Recursos / Pastorales / Jornadas de Pastoral

Profundizar en la cultura organizativa

Ser comunidad es nuestra identidad y nuestro compromiso: una cultura organizacional que se construye entre todos

“Somos Comunidad” es la expresión que recoge nuestro ser escuela católica, y de ahí nuestro lema de las Jornadas de Pastoral de 2025. Una comunidad que en su organización, estructura y relaciones transmite los valores de su identidad. 

Una realidad cotidiana que en nuestros centros construimos entre todos, más allá de las personas responsables que coordinan y organizan el funcionamiento de nuestras instituciones. Un compromiso asumido por cada persona que configura la comunidad educativa y que nos lanza a caminos de mejora. 

 

Este ha sido el tema que hemos reflexionado y profundizado en las JP25, acompañados por una ponencia inspiradora y un trabajo de construcción conjunta sobre los valores que sostienen nuestros centros, las buenas prácticas vividas y los retos que identificamos como EC.

 

De esta experiencia, os ofrecemos las cuatro ponencias inspiradoras de las diferentes #JP25, y la dinámica trabajada para que podáis utilizarlas en vuestros centros y continuar la reflexión sobre la cultura organizacional que queremos tener. 

 

Agradecemos a Paula Merelo, Pedro Martínez, Juanjo de la Torre  y Patricia Aguiar por hacer posible la reflexión de nuestra identidad, este año desde el eje de la cultura organizacional  en el marco del proyecto “Escuela Evangelizadora”

 

Agradecemos especialmente, a cada educador y educadora que han participado en ellas y que con su experiencia en los colegios han llenado las jornadas de vida.

Ponencias

Os ofrecemos las cinco ponencias inspiradoras de las diferentes #JP25EC, y las dinámicas trabajadas para que podáis utilizarlas en vuestros centros y explorar juntos la identidad de la escuela católica desde la raíz que nos define: Jesús.

Somos cultura organizacional centrada en la persona y el cuidado

Paula Merelo

Nos invita a reimaginar la escuela como comunidad viva y evangelizadora, donde el cuidado mutuo y la comunicación auténtica fortalecen la identidad institucional. Una llamada a soñar nuevas estructuras y liderar con alma, colocando a la persona en el centro y haciendo del carisma un puente hacia el futuro.

Somos cultura organizacional con alma

Juan José de la Torre

Nos recuerda que la cultura se siente, se vive y se contagia. A través de decisiones compartidas, tiempos con sentido y estructuras que acompañan, nos propone una escuela que educa desde el corazón, donde evangelizar es cuidar, celebrar y sembrar esperanza cada día.

Somos cultura organizacional viva y comunitaria

Patricia Aguiar

Nos impulsa a construir una cultura que nace del “nosotros”, donde el sueño educativo se comparte y se vive con coherencia. Con liderazgo que acompaña, vocación renovada y participación real, nos invita a formar comunidades escolares abiertas, dialogantes y transformadoras.

Somos cultura organizacional que se construye sobre roca

Pedro Martínez

Nos desafía a mirar la cultura organizacional no como un marco teórico, sino como una vivencia compartida que se sostiene en estructuras al servicio de las personas, liderazgo desde la comunidad y formación constante. Una propuesta valiente que vuelve a las raíces evangélicas para discernir el presente y soñar un futuro creativo y transformador.

Materiales