El secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, devolvió la visita a nuestros homólogos en Portugal asistiendo a las primeras jornadas de la Escuela Católica Portuguesa celebradas el 25 de noviembre en Lisboa bajo el título “Un Presente con Futuro”.

En ellas se promovió la identidad de la escuela católica en la Iglesia y en la sociedad, y se dialogó sobre el derecho de los padres a elegir un proyecto educativo cristiano.

Unos días antes, los máximos responsables de la Asociación Portuguesa de Escuelas Católicas (APEC) pudieron compartir éstas y otras reflexiones con algunos de los asistentes al XIV Congreso de Escuelas Católicas de España “Emociona. Comunicación y Educación”, celebrado en Oviedo.

En la jornada de Lisboa el secretario general de la APEC, Jorge Cotivio, reconoció que el presente de las instituciones de enseñanza es particularmente difícil, pero que iniciativas y jornadas como ésta tenían que servir como lugares de comunión y reflexión sobre la renovación de la escuela católica.

A lo largo de las jornadas hubo tres temáticas centrales: la escuela católica, fiel a sus orígenes; la escuela católica, ¿una necesidad o un lujo?; y la escuela católica abierta a todos – desafíos y nuevos caminos.

La Asociación Portuguesa de Escuelas Católicas (APEC) cuenta con cerca de 90 instituciones de enseñanza católica de las 144 instituciones de enseñanza católica que existen en Portugal.