Del 7 de octubre al 10 de diciembre de 2024

Fecha límite de inscripción: Hasta agotar plazas disponibles

Destinatarios: Equipos Directivos de instituciones y centros educativos, coordinadores o responsables TIC, responsables pedagógicos de centros o instituciones de Escuelas Católicas.

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Tutor

Raúl Diego

Objetivos

  • Integrar la tecnología en nuestro PEC a través de la «Misión, Visión y Valores».
  • Formular las funciones de liderazgo de nuestro equipo TIC.
  • Estructurar el plan de formación de un colegio para integrar en él las tecnologías y pedagogías digitales.
  • Reflexionar sobre las fuentes de transformación digital del centro educativo.
  • Realizar un diagnóstico SELFIE.
  • Elaborar y/o revisar el Plan TIC.

Contenidos

    • Diseño del plan TIC.
    • Tendencias digitales.
    • Plan de formación e implementación de acciones formativas.
    • Papel de las tecnologías digitales: móvil, redes sociales, analíticas web, aplicaciones en la nube, acumulación de datos, sistemas de pago.
    • Diseño de una estrategia digital.
    • Desarrollo de competencias informáticas.
    • Digitalización de la gestión y la organización.
    • Factores clave de éxito en un proyecto de transformación digital.

Duración total del curso 40 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “ec-digital centros”, que consta de otros dos cursos más.

Del 15 de enero al 21 de marzo de 2025

Fecha límite de inscripción: Hasta agotar plazas disponibles

Destinatarios: Equipos Directivos de instituciones y centros educativos, coordinadores o responsables TIC, responsables pedagógicos de centros o instituciones de Escuelas Católicas.

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Tutor

Raúl Diego

Objetivos

  • Reflexionar sobre las buenas prácticas del uso de las TIC en nuestro centro.
  • Crear un repositorio de recursos digitales como PLE de nuestro alumnado. 
  • Seleccionar los contenidos de la competencia digital del alumnado que trabajaremos en nuestro centro.
  • Repensar los espacios, tiempos y recursos para transformar la metodología y pedagogía del uso de las TIC.
  • Estructurar la colaboración digital del personal de nuestro centro. 
  • Evaluar la satisfacción de los alumnos y familias del centro sobre las TIC, para seguir mejorando y creciendo.
  • Explorar las características principales de los portfolios de centro educativo.
  • Aprender a documentar y enlazar evidencias en distintos soportes y formatos.
  • Diseñar un portfolio de centro en formato digital.

Contenidos

    • Competencia digital (presentación, adquisición y evaluación).
    • Acompañamiento y evaluación de la competencia digital.
    • Currículum de competencia digital.
    • EVA: Organización de contenidos curriculares. 
    • Licencias de uso y copyright.
    • Repositorio de recursos.
    • Redes sociales y estrategia de red.
    • Proyectos integrados en red.
    • Metodologías de colaboración.
    • Características principales de los porfolios digitales de centros educativos.
    • Pasos para crear un portfolio digital de centro educativo.

Duración total del curso 45 horas (incluye 2 horas de videoconferencia en directo con Charo Fernández)

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “ec-digital centros”, que consta de otros dos cursos más.

Del 26 de marzo al 28 de mayo de 2025

Fecha límite de inscripción: Hasta agotar plazas disponibles

Destinatarios: Equipos Directivos de instituciones y centros educativos, coordinadores o responsables TIC, responsables pedagógicos de centros o instituciones de Escuelas Católicas.

Curso on-line tutorizado
Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Tutor

Raúl Diego

Objetivos

  • Conocer qué es la analítica del aprendizaje y cómo puede ser usada en los centros educativos.
  • Manejar la legislación relativa a la protección de datos y a la recogida, validación, almacenamiento, agregación, análisis y rendición de informes de los datos del alumnado.
  • Establecer los elementos necesarios de un plan de protección de información, equipos y servicios digitales.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la LOPD y GDD.
  • Interpelar e incidir en el potencial de las TIC para favorecer y ampliar la dimensión social y la acción pastoral del centro.
  • Potenciar la presencia y uso de las TIC como herramienta que mejora, enriquece y amplía nuestra misión evangelizadora (utilización de diferentes redes sociales, actualización de lenguaje, etc.).

Contenidos

  • Evaluación digital.
  • Analítica del aprendizaje.
  • Protección de los datos del alumnado.
  • Protección de información, equipos y accesos.
  • Uso inadecuado de la información, servicios y equipos.
  • Qué es la LOPD y GDD, a qué nos obliga y qué herramientas nos ofrece.
  • La evangelización en un mundo digitalizado.
  • Tejiendo Compromiso Social en Red.

Duración total del curso 40 horas

campana_formacion

Este curso forma parte del programa “ec-digital centros”, que consta de otros dos cursos más.

Información del programa ec-digital CENTROS

ec-digital CENTROS es un programa pionero en España para la certificación de centros digitalmente competentes basándonos en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), en el que ya han participado más de 100 centros educativos.

Es el primer programa que contempla una certificación a nivel nacional y el primero que reconoce por igual la implantación y desarrollo con tecnología de las empresas más punteras en tecnología: Apple Solution Expert Educación, Google for Education y Microsoft.

Los centros inscritos en el programa recibirán formación e irán trabajando la competencia digital de su centro a lo largo de un curso completo acompañados de un asesor de Escuelas Católicas. Después de la evaluación (en base a unos indicadores conocidos previamente) obtendrán una certificación propia de Escuelas Católicas como centro digitalmente competente.

Es un programa financiado al 50% por FUNDAE y por lo tanto la bonificación y la evaluación positiva se obtendrá tras realizar el 75% de los controles de aprendizaje y cumplir con el 75% de las horas de conexión.

Si quieres empezar por el principio te recomendamos que antes te informes de todos los marcos europeos. Puedes hacerlo de manera gratuita matriculándote en nuestro MOOC sobre «Marcos Europeos de competencia digital»

cabecera-1-370x210

Del 7 de octubre de 2024 al 28 de mayo de 2025

Fecha límite de inscripción: Hasta agotar plazas disponibles

Matrícula: 2.045€ (875€ se financiarán a través de crédito de formación de FUNDAE y 1.170€ será de matrícula libre)

Destinatarios: Equipos Directivos de instituciones y centros educativos, coordinadores o responsables TIC, responsables pedagógicos de centros o instituciones de Escuelas Católicas.

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

  • Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso 

El Servicio TIC y el Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico tic@escuelascatolicas.es

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante