Escuelas Católicas

Nota de Prensa

Valora el paso de Pilar Alegría por el Ministerio de Educación

Escuelas Católicas critica la falta de avances y de interlocución y pide diálogo al nuevo titular

Reitera su disposición a colaborar de forma leal y constructiva

Escuelas Católicas se pronuncia sobre el paso de Pilar Alegría por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, tras hacerse público su adiós al Ejecutivo, desde una posición institucional respetuosa, pero claramente crítica por la falta de avances y de interlocución en aspectos claves para la enseñanza concertada.

Considera necesario señalar que, en el tramo final de su mandato, han quedado pendientes compromisos relevantes para el conjunto del sistema educativo. En particular, lamentamos que las promesas públicas realizadas en 2024 para cumplir la obligación legal prevista en la LOE y constituir la comisión de estudio del coste real del puesto escolar, no se hayan materializado. En este sentido, la enseñanza concertada se ha sentido desatendida, especialmente por la ausencia de espacios estables de diálogo y de reuniones de trabajo con el Ministerio.

Esta falta de interlocución se ha evidenciado, además, en la elaboración del anteproyecto de ratios, que se ha llevado a cabo sin contar con la participación de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, pese a su peso y trayectoria dentro del sistema educativo.

Ante el inicio de una nueva etapa, Escuelas Católicas solicita al futuro titular del Ministerio de Educación que centre de manera prioritaria su atención en el ámbito educativo, y favorezca un diálogo real y continuo con todos los sectores implicados. Solo desde la escucha y la participación compartida será posible avanzar en la mejora del sistema educativo.

Existen numerosos asuntos pendientes que requieren respuesta y no admiten más demoras, tanto en el plano académico como en el estructural y económico. Escuelas Católicas reitera su disposición a colaborar de forma leal y constructiva para contribuir a una educación de calidad, equitativa y sostenible para todos.

Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.735 centros de Educación Infantil, 1.675 de Educación Primaria, 1.619 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.806 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.179.302 alumnos y hay 105.544 trabajadores, de los que 85.638 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Buscador: