Curso on-line con sesiones virtuales
#profesinnovadores

Continuación del movimiento «Por la innovación educativa»

II Promoción. Curso 2020/21

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Curso on-line con sesiones virtuales
Plataforma Escuelas Católicas

  • Sesiones de videoconferencia
  • Talleres virtuales
  • Actividades en la plataforma
  • 5 Módulos formativos (15 horas cada módulo)

Programa completo, Módulo 1, Módulo 2 y Módulo 5: PLAZAS AGOTADAS
Módulo 3 y Módulo 4: MATRÍCULA ABIERTA

Desde el 25 de enero de 2021 hasta el 28 de mayo de 2021

Fecha de inscripción: Módulo 1 y Módulo 2 y Módulo 5 (PLAZAS AGOTADAS)
Módulo 3 y 4 (MATRICULA ABIERTA)

Matrícula: Cada módulo tiene un coste de 150 euros, de los cuales 100 euros son bonificables con crédito de formación FUNDAE del año 2021 para los participantes asalariados, y el resto es matrícula libre.
La bonificación de los 100 euros será posible siempre y cuando se asista a los cuatro talleres virtuales.

Para participantes autónomos, el coste de cada módulo es 150 euros

Destinatarios: Profesores y equipos directivos de Escuelas Católicas

Información

OBJETIVOS:

Este programa ofrece herramientas para la transformación del aula y del centro en torno a la cultura de la innovación para el aprendizaje. Por eso, hemos adaptado el programa a vuestras necesidades actuales, con contenidos revisados a la luz de la nueva realidad educativa y en un formato on-line flexible personalizado, para ajustarse a la situación de cada participante, basándonos en tres principios: sentirnos comunidad, aprender juntos y construir conocimiento compartido.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail pedagogico@escuelascatolicas.es

Organización

Ofrecemos cinco módulos formativos (de los cuales uno es específico para directivos) de 15 horas cada uno que se desarrollarán virtualmente, alternando talleres en videoconferencia con el trabajo tutorizado en la plataforma. Es posible cursar el programa completo (Módulo 1 al 4) o elegir módulos independientes.

Cada uno de esos módulos tendrá la siguiente estructura:

  >  Sesión de videoconferencia de apertura del módulo para situarnos, compartir fundamentación pedagógica y crear comunidad.
  >  Trabajo de activación de conocimientos.
  >  Cuatro talleres virtuales de una hora y media (viernes tarde y sábado mañana) para profundizar.
  >  Trabajo tutorizado individual y cooperativo, para facilitar la transferencia al aula y al centro.
  >  Productos finales de aprendizaje compartidos.

En cada módulo, tendremos momentos de:

SENTIRNOS COMUNIDAD APRENDER JUNTOS CONSTRUIR CONOCIMIENTO COMPARTIDO

Metodología y evaluación

La metodología utilizada a lo largo de los cinco módulos ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: preguntas que nos invitan a explorar y alcanzar los objetivos; sólida fundamentación pedagógica; formación para la acción; ejes transversales como el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento, la tecnología al servicio de la pedagogía, el aprendizaje experiencial y la evaluación auténtica. Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y al centro, que serán compartidos con el grupo, y además recibirán insignias por cada módulo completado, que certificarán su progreso.

Fechas y descripción de los módulos

Módulo 1 - Promueve el aprendizaje en el entorno COVID

Fecha: del 25 de enero al 19 de febrero
Videoconferencia de apertura: 25 de enero. Talleres virtuales:  29 y 30 de enero

Fecha límite de matriculación: 20 de diciembre

DESAFÍOS A LOS QUE DAREMOS RESPUESTA:

  1. ¿Qué estrategias mejoran los procesos cognitivos que basan el aprendizaje competencial?
  2. ¿Cómo educar la gestión emocional?
  3. ¿Cómo trabajar la autorregulación del aprendizaje del alumno?

RETO TIC

  1. ¿Qué herramientas digitales permiten promover un aprendizaje autónomo?

Módulo 2 - Gestiona aulas en continua transformación

Fecha: del 22 de febrero al 19 de marzo
Videoconferencia de apertura: 22 de febrero. Talleres virtuales: 26 y 27 de febrero

Fecha límite de matriculación: 2 de febrero

DESAFÍOS A LOS QUE DAREMOS RESPUESTA:

  1. ¿Qué caracteriza un aula donde se aprende?
  2. ¿Cómo funcionar en equipos de trabajo eficientes?

RETO TIC

  1. ¿De qué manera fomentar el aprendizaje en entornos virtuales?
  2. ¿Cómo gestionar contextos híbridos de aprendizaje?

Módulo 3 - Actualiza la metodología y evaluación a la nueva normalidad

Fecha: del 12 de abril al 7 de mayo
Videoconferencia de apertura: 12 de abril. Talleres síncronos:  16 y 17 de abril

Fecha límite de matriculación: 12 de marzo

DESAFÍOS A LOS QUE DAREMOS RESPUESTA:

  1. ¿Cómo adaptar las metodologías activas al contexto actual?
  2. ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje, poniendo el currículo a favor del aprendizaje?
  3. ¿Cómo generar que la evaluación mejore el aprendizaje?

RETO TIC

  1. ¿Cómo usar la tecnología para medir y fortalecer el aprendizaje?

Módulo 4 - Encuentra soluciones creativas en el contexto actual

Fecha: del 3 de mayo al 28 de mayo
Videoconferencia de apertura: 3 de mayo. Talleres síncronos: 7 y 8 de mayo

Fecha límite de matriculación: 12 de abril

DESAFÍOS A LOS QUE DAREMOS RESPUESTA:

  1. ¿Cómo entrenar la creatividad?
  2. ¿Cómo innovar con los espacios que tenemos?
  3. ¿Cómo hacer reuniones con familias y tutorías virtuales eficaces y creativas?

RETO TIC

  1. ¿Cómo aprovechar la tecnología para crear productos para el desarrollo competencial?

 

MÓDULO 5 - (para DIRECTIVOS) Lidera la innovación en procesos de cambio

Fecha: del 15 de febrero al 12 de marzo
Videoconferencia de apertura: 15 de febrero. Talleres síncronos: 19 y 20 de febrero

Fecha límite de matriculación: 25 de enero

DESAFÍOS A LOS QUE DAREMOS RESPUESTA:

  1. ¿Qué claves podemos poner en marcha para liderar procesos de transformación en momentos de crisis?
  2. ¿Cómo acompañar a nuestros equipos en situaciones complejas?
  3. ¿Cómo lograr hacer comunidad de aprendizaje utilizando la comunicación como herramienta?

RETO TIC

  1. ¿Cómo realizar reuniones virtuales (participativas y eficaces) con claustros y familias?

Tutores de #profesinnovadores

  • Irene Arrimadas Gómez   @iarrimadas
  • Pilar Ballesteros   @albonubesP
  • Loli García García   @loligarciaXXI
  • Carmen González   @flosflorum
  • Abraham Gutiérrez Crespo   @abrahamprofesor
  • María Fernández Gago   @mariafergago
  • Alfredo Hernando   @alfredohernando
  • Eline Lund   @eline_BL

 

  • Ana María Martínez   @nosolopiano
  • Charo Fernández   @yalocin
  • Izaskun Gutiérrez   @kqmimoa
  • Raúl Diego   @raulillodiego
  • Montse Poyatos   @mpoyatos
  • Siro López   @_Sirolopez_
  • Mar Martín   @marmarmur
  • César Poyatos   @cpoyatos

 

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