Una larga historia que muestra el compromiso con la educación de muchas generaciones
Escuelas Católicas como marca nació en 2005, momento en el que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), que asocia desde 1957 a los titulares de centros educativos; y Educación y Gestión (EyG), entidad que los representa en su vertiente empresarial desde 1989, se unieron para trabajar juntas por la excelencia educativa y la identidad católica.
Independientemente de las diferentes etapas que ha vivido la institución, su propósito ha sido siempre aunar esfuerzos para hacer posible una visión del mundo nacida del mensaje cristiano; acompañar a los centros y a sus titulares en su tarea educativa; y ejercer una labor de vertebración nacional, de representación institucional y empresarial, de promoción de la identidad católica de los centros y de formación de sus directivos y profesores. Y todo ello porque creemos en la educación, creemos en la libertad de enseñanza y en la escuela concertada como beneficio para el conjunto del sistema educativo y garantía de igualdad de oportunidades.
Escuelas Católicas trabaja para hacer realidad la misión evangelizadora de la escuela católica y para impulsar escuelas abiertas, innovadoras e integradoras.
Año
2025
Este nuevo espacio de encuentro refuerza el compromiso de Escuelas Católicas con la sinodalidad, la comunión y la misión compartida entre las entidades titulares. “EC 360” nace como una propuesta de escucha activa, diálogo y participación, abierta a todos los modelos organizativos, y estructurada en sesiones generales y específicas por áreas clave: jurídico, pedagógico, pastoral, administración y comunicación. Su objetivo es fortalecer el acompañamiento institucional a través del trabajo conjunto, respondiendo a los desafíos actuales del sector educativo desde una mirada integral y colaborativa.
Año
2023
La publicación representa el compromiso activo de la institución en la lucha contra esta lacra en un momento de creciente sensibilidad social y eclesial sobre esta cuestión. Su valor es reconocido, no solo por los centros educativos, sino también por el Defensor del Pueblo quien destaca la aplicación efectiva de los protocolos recogidos en la Guía por las instituciones educativas y su enfoque integral que abarca aspectos pedagógicos, pastorales, jurídicos y de comunicación.
Año
2022
Nace con el objetivo de abrir nuevas vías de conocimiento y colaboración entre Escuelas Católicas y las entidades que la integran; acercarse a todas las titularidades, independientemente de su tamaño; mantener encuentros presenciales en el lugar donde cada entidad tiene su sede; y compartir inquietudes y proyectos. Este año, además, José Mª Alvira, secretario general de EC de 2012 a 2020, recibió la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Año
2021
Escuelas Católicas se suma al Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco, a través de la iniciativa “Juntos somos Luz”, con el objetivo de animar a sus centros a realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación y junto con otros.
Año
2020
La Plataforma se crea para la defensa de la pluralidad educativa, integrada por las organizaciones: CONFAPA, CONCAPA, FSIE, FEUSO, Escuelas Católicas, CECE, Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Ven y Verás, EnLibertad, Yo Libre, Reli es Más, FEDMA y Libres para Elegir.
Año
2020 - 2011
Año
2017
Nace “enLibertad”, una iniciativa en defensa de la libertad de enseñanza cuyo objetivo es hacer un análisis de la legislación y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas, provocar debate social y generar doctrina, textos, estudios.
Año
2015
Escuelas Católicas, junto con CECE, COFAPA y CONCAPA presentan la “Plataforma Concertados”, con la que pretenden explicar a la sociedad la naturaleza de la enseñanza concertada y defender una educación que garantice la libertad, la equidad y la calidad.
Año
2010 - 2001
Año
2010
Escuelas Católica lidera el movimiento protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias, comunicar éxitos,diseñar proyectos y generar recursos para crear una red de escuelas innovadoras.
Año
2007
El 12 de abril FERE-CECA recibe la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento por un servicio destacado en beneficio de la sociedad a través de su labor en el campo de la educación. El 11 de junio representantes de FERE-CECA son recibidos en audiencia real con motivo del 50 aniversario de la institución. FERE-CECA es calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como especialista en el sector de educación.
Año
2005
El 30 de mayo se realiza la unión funcional de FERE-CECA y la patronal EyG bajo la marca Escuelas Católicas (EC). Desde entonces EC está llamada a unir y a servir a todos los titulares de centros católicos con una vocación abierta e integradora.
Año
2000-1991
Año
1994
Después de seis años de negociación EyG logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada, elaborado a partir de las propuestas de los centros concertados de la organización. Fue uno de los ocho convenios más importantes en España por el número de empresas y trabajadores a los que afectaba. Se constituye además la Organización Nacional del Deporte Escolar Eusebio Millán (EMDE), con reconocimiento oficial del Consejo Superior de Deportes.
Año
1990-1981
Año
1989
El 24 junio se constituye la Confederación de Centros Educación y Gestión para representar a los centros educativos en su vertiente empresarial. Hoy es la patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada.
Por otra parte, FERE se incorpora al Consejo General de la Educación Católica y a la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).
Año
1988
Se acuerda, tras una reflexión sobre los aspectos empresariales de los centros de instituciones religiosas, la creación de una nueva patronal de centros católicos interrelacionada con FERE y denominada Educación y Gestión. En este año nace el Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes (ECNAIS), en el que FERE participará desde entonces.
Año
1986
FERE toma la decisión de dejar libertad a sus miembros para la suscripción o no de los conciertos educativos, aunque recomienda hacerlo en atención a criterios evangélicos, sociales y de comunión eclesial. Como consecuencia, el 99% de los centros de FERE suscribieron los conciertos educativos.
Año
1985
Año
1981
El rey Juan Carlos concede la Encomienda al Mérito Civil a FERE por su trabajo en Guinea Ecuatorial y como agradecimiento a la cooperación que religiosos españoles realizaban en el país. La entrega tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 15 de enero de 1982, y estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio, Joaquín Ortega.
Año
1980-1971
Año
1979
En ese año FERE comienza a colaborar con la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para apoyar el desarrollo del sistema educativo ecuatoguineano FERE acude a la llamada realizada por los Gobiernos de España y Guinea Ecuatorial. Desde entonces colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional en esa labor.
Año
1974
Año
1976
Año
1970
Año
1968
Año
1957
El 10 de abril comienza la historia con la creación de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), sucesora de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) creada en 1930 para defender a los centros católicos en los años difíciles de la II República española.