Videoconferencia en directo
I EDICIÓN
Expresar, sentir y comprender: educación emocional a través de las artes visuales y la música
¿CUÁNDO?
9 de marzo de 2026
MATRÍCULA
20 euros cada curso y 54 euros si se hace la inscripción conjunta a los tres cursos.
DURACIÓN
2, 5 horas
Fecha de inscripción:
Hasta el 5 de marzo o hasta agotar plazas disponibles.
DESTINATARIOS
Maestros de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, coordinadores pedagógicos, tutores y orientadores.
Curso videoconferencia en directo
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
ESTE CURSO FORMA PARTE DEL PROGRAMA EDUCA INFANCIA 2026
Puedes matricularte de manera individual o conjunta, para obtener un descuento del 10% en dicha matrícula.
Descripción del curso
Información
Este curso invita al profesorado a descubrir el potencial educativo de las artes visuales y de la música como herramientas pedagógicas desde las primeras etapas. A través de métodos didácticos adecuados, las artes permiten desarrollar competencias cognitivas, emocionales y sociales, favoreciendo una educación más integral del alumnado. La formación propone aprender a mirar y trabajar con obras de arte de manera atenta y sostenida, utilizando el asombro y el descubrimiento como motores del aprendizaje. Los docentes explorarán cómo la observación y el diálogo en torno a una obra artística estimulan la expresión de pensamientos y emociones, fortalecen el lenguaje oral y escrito y facilitan la comunicación clara y estructurada de ideas. Además, el curso pone el foco en iniciar la apreciación artística desde edades tempranas, para favorecer el gusto por la estética, la cultura y la historia, y contribuir a la comprensión y vivencia de valores fundamentales esenciales para la educación personal y social del alumnado.
Objetivos del curso
- Desarrollar la capacidad de observación y reflexión crítica en el alumnado, promoviendo una mirada lenta, analítica y profunda sobre la realidad y las propias experiencias.
- Favorecer el reconocimiento, la expresión y la gestión de las emociones, tanto propias como ajenas, fortaleciendo la autoestima, la empatía, el autocontrol y la asertividad.
- Potenciar habilidades de comunicación interpersonal, mediante la escucha activa, el respeto al turno de palabra y la expresión oral adecuada de ideas y emociones.
- Fomentar la creatividad y el respeto por la diversidad de perspectivas, comprendiendo que existen distintas formas de interpretar una misma situación.
Contenidos del curso
- El poder de las artes visuales en la formación integral de los alumnos, haciendo especial hincapié en el desarrollo de habilidades emocionales.
- Introducción al Método Explorarte®: Aspectos teórico/prácticos.
- Prácticas para el desarrollo de sesiones de artes visuales en el aula.
Formadora
Bettina Ingham
Docente y Máster en Humanidades. Especialista en la integración de las artes visuales en diferentes entornos del desarrollo humano. Directora del Proyecto ExplorArte.
¿Dudas?
El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda relativa al contenido del curso..