CURSO ON-LINE  DE VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO

La sostenibilidad ambiental y social en los centros educativos: metodologías para abordarla (implantación, comunicación y certificación)

Curso 2023

sostenibilidad

Curso on-line de videoconferencias en directo
a través de Google Meet.

9 y 10 de mayo de 2023

Fecha límite de inscripción: 5 de mayo 2023 o hasta agotar las plazas existentes.

Matrícula: 40 euros.

Destinatarios: Miembros de equipos directivos, titularidad y responsables de Calidad de centros de Escuelas Católicas.

8 horas de formación en videoconferencias en directo los días 9 y 10 de mayo

• En horario de 9.30 a 11.30 h. y de 12 a 14 h.

Si estás convencido de la necesidad de implantar un nuevo modelo que haga de vuestro centro un lugar ambiental y socialmente más sostenible, con este curso podrás alcanzar los conocimientos suficientes para lograrlo.

• Entender el concepto de sostenibilidad en los centros educativos.
  • Conocer la importancia de la integración de la sostenibilidad en las prácticas de gestión.
  • Cómo desarrollar la sostenibilidad en la estrategia y/o procesos. Recorrido por las principales herramientas aplicables en el sector: Plan de Sostenibilidad, Sistemas de Gestión, Sello Ambiental, ODS, etc.
  • Formas de comunicación a los distintos grupos de interés de las prácticas de sostenibilidad: memorias de sostenibilidad, pacto mundial, etc.
  • Introducción.
  • El papel de la sostenibilidad en la gestión de un centro educativo.
    • Contexto.
    • Ventajas de la sostenibilidad en un centro educativo.
  • El Plan de Sostenibilidad.
    • Estudio del entorno.
    • Análisis de materialidad.
    • Desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.
  • Los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social: ISO 26000, IQNet-SR10, SGE21, Bcorp.
    • Formas de elaborar un sistema de gestión de Responsabilidad Social.
    • Estructura y contenido de las normas de referencia.
  • Hoja de ruta para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
    • Comprender.
    • Priorizar.
    • Comprometerse.
    • Actuar.
    • Comunicar.
  • La memoria de sostenibilidad conforme a GRI (Global Reporting Initiative).
    • Objetivos.
    • Ventajas.
    • Tipos de memoria de sostenibilidad.
    • Estructura y contenido de la memoria de sostenibilidad conforme a GRI.
    • Verificación de la memoria de sostenibilidad.
    • Comunicación.
  • El sello ambiental.
    • En qué consiste.
    • Ventajas del sello ambiental.
    • Estructura y contenido del sello ambiental en función de la Comunidad  Autónoma.
  • Casos prácticos.

Raquel Hierro Hernández

Licenciada e Ingeniera Técnica, Universidad de Valladolid.
Consultora Senior en el área de sostenibilidad en Zitec Consultores. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria en áreas de sostenibilidad, medio ambiente y calidad.

El desarrollo humano en los últimos dos siglos lleva aparejado un impacto negativo para el planeta. Es, por esta razón, que existe hoy la necesidad de plantear otro modelo para la sociedad encaminado hacia una relación ambiental, económica y social más sostenible, una que nos permita avanzar en el nivel de desarrollo y calidad de vida actual sin comprometer nuestro futuro ni el de las generaciones venideras.

Para llevar a cabo esta transición a la sostenibilidad en los centros educativos, resulta imprescindible ser capaces de liderar compromisos, velar por su cumplimiento y evaluar los progresos que se vayan haciendo.

A través de este curso se podrán alcanzar los conocimientos necesarios para abordar la sostenibilidad ambiental y social en los centros educativos con un enfoque compartido del desarrollo de la escuela y su mejora.

Se profundizará en diferentes hojas de ruta alternativas, sistemas de gestión con el fin de plantear oportunidades de mejora a nivel ambiental , social y de buen gobierno a través de las cuales los centros educativos puedan mejorar y valorar su contribución al futuro de su alumnado.

Además, se conocerán diferentes alternativas para comunicar los progresos en materia de sostenibilidad, como una imagen de marca y puesta en valor.

El Servicio de Calidad de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico calidad@escuelascatolicas.es.