CURSO PRESENCIAL

XV Edición del curso sobre fundaciones y equipos de titularidad

Curso 2023

fundaciones_y_equipos_titularidad_2023

Curso presencial
Escuelas Católicas
C/Hacienda de Pavones, 5
Madrid – 28030

logo_aef

18 y 19 de mayo de 2023

Fecha límite de inscripción: 15 de mayo 2023

Matrícula: 160€ (incluye documentación, café y comida del 18 de mayo)

Destinatarios: Responsables de fundaciones educativas, miembros de equipos de titularidad, representantes de instituciones titulares.

Si os estáis planteando analizar distintas vías para fortalecer la estructura de vuestra titularidad a fin de garantizar el futuro e identidad de vuestros centros, este curso os proporcionará la formación específica para ayudaros a tomar las decisiones más indicadas en cada caso.

Escuelas Católicas contempla en un lugar destacado de su Plan Estratégico el acompañamiento a los titulares en sus procesos de fortalecimiento de la titularidad, la gestión o la animación de la identidad católica de sus centros.

En este contexto, es prioritario ofrecer a los representantes de instituciones titulares de centros católicos formación sobre nuevas vías o fórmulas de ejercer la titularidad, facilitando la toma de decisiones sobre viabilidad y continuidad, garantizando así el futuro e identidad de los centros católicos.

Se ha diseñado este curso como un espacio donde, además de dar a conocer los fundamentos básicos y la legislación vigente sobre las fundaciones, tanto civiles como canónicas, se dedique un tiempo a los equipos de titularidad como modelos de organización coordinada y dirección basada en la unidad de criterios y la gestión de conocimiento.

En suma, os ofrecemos un curso para ampliar la información y el conocimiento sobre legislación, a la vez que compartimos experiencias e iniciativas en funcionamiento.

Por ello, si os estáis planteando analizar distintas vías para fortalecer la estructura de la titularidad, a fin de garantizar el futuro e identidad de vuestros centros, este curso o proporcionará la formación específica para facilitaros la toma de decisiones más indicada en cada caso.

Jueves, 18 de mayo

» 09.30

Presentación del curso
Juan Andrés García García
Director de la Asociación Española de Fundaciones

» 09.45

Comparativa entre las distintas fórmulas de titularidad: fundaciones civiles, fundaciones canónicas y equipos de titularidad
Fernando López Tapia
Asesor jurídico de Escuelas Católicas

» 10.45

Justificación, creación y funcionamiento de los equipos de titularidad
Fernando López Tapia
Asesor jurídico de Escuelas Católicas

Café

» 13.30

Final de la sesión de la mañana y comida

» 15.30

Creación y funcionamiento de las fundaciones civiles
Isabel Peñalosa Esteban
Directora de Relaciones Institucionales y Asesora jurídica de la Asociación Española de Fundaciones

» 18.00

Fin de la jornada

Viernes, 19 de mayo

» 09.00

Régimen económico de las fundaciones civiles. El Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos
Enrique Rúa Alonso de Corrales
Profesor de Contabilidad. CEU San Pablo. Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones

» 10.30

Régimen fiscal de las fundaciones
Javier Poveda González
Director del Departamento de Administración de Escuelas Católicas

» 11.30

Café

» 12.00

Constitución y funcionamiento de las fundaciones canónicas

» 14.00

Final del curso y entrega de diplomas acreditativos
Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas

El Departamento Jurídico Económico de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico salonsoalegre@escuelascatolicas.com.