Del 27 enero al 7 de marzo
Fecha límite de inscripción: 13 de enero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 140 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de Educación Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato.
Curso pendiente de reconocer por el MEFPD.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutoras
Mar Martín Murga
Charo Fernández
Objetivos
- Comprender y aplicar las nuevas perspectivas de la evaluación educativa.
- Diseñar e implementar estrategias efectivas de evaluación para el aprendizaje.
- Entender y aplicar conceptos y técnicas relacionadas con la creación y evaluación de portfolios.
- Explorar el papel del Thinking-Based Learning en la construcción de portfolios reflexivos y su valor como herramienta de evaluación auténtica.
Contenidos
-
- Evaluación para el aprendizaje. ¿Qué es evaluar?
- Evaluación formadora: ¿Para qué evaluar?
- Autorregulación, cultura de pensamiento y competencia de aprender a aprender.
- Estrategias, instrumentos y herramientas de evaluación.
- Portfolio: concepto y tipos.
- Metacognición y transferencia.
Este curso forma parte del programa “Evaluación auténtica”, que consta de otro curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.
Del 5 de marzo al 9 de abril
Fecha límite de inscripción: 12 de febrero o hasta agotar plazas disponibles.
Matrícula: 140 € bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados
Destinatarios: Profesores de Educación Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato.
Curso pendiente de reconocer por el MEFPD.
Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)
Tutor
Raúl Diego
Objetivos
- Conocer distintas formas y herramientas para evaluar y acompañar de forma analógica y digital.
- Potenciar el uso del feedback para la mejora del estudiante.
- Fomentar el análisis de datos que nos proporcionan las herramientas de evaluación online para conocer qué contenidos hay que repasar y potenciar.
- Diseñar herramientas de evaluación para distintas situaciones de aprendizaje.
Contenidos
- Diversidad de herramientas: listas de cotejo, rúbricas de evaluación, escala de estimación, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, portfolio, exámenes y cuestionarios.
- Herramientas digitales para la evaluación: cuestionarios autoevaluables, aplicaciones para dar feedback y otras herramientas digitales.
- Las herramientas de evaluación para la dimensión formativa y calificadora.
Este curso forma parte del programa “Evaluación auténtica”, que consta de otro curso más. Puedes matricularte de manera individual o conjunta en los cursos.
Información del programa evaluación auténtica
Te invitamos a inscribirte a este programa on-line con matrícula tanto individual como grupal, formado por dos cursos de 20 horas cada uno, donde se puede cursar todo el itinerario o elegir uno de los cursos que se adapte a las necesidades e intereses del participante. Estos dos cursos han sido desarrollados específicamente para el formato virtual, utilizando una metodología innovadora y eficaz que nos caracteriza con una base pedagógica sólida, un enfoque práctico orientado a la acción y el uso de tecnología avanzada al servicio del aprendizaje experiencial.
Durante los cursos, los participantes recibirán apoyo continuo mediante tutorías personalizadas y acompañamiento especializado, garantizando así un proceso de aprendizaje enriquecedor. Además, se realizan actividades de reflexión y transferencia a la práctica profesional para consolidar lo aprendido y aplicarlo en entornos reales.
Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:
- Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso