¿Cómo está reconocida la libertad de enseñanza en Polonia y cómo financia la administración pública la escuela privada (independiente)?

La Constitución de Polonia establece que las autoridades públicas garantizan el acceso universal e igualitario a la educación, lo que significa que prestan apoyo financiero y organizativo para los alumnos. Las escuelas públicas son gratuitas. Los padres son libres de elegir para sus hijos otras escuelas distintas de las públicas.

Los colegios católicos de Polonia no constituyen una categoría separada y distinta en la normativa polaca. Los ciudadanos y las instituciones tienen derecho a establecer escuelas, al igual que las organizaciones de la Iglesia. A este respecto, todos los centros católicos de Polonia son privados. Sin embargo, se dividen en dos categorías: escuelas públicas que no son propiedad del Estado y escuelas no públicas. Ambos tipos están financiados en cierta medida por el Gobierno. La financiación forma parte de la subvención general del presupuesto del Estado que se proporciona a las administraciones locales que, a su vez, asignan subvenciones a los colegios y éstos deben informar sobre el uso del dinero.

Los colegios católicos que están registrados como “públicos” no pueden cobrar cuotas a sus alumnos. El dinero que reciben debería cubrir sus gastos corrientes y algunos otros. Para proyectos de mayor envergadura y obras necesitan buscar fondos.

Los colegios católicos “no públicos” son subvencionados en un grado mucho menor y solo pueden gastar el dinero en gastos corrientes específicos. Los centros dependen de las cuotas. En muchos casos, las fundaciones recaudan dinero para una escuela determinada o se realizan otras actividades para recaudar fondos.

La subvención ayuda a mantener la estabilidad financiera en las escuelas. Sin embargo, en las regiones depende en gran medida de las administraciones locales, de su interpretación de la ley y de las medidas que adopten. La experiencia de nuestras escuelas es que en algunos casos son tratadas de manera menos favorable que otras escuelas.

S. Amata Jolanta Nowaszewska CSFN
Varsovia