Imagen coorporativa

La imagen corporativa en los colegios: un examen necesario

Ha llegado el momento. Guarden sus apuntes. Saquen lápiz y papel y respondan a las siguientes preguntas. Hoy ponemos a examen vuestra imagen corporativa. Y lo ponemos muy fácil porque vamos a dar todas las respuestas para que tengáis una identidad visual del colegio de 10. 

 

1. ¿Por qué es importante la imagen corporativa en los colegios? Justifica tu respuesta. 

 

No solo es importante. Es imprescindible. Una necesidad. La imagen corporativa habla de vosotros. Cuidarla no es una cuestión de moda o de influencers. Vuestra imagen determinará la primera impresión, pero también la segunda y las siguientes. 

 

En un mundo cada vez más visual y competitivo, la imagen corporativa se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier centro que quiera comunicar coherencia, confianza y valores. La imagen institucional no es solo el logotipo o los colores del colegio: es todo aquello que transmite quiénes sois y qué lugar queréis ocupar en la mente de vuestra comunidad educativa.

Cuidar la identidad visual del colegio significa proyectar una personalidad clara, coherente y profesional. Y eso no solo mejora la percepción externa, sino que también fortalece la cultura interna de vuestro propio centro.

2. ¿Qué debe incluir un manual de imagen corporativa? 

 

  • Objetivos que expliquen el por qué de ese documento.
  • Identidad para conocer la misión, visión y valores de la institución y cómo deben reflejarse en la imagen.
  • Logotipo, el símbolo que debe representar la marca de la institución.
  • Gama cromática de colores que contiene el logotipo, tanto en su versión impresa como digital.
  • Tipografía que explique cuál es la fuente de letra que debe utilizarse siempre en cualquier documento o elemento corporativo.
  • Papelería y señalética, modelos de cómo debe ser la documentación institucional y la cartelería de los centros e instituciones.
  • Imagen digital con aquellos aspectos y modelos concretos para una adecuada comunicación digital.
  • Otras aplicaciones que pueden recoger la convivencia con otros logos, el desarrollo de elementos de promoción, uniformes, etc. 

 

Efectivamente, la respuesta correcta es: TODOS. No podrías dejar fuera del manual ninguno de estos aspectos, es más, incluso se pueden enriquecer con iconografía, carátulas para vídeos, etc. 

3. Ventajas de tener un manual de imagen corporativa. Enumera 5. 

 

Aunque podrían ser muchas más podemos resumirlas en cinco: 

 

  • Hace más sólida la marca, evita que haya variaciones y que cualquiera pueda alterar el logotipo a su antojo. Ayuda a que la marca perdure y se recuerde de manera adecuada. 
  • Facilita los procesos de trabajo evitando los pequeños dilemas del día a día a la hora de decidir cómo se debe utilizar cualquier elemento de la imagen institucional. 
  • Refuerza el sentido de pertenencia compartiendo una misma identidad en todos los soportes.
  • Fortalece la comunicación en otros medios, ya que cuando vuestra imagen aparece en medios externos es imprescindible ser reconocido y reconocible. 
  • Aumenta la confianza y la credibilidad de la marca al utilizarse siempre de manera adecuada los elementos de imagen institucional.

4. ¿Quién debe acceder al manual de imagen corporativa?

 

La respuesta a esta pregunta también es muy fácil, todos. El manual de imagen corporativa no es un documento de los responsables de comunicación. Todo el personal de vuestro centro o institución debe tener acceso a la versión actualizada del manual de imagen corporativa. Lo ideal es que esté disponible en vuestra nube o intranet para que, ante una duda, cualquiera pueda consultarlo y resolverla de manera rápida y eficaz. 

5. Errores comunes sobre la imagen corporativa. Señala qué afirmaciones son falsas. 

 

  1. “Mi centro es muy pequeño y no necesita manual de imagen corporativa”.
  2. “Una buena imagen corporativa me permite aparentar un montón de aspectos que me ayudan en la captación de alumnos”.
  3. “Para mi la marca y el logotipo son exactamente lo mismo”.
  4. “El manual de imagen recoge sugerencias sobre el uso del logotipo pero puedo cambiarlo si veo que no queda bien en un diseño”.
  5. “Cualquier logotipo vale. Puedo mirar en Internet o hacer un concurso en el centro educativo y me quedo con el más bonito”.
  6. “Yo utilizo siempre el mismo logotipo para medios impresos y digitales. Hay que simplificar”. 

 

Todas las afirmaciones son falsas. Lo explicamos brevemente: 

 

  1. Tener una imagen coherente no es una cuestión del tamaño del centro, es una cuestión de propósito y por tanto todos los centros e instituciones necesitan un manual que guíe este propósito. 
  2. Imagen no es lo mismo que apariencia. Cuidar la imagen debe ser vuestro objetivo. Aparentar nunca. No construyáis una imagen que dice de vosotros algo que no sois. 
  3. Marca y logotipo no son lo mismo. Logotipo es solo la punta del iceberg, lo que se ve de vosotros. Es el elemento que refleja vuestra identidad. Identidad y logo son el todo, es lo que forma la marca y la marca va más allá de una representación gráfica. La marca también la forman las personas
  4. El manual puede incluir alguna variación del logotipo para alguna fecha especial, por ejemplo un cambio de color en un día especial o un tiempo determinado, pero si no aparece contemplado no debe variarse nunca. 
  5. Cualquier logotipo no vale. Debe reflejar lo que sois y eso solo lo conseguireis con un diseño propio y profesional. Puede durar toda una vida. Merece la pena dedicar tiempo y recursos a ese diseño. 
  6. Los medios digitales e impresos trabajan distintos colores y tamaños. Muchos manuales recogen elementos diferenciadores para los diferentes soportes como una variación más o menos brillante para los medios digitales o una simplificación del logo para avatares y perfiles en redes sociales. 

Vuestra imagen también educa

 

Este examen ha sido fácil. Estaban todas las respuestas, porque la intención no es evaluar sino reflexionar sobre la importancia de una imagen corporativa coherente, que refleje los valores de vuestra institución y los objetivos de vuestra comunicación. Revisad todos estos aspectos y haceros la siguiente pregunta: ¿Refleja vuestra imagen lo que sois?

 

Cuidar la imagen institucional no es una cuestión estética, es una cuestión estratégica. Porque la imagen corporativa también educa y ayuda a contar de manera clara y atractiva quiénes sois. 

 

Una institución o un colegio que cuida su identidad visual transmite estabilidad, coherencia, confianza y profesionalidad. Pero, sobre todo, enseña a su comunidad educativa el cuidado de los pequeños detalles tan importantes en la educación de vuestros alumnos. 

 

Vuestro colegio enseña con su imagen. Cuidadla. También habla de vosotros. 

 

Alberto Mayoral

Departamento de comunicación de Escuelas Católicas

@albertomayoral

Contenidos relacionados...