SantaTeresa de Jesús

www.sanjuan.escuelateresiana.com

Alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO

¡Somos valientes!

Una experiencia inolvidable a partir de la inquietud de María, una niña de 2º EP

Una celebración de Miércoles de Ceniza diferente

En nuestro colegio hemos vivido una experiencia inolvidable surgida a partir de la inquietud de una alumna de 2º de EP (7 años).

María llegó al aula un día proponiendo a su profesor escuchar la canción de “Se buscan valientes» del Langui. Su argumentación fue que era necesario buscar valientes en su entorno, para evitar que se dieran situaciones de acoso escolar y que muchos alumnos sufran. Para este fin pensó: “¿qué mejor lugar que mi propia clase?”.

Con el fin de trabajar esta canción con sus compañeros realizó unas pequeñas pegatinas con forma de corazón en los que había escrito una V de VALIENTES, y pensaba dárselo a todos los que se comprometieran, después de haber visto el video de la canción, con este propósito. Por supuesto todos lo hicieron.

Este fue el caldo de cultivo adecuado para que su tutor ideara gran parte de lo que vino después. Sin querer que esto se quedara en una acción puntual de una alumna, y viendo que se trataba de una propuesta prometedora, pensó: “¡qué bonita experiencia sería contar con los mayores del colegio para nuestra campaña de SE BUSCAN VALIENTES!”. A partir de esta intuición, empezó a implicar a otros compañeros hasta conseguir un hermanamiento entre alumnos de Ed. Infantil con los mayores de primaria, y a los que quedaban de primaria, con los de la ESO. Se planificaron los hermanamientos y, justo antes de realizarlos, (y para rizar más el rizo…) surgió la idea de realizar la celebración del Miércoles de Ceniza a partir de esta idea.

Al final ha superado nuestras expectativas y estamos más que orgullosos del resultado, de la implicación y aceptación que ha tenido tanto en los compañeros del colegio como en los alumnos. Aún hoy seguimos trabajando en la idea que surgió de María.