Recursos / Pacto Educativo Global

Súmate al Pacto Educativo

¡Únete a nosotros en este emocionante camino, donde “juntos somos luz”, irradiando conocimiento, compasión y esperanza en cada rincón del mundo!

¿Qué es el Pacto Educativo Global?

El Pacto Educativo Global es una iniciativa impulsada por el papa Francisco, quien hizo un llamamiento a personas e instituciones de todo el mundo a unir esfuerzos para transformar profundamente el mundo a través de la educación. Su propósito es promover una renovación integral y sostenible, capaz de poner a la persona en el centro y construir un futuro más humano y solidario.

¿A qué nos compromete?

Se fundamenta en siete compromisos clave: colocar a la persona en el centro de todo proceso educativo; escuchar y valorar la voz de las nuevas generaciones; garantizar la participación plena de las niñas y mujeres en la educación; reconocer a la familia como el primer ámbito educativo; educar para la acogida y la inclusión de los más vulnerables; repensar la economía y la política desde una perspectiva ética y sostenible; y proteger y cuidar nuestra Casa Común, el planeta. Para hacer realidad estos compromisos, el Pacto se articula en cinco áreas de acción: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnología y ecología integral; educación y promoción de la paz y la ciudadanía; y cultura y religiones.

¿Cuáles son las prioridades para el León XIV?

El Pacto Educativo Global sigue  más vivo que nunca como una invitación universal a educar para transformar, y aunque el papa Francisco haya fallecido, su legado continúa. En el Jubileo del Mundo Educativo, el papa León XIV revitalizó el Pacto, incorporando tres nuevas prioridades centradas en las nuevas generaciones: la vida interior (promover espacios de silencio, discernimiento y diálogo con Dios); lo digital humano (formar en un uso ético y consciente de la tecnología, donde la persona siempre esté por encima del algoritmo); y la paz desarmada y desarmante (convertir el mensaje evangélico de “Bienaventurados los pacificadores” (Mt 5,9) en una auténtica pedagogía de paz).

¿Cuándo se sumó Escuelas Católicas?

Escuelas Católicas respondió a esta llamada con la puesta en marcha, en el año 2021, de la iniciativa “Juntos somos Luz”, con el objetivo de posibilitar a sus centros e instituciones el espacio, la formación y los materiales necesarios para hacer realidad dicho Pacto Educativo Global impulsado por el papa.

¿Cuántos estamos implicados?

Participan 553 colegios y alrededor de 410.000 alumnos, creando un movimiento de cambio educativo sin precedentes. Este hito es testimonio de nuestro compromiso por trabajar juntos en la creación de un modelo de sociedad basado en la solidaridad que emana del Evangelio y un mundo, en definitiva, más equitativo y sostenible. ¡Celebremos juntos este logro y sigamos construyendo un mundo educativo esperanzador para las jóvenes generaciones!

¿Cómo puedo sumarme al Pacto Educativo Global?

Si quieres sumarte al Pacto Educativo Global, Escuelas Católicas te lo pone fácil. A través de la iniciativa “Juntos somos Luz” tendrás la oportunidad de reflexionar, compartir experiencias y conocimientos, trabajar con otros y crear un espacio en el que cada colegio pueda brillar en su singularidad, pero también unir voces y acciones para promover un cambio real en la vida de los estudiantes y de su entorno.

1

Rellena el formulario de inscripción y te haremos llegar el diploma que te acredita como centro comprometido con el Pacto Educativo Global. Nos ponemos a tu disposición para facilitarte el camino.

2

Reflexiona con tu claustro sobre  lo que significa e implica formar parte del Pacto Educativo Global. Ayúdate de los materiales que Escuelas Católicas ha elaborado para ello.

3

Traslada el Pacto Educativo Global al aula. Diseña tus programaciones didácticas de acuerdo a las cinco áreas que el Papa propone trabajar. Cuentas con plantillas y ejemplos para que te resulte más fácil.

4

Trabaja con otras instituciones o centros que como tú quieren hacer realidad el Pacto Educativo Global. Desde las sedes autonómicas de Escuelas Católicas te pondremos en contacto con aquellos con los que compartes inquietudes.

5

Comprométete con el Pacto Educativo Global desde la solidaridad poniendo el foco en la consecución de un mundo inclusivo, diverso y equitativo, y apúntate al programa de Escuelas Católicas ″Tejiendo Compromiso Social en Red″.

6

Observa experiencias de colegios que ya han puesto en marcha el Pacto Educativo Global, y escucha a quienes están en el camino de un proceso de transformación cultural a través de la educación. Pueden ser tu fuente de inspiración.

Sumarse al Pacto Educativo Global es más que una adhesión simbólica, es un compromiso con la solidaridad universal, con un nuevo humanismo y con la búsqueda del bien común. La llamada del papa Francisco es una llamada a ser parte de una red poderosa que impulsa el cambio y crea un futuro brillante para las nuevas generaciones.