PROGRAMA ON-LINE CON SESIONES VIRTUALES
Shamar. Programa para la generación y fortalecimiento de la cultura del cuidado

Programa on-line con sesiones virtuales
Plataforma Escuelas Católicas
¿Qué es Shamar?
- Shamar es la forma más sencilla de elaborar un plan estratégico a tres años para generar la cultura del cuidado
- Shamar te ayudará a elaborar elementos de tu sistema de gestión de la protección
- Shamar te dará herramientas para impulsar y evaluar el impacto de tus iniciativas
- Shamar es un programa de formación tutorizado, multidisciplinar y práctico
- Shamar es para todos los centros educativos, independientemente de su punto de partida
- Shamar se desarrollará durante todo el curso escolar 2022-23
- Shamar es cuidar en comunidad, cuidar en red, tanto dentro como fuera del centro
Objetivos
- Visión compartida de la «cultura del cuidado» donde se afrontan con determinación las resistencias.
- Estructuras y capacitación para prevenir, detectar y responder ante posibles casos de violencia y promover una cultura del buen trato basado en el cuidado mútuo.
- Participación activa de la comunidad educativa.
- Red sostenible en la que las escuelas pueden compartir recursos y apoyarse mutuamente en la transformación de su cultura.
Destinatarios
La participación en el programa requiere la constitución de un equipo motor de 4-6 personas con capacidad de liderazgo e influencia en el centro.
Recomendamos que dicho equipo incluya perfiles como: miembros del equipo directivo, el Coordinador de Bienestar, un responsable de comunicación, profesorado… Pueden participar en el equipo, además, miembros del equipo de titularidad u otros perfiles que permitirán hacer transferencia de los aprendizajes del programa a otros centros de su institución.
- Una persona del equipo motor realizará el programa entero (sesión inaugural, 4 módulos y 3 talleres). De esa manera garantizamos que una persona del centro tenga una visión global del programa.
- Para facilitar el reparto del programa, la otra plaza puede ser compartida por un máximo de 5 personas diferentes, que en total deben matricularse en:
- sesión inaugural;
- el módulo 1;
- el módulo 2;
- los módulos 3 y 4;
- los tres talleres.
Animamos a que las tareas del programa de formación se realicen en equipo, involucrando a todo el equipo motor y a la comunidad educativa (alumnado, profesorado, PAS, familias) cuando sea relevante.
Estructura

Módulos y talleres
Fecha: Martes 4 de octubre 2022 (de 17-19h.)
- Bienvenida y oración
- Introducción a la cultura del cuidado
- El cuidado desde la perspectiva pastoral
- Presentación del programa y su organización
Fechas: 13 de octubre 2022 – 24 de noviembre 2022
3 talleres síncronos
- La participación de la comunidad educativa (18 octubre de 17.30-19h.)
- Comprender el contexto de la organización (25 octubre de 18-19h.)
- Identificar, analizar y valorar los riesgos de violencia (10 noviembre de 17.30-19h.)
Productos
- Alcance y protocolos de participación
- Autodiagnóstico
- Mapa de riesgos
Fechas: 30 de enero 2023 – 10 de marzo 2023
Formación on-line
- Obligaciones para centros educativos
- Adopción de medidas
- Protocolos de protección
Productos
- Aspectos fundamentales del código de conducta
- Claves de una política de protección frente a la violencia
- Protocolo de actuación frente a la violencia y canal de denuncias
Fechas: 20 de marzo 2023 – 21 de abril 2023
Formación on-line
- Liderar el cambio de cultura
- Metodologías que generan espacios de cuidado
- Cuidar a los que más lo necesitan
Productos
- Planificación de las 8 fuerzas culturales (R. Ritchhart) de la cultura del cuidado
- Herramientas para una pedagogía y evaluación que cuidan
- Plan de formación y capacitación
Fechas: 8 de mayo 2023 – 26 de mayo 2023
Formación on-line
- La comunicación del cuidado
- La comunicación de crisis
- Planificación de la comunicación de nuestro proyecto de cuidado
Productos
- Mensajes que cuidan
- Protocolo para comunicar y actuar ante casos de violencia
- Plan de comunicación interna y externa del proyecto de cuidado
TALLER 1 (de 17-20h.)
Fechas:
Grupo1: 14 de marzo
Grupo 2: 15 de marzo
Grupo 3: 16 de marzo
IDEAR
TALLER 2 (de 17-20h.)
Fechas:
Grupo 1: 25 de abril
Grupo 2: 26 de abril
Grupo3: 27 de abril
PROTOTIPAR
TALLER 3 (de 17-20h.)
Fechas:
Grupo 1: 30 de mayo
Grupo 2: 31 de mayo
Grupo 3: 1 de junio
EVALUAR
Tutores
Para la tutorización y acompañamiento a lo largo del programa, contaremos con tutores como Tomás Aller, Loli García, Mar Martín, asesores jurídicos de Escuelas Católicas, Alberto Mayoral y Victoria Moya.
Valor añadido
El programa está diseñado para acompañar a nuestros centros en la generación y fortalecimiento de una verdadera cultura del cuidado, implicando a toda la comunidad educativa y partiendo de nuestra identidad católica, inspirada en el cuidado y el liderazgo de Jesús para una escuela en clave samaritana. Como dijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz en 2020, la cultura del cuidado es el “camino privilegiado para construir la paz”.
Se trata de un programa alineado con la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) y que promueve una transformación de la cultura mediante procesos sistémicos y participativos destinados a generar visión compartida, elaborar estructuras y protocolos, favorecer la implicación de la comunidad educativa y formar parte de una red de centros con inquietudes similares.
Al finalizar el programa, los centros participantes habrán elaborado diferentes elementos de su sistema de gestión de la protección y un plan estratégico a 3 años para hacer realidad la cultura del cuidado en sus aulas.