Programa Formativo «con-TIC-go» ON-LINE
Uso pedagógico y terapéutico de las TIC para alumnado de NEE

I Promoción. Curso 2021/22

Sunny girl. Beautiful little sunny girl feeling joyful while drawing pictures holding little pink board


Cuatro cursos on-line tutorizados
Plataforma Escuelas Católicas

  • Cuatro cursos formativos (10 horas cada uno)
  • Actividades en la plataforma de formación de EC

Desde el 6 de octubre al 16 de noviembre de 2021

Fecha de inscripción: Del 22 de julio al 14 de septiembre de 2021. Consultar fecha de matriculación en cada curso

Matrícula: El programa consta de cuatro cursos independientes de 10 horas cada uno. Cada curso tiene un coste de 60 euros, bonificables con crédito de formación FUNDAE del año 2021 para los participantes asalariados.
La bonificación de los 60 euros de cada curso será posible siempre y cuando se cumpla con el 75% de los controles de aprendizaje.

Para participantes autónomos, el coste de cada curso es 60 euros.

Destinatarios: Profesores, orientadores y equipos directivos de centros de educación especial, inclusión y centros ordinarios de Escuelas Católicas

Información

Este programa consta de cuatro cursos on-line de 10 horas cada uno.
Se puede cursar todo el itinerario completo o elegir los cursos que mejor se adapten a las necesidades e intereses del participante.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail pedagogico@escuelascatolicas.es

Curso 1 - Apoyo de las TIC para alumnado con Trastorno Específico del Autismo (TEA)

Fecha: del 6 de octubre al 26 de octubre
Tutor: Alex Escolá. Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías

Fecha límite de matriculación: 14 de septiembre

OBJETIVOS:

  1. Aprender a buscar y seleccionar la mejor herramienta digital para abordar los diferentes objetivos específicos del alumnado con TEA. 
  2. Conocer los principios metodológicos más importantes para implementar con éxito un recurso tecnológico en alumnado con TEA. 
  3. Poder manejar con soltura diferentes recursos digitales, adaptándolos al alumnado con TEA según sus necesidades específicas y sus características individuales. 
  4. Disponer de diferentes herramientas TIC recomendadas para su uso con alumnado con TEA.

CONTENIDOS:

  1. Nuevas tecnologías y necesidades educativas especiales.
  2. Uso de nuevas tecnologías en el TEA.
  3. Importancia de la personalización.
  4. Estrategias de implementación.

Curso 2 - Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de aplicaciones I

Fecha: del 6 de octubre al 26 de octubre
Tutoras: Noelia Cebrián: Profesora de audición y lenguaje y educación especial en el Col. La Purísima para niños sordos de Zaragoza.  Irene García: Profesora en el Col. María Corredentora de Madrid.
Formadoras de profesores de Innovación Educativa y herramientas TIC.

Fecha límite de matriculación: 14 de septiembre

OBJETIVOS:

  1. Conocer la importancia de estas funciones ejecutivas: Activación, atención, motivación, gestión de emociones y control del impulso. 
  2. Aprender a reconocer y poner en marcha las funciones ejecutivas necesarias para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
  3. Descubrir herramientas digitales que nos ayuden a potenciar estas funciones ejecutivas.

CONTENIDOS:

  1. Descripción de las funciones ejecutivas: Activación, atención, motivación, gestión de emociones, control del impulso. 
  2. Reconocimiento de las funciones ejecutivas en las que el alumno presenta más dificultades.
  3. Utilización de las TIC como herramientas que favorecen el entrenamiento de las funciones ejecutivas.

Curso 3 - Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de aplicaciones II

Fecha: del 27 de octubre al 16 de noviembre
Tutoras: Noelia Cebrián: Profesora de audición y lenguaje y educación especial en el Col. La Purísima para niños sordos de Zaragoza.  Irene García: Profesora en el Col. María Corredentora de Madrid.
Formadoras de profesores de Innovación Educativa y herramientas TIC.

Fecha límite de matriculación: 5 de octubre

OBJETIVOS:

  1. Conocer la importancia de estas funciones ejecutivas: elección de metas y proyectos, planificación y realización de la acción, flexibilidad, memoria y metacognición. 
  2. Aprender a reconocer y poner en marcha las funciones ejecutivas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento.
  3. Descubrir herramientas digitales que nos ayuden a potenciar estas funciones ejecutivas.

CONTENIDOS:

  1. Descripción de las funciones ejecutivas: elección de metas y proyectos, planificación y realización de la acción, flexibilidad, memoria y metacognición.
  2. Reconocimiento de las funciones ejecutivas en las que el alumno presenta más dificultades.
  3. Utilización de las TIC como herramientas que favorecen el entrenamiento de las funciones ejecutivas.

Curso 4 - Curación de contenidos y bancos de recursos interactivos

Fecha: del 27 de octubre al 16 de noviembre
Tutoras: María Bueno: Coordinadora del Área logopedia, Maestra audición y lenguaje del Col. La Purísima de Madrid y Eline Lund: Asesora del Dpto. de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas

Fecha límite de matriculación: 5 de octubre

OBJETIVOS:

  1. Contemplar la curación de contenidos como parte del rol docente en la era digital.
  2. Realizar una selección de contenidos adaptados a las necesidades del alumnado y de sus familias.
  3. Utilizar herramientas TIC para organizar y compartir bancos de recursos.

CONTENIDOS:

  1. Relevancia de la curación de contenidos en educación especial.
  2. Fases y estrategias para la curación de contenidos.
  3. Herramientas TIC que permiten crear bancos de recursos organizados y compartirlos.

Organización

Los cuatro cursos se desarrollan on-line en la plataforma de Escuelas Católicas. Son tutorizados y no tienen sesiones síncronas obligatorias.

Cada uno de esos cursos tendrá la siguiente estructura:

  >  Trabajo tutorizado individual y cooperativo, para facilitar la transferencia al aula y al centro.

  >  Productos finales de aprendizaje compartidos.

  >  Espacios colaborativos en la plataforma de EC.

Metodología y evaluación

La metodología utilizada a lo largo de los cuatro cursos ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo.

La evaluación positiva de cada curso se obtendrá tras realizar el 75% de las actividades obligatorias y cumplir con el 75% de las horas de conexión (7,5 horas por curso).

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante