caridad de Vedruna, y directora del Departamento de Pastoral de EC, es “La Voz de la experiencia” en la vigésima entrega del “Maestros en la educación”. En su exposición recuerda que un centro en pastoral debe velar para que Jesús y su Reino estén presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la comunidad educativa, en la forma de organizarnos y en ampliar los espacios del propio centro para poder ser signo de escuela en salida.
Además, habla sobre los proyectos llevados a cabo desde Escuelas Católicas para acompañar a los centros en la tarea de mantener viva la llama del Evangelio entre los alumnos; como por ejemplo, “Guardianes del Pacto”, una propuesta de gamificación para invitar a los alumnos de 4º a 6º de Primaria a trabajar las 5 áreas del Pacto Educativo Global.
Temporada 3
Juan Manuel Ruiz. El camino hacia un acuerdo
El último episodio de la tercera temporada de “Maestros en la Educación” ofrece una nueva entrega de “La voz de la experiencia”. En esta ocasión Juan Manuel Ruiz, abogado y director del Departamento Jurídico-Económico de EC, ofrece todos los detalles del acuerdo de revisión salarial correspondiente a 2022 y 2023 para el VII Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos firmado el pasado 16 de mayo. Explica así los condicionantes, dificultades y pasos dados en una negociación en la que se ha primado el interés de nuestros centros, la situación económica general, la específica de nuestro sector, así como la incidencia del incremento del SMI y las circunstancias que afectan a los módulos de concierto para 2022 y 2023.
Si deseas conocer cómo ha sido la negociación no dudes en leer la entrevista realizada a Ruiz Santana en la Revista EC 108 en la que pone de manifiesto cómo el esfuerzo y el tiempo invertido en dicho proceso dieron su fruto para firmar el acuerdo. No te pierdas tampoco “Un convenio colectivo es un pacto”, el post que Pedro Huerta, secretario general de EC, escribió para #blogEC a finales de junio en el que se refiere al Convenio como un pacto, como un “camino hacia el otro”.
Puedes seguir a Juan Manuel Ruiz a través de sus perfiles de Twitter, Facebook y Linkedin.
Descubre todos los libros publicados o recomendados por los protagonistas de “Maestros en la educación” en el Wakelet de Comunicación de Escuelas Católicas.
Javier Poveda. Una mirada a la realidad económica
Este cuarto episodio de la tercera temporada de “Maestros en la educación” ofrece una nueva entrega de “La voz de la experiencia”, el nuevo formato del programa que se alternará con los episodios de entrevistas a personas del ámbito educativo y social.
“La voz del experiencia”, que cuenta con miembros de Escuelas Católicas para reflexionar sobre cuestiones de interés para centros, instituciones y comunidades educativas, trae en esta nueva entrega a Javier Poveda, director del Departamento de Administración y Cooperación de Escuelas Católicas, quien ofrece, desde un tono de humor, su particular visión sobre economía en medio de una campaña electoral y cómo influye a nuestros centros educativos.
Poveda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y diplomado en Dirección de Sociedades Cooperativas y otras Empresas de Participación y, además, asesora a congregaciones y entidades en aspectos económicos y de gestión. Ha sido catequista durante 16 años en la Parroquia de San Gerardo (Madrid) y vicepresidente de la ONG Asociación para la Solidaridad. Es laico redentorista y miembro del Secretariado General de Economía de la Congregación del Santísimo Redentor (misioneros redentoristas).
Puedes seguir a Javier Poveda a través de su perfil de Instagram.
Descubre todos los libros publicados o recomendados por los protagonistas de “Maestros en la educación” en el Wakelet de Comunicación de Escuelas Católicas.
Pedro Huerta. Escuela: espacio de encuentro y cuidado
Este segundo episodio de la tercera temporada de “Maestros en la Educación” ofrece un nuevo formato del programa que se alternará con los programas de entrevistas a personas relacionadas con el ámbito educativo y social: un nuevo espacio compuesto por las secciones “La voz del experto” y “La recomendación”.
La sección “La voz del experto” contará con miembros de Escuelas Católicas que reflexionarán sobre los temas de interés para centros, instituciones y comunidades educativas, nos ayudarán a comprender esas cuestiones y mostrarán el posicionamiento de la institución ante ellas y a través de “La recomendación” se darán a conocer otros podcast de interés.
“La voz del experto” en este primer programa es la de Pedro Huerta, secretario general de EC, que también protagonizó el primer episodio del podcast institucional estrenado en el mes de septiembre de 2020.
En esta ocasión el religioso trinitario estrena sección con una reflexión sobre el papel de la escuela como espacio de encuentro y cuidado, e informa sobre la labor de EC en el Pacto Educativo Global, los proyectos institucionales “Shamar-Escuelas del Cuidado” y Tejiendo Compromiso Social en Red, y la próxima publicación de la “Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos”.
Puedes seguirle en algunas redes sociales como Twitter o leer sus reflexiones en su blog “Vivir a la intemperie” en https://www.pedrohuerta.es.
En “La recomendación” Abraham Gutiérrez, profesor de Secundaria y apasionado oyente de podcasts, recomienda “Deja que te cuente”, un programa, en el que, a través de sus cuatro episodios, se aportan las claves para introducirse en la edición de ficción sonora.