Creemos que es de capital importancia que los alumnos tengan la oportunidad de medir de alguna forma el impacto de su compromiso social en criterios accesibles para ellos. Por ello, proponemos seis criterios globales ligados al crecimiento personal y a la transformación social.

Autoconocimiento

Transformo

En red

Movilización

Proceso en el que crezco en un mayor conocimiento sobre mis necesidades, fortalezas, limitaciones y posibilidades.

Desconozco

Tengo dificultad para reconocer y expresar mis necesidades, fortalezas, limitaciones y posibilidades.

Identifico

Voy descubriendo e identificando, en ocasiones, mis necesidades, fortalezas, limitaciones y posibilidades.

Aporto

Soy capaz de aportar desde el reconocimiento de mis necesidades, fortalezas, limitaciones y posibilidades.

Desarrollo

Soy capaz de ofrecer y  gestionar mis necesidades, fortalezas, limitaciones y posibilidades. A su vez, percibo las capacidades de los demás y favorezco su desarrollo.

rubrica_alumnado

Proceso por el que a lo largo de la actividad desarrollo la capacidad de comprender al otro, dejándome conmover por la realidad y pudiendo experimentar sentimiento de compasión.

Desconozco

Tengo desconocimiento parcial del destinatario de la actividad y recibo una información genérica.

Descubro

Soy capaz de realizar un proceso de mayor conocimiento sobre la situación que viven los destinatarios de la actividad. Me formulo preguntas que comparto en el grupo.

Encuentro

A partir del encuentro personal con los destinatarios, puedo darme cuenta y verbalizar la realidad del otro: lo que ven, escuchan, sienten y conocen.

Reconozco

Desde la experiencia de encuentro con el otro y de dejarme afectar por él, reconozco en los destinatarios su dignidad y capacidad de generar valores que humanizan la vida.

rubrica_alumnado

Proceso por el cual me valoro, aprecio y considero de forma positiva en las distintas situaciones que voy viviendo.

Invisible

Normalmente me fijo en lo que no hago o hago mal y me quedo triste o enfadado conmigo mismo.

Escasa

En ocasiones pongo atención y valoro acciones que yo hago bien, especialmente si me lo hacen ver los demás, los compañeros o los profesores.

Incorporada

Pongo atención a lo que hago bien, aunque no me lo digan los demás y voy incorporando esa mirada positiva sobre mí mismo.

Plena

Soy capaz de evaluar mis acciones y tener en cuenta lo que he hecho bien y aquello que no salió como yo pensaba, y globalmente siempre encuentro motivos para apreciarme de forma positiva y creer en mí mismo.

rubrica_alumnado

Proceso por el que voy construyendo en mi interior una manera de pensar y sentir que cuestiona la realidad en la que vivimos, de modo que así elaboro mi propio criterio para actuar y promover la transformación social.

Normalizo

Veo la realidad social como algo natural o normal en la que simplemente puedo colaborar para disminuir sus efectos negativos.

Cuestiono

Me cuestiono y hago preguntas sobre la realidad que voy viviendo, a través de mi participación en las actividades de compromiso social.

Juzgo

Participo en las actividades incorporando mis propias preguntas y las contradicciones que detecto, generando así una reflexión crítica desde la misma acción.

Transformo

La reflexión sobre la experiencia en el desarrollo de la actividad, me conduce a creer firmemente que la realidad es transformable y me compromete en ello, más allá de la actividad de la que formo parte.

rubrica_alumnado

Proceso por el cual, a partir de las actividades de compromiso social en el colegio, me siento parte de una red extensa formada por gente joven y adulta de nuestros pueblos o ciudades, que trabaja unida por una sociedad más justa y un planeta habitable y cuidado.

Voy por libre

Estoy en la actividad y hago las tareas que se me encomiendan pero no me siento partícipe de algo en común.

Esporádica

Siento que formo parte de una actividad en concreto.

En equipo

Siento que formo parte de un grupo de acción que realizamos una serie de actividades de compromiso social a lo largo del curso.

En red

Me sitúo como participante de una red de proyectos de transformación social en mi entorno y con otros grupos y asociaciones que hemos conocido a lo largo del curso.

rubrica_alumnado

Es dar y repartir a cada uno lo que necesita y corresponde por el mero hecho de ser persona. De esta manera contribuyo a formar una sociedad donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos del acceso a los derechos fundamentales: salud, educación, trabajo y protección social, entre otros.

Beneficiencia

Realizo una actividad buena que sé que va a hacer el bien a unas personas.

Apoyo

A través de la actividad de compromiso sé que estamos apoyando a gente que padece necesidades importantes.

Indignación

A través de la actividad de compromiso social siento que no hay derecho ante la injusticia que veo, me rebelo ante ello y soy capaz de expresarlo en el grupo.

Movilización

La indignación me hace sentirme parte de un proceso de movilización que trabaja por la transformación social y que va más allá de la actividad concreta del colegio.