Fallo del jurado al certamen «Creemos»

Prácticas e innovación pastoral

Ink in water isolated on white background. Rainbow of colors

En la próxima Asamblea Nacional de Escuelas Católicas, viernes 27 de marzo (confirmaremos la hora), se expresará el reconocimiento a estos centros y a las instituciones a las que pertenecen, y se hará la entrega de los premios.

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas trabaja por impulsar proyectos que ayuden a dinamizar la vida pastoral de nuestros centros educativos.

Con este interés, se convocó el Certamen  CREEMOS de buenas prácticas e innovación pastoral y que, en sus dos categorías, ha tenido muy buena aceptación. Los miembros del Jurado han constatado en todos los proyectos mucho esfuerzo e interés por adecuarse a los tiempos y realidades que precisan el anuncio explícito del mensaje  de Jesús de Nazaret.

Edebé, Edelvives y SM-PPC son las financiadoras de los premios.

Los tres proyectos finalistas en cada una de sus categorías son:

CATEGORÍA A (premiado con 2.000 € cada uno)

Proyecto 1

  • Nombre: “Catequesis familiar”
  • Institución: Misioneros claretianos – Claret Askartza

 Proyecto 2

  • Nombre: ”Casas Lestonnac”- Santander
  • Colegio: Compañía de María-La Enseñanza

Proyecto 3

  • Nombre proyecto: “Grupo Pelícano: (p) padres (e) en (l) la (i) iniciación (c) catequética (a) a (n) niños (o)”
  • Colegio: Santa María del Pilar – Madrid (Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro)

CATEGORÍA B (premiado con 3.000 € cada uno)

Proyecto 1

  • Nombre: «Viajar la Palabra»
  • Colegio: María Inmaculada Puertollano (MIP)

Proyecto 2

  • Nombre: Radio «Buena Noticia»
  • Colegio: Colegio diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga

Proyecto 3

  • Nombre: “Radio trinitarias”
  • Colegio: Santísima Trinidad (Valencia)

Categoría A

Catequesis familiar

Colegio Claret Askartza

Ikastetxea – Leioa, Bizcaia
(Misioneros Claretianos – Claret Askartza)

El proyecto de la catequesis familiar, enmarcado dentro del proyecto pastoral del colegio, ofrece un proceso de 5 años (de 2º primaria a 6º), en el que los padres encuentran un ámbito cálido y cordial que les permite (re)descubrir la fe en la edad adulta. Después de una primera presentación del proyecto a las familias interesadas en la que dejamos claras las opciones del proyecto, las familias interesadas se apuntan y tenemos con cada una de ellas un encuentro personal en el que cuidamos la acogida, volvemos a incidir en las opciones del proyecto y recogemos las distintas situaciones de las familias.

A las familias se les ofrece un proceso inicial de tres años, con la posibilidad de continuar durante dos años una vez sus hijos hayan celebrado la primera eucaristía. Durante estos tres primeros años la dinámica se basa en encuentros mensuales los domingos por la mañana que constan de tres momentos:

  • Un primer momento en el que los padres se reúnen en grupos pequeños (10 personas aproximadamente) animados por uno de ellos y con algunas intervenciones puntuales del equipo de pastoral. Los niños, por su parte, se reúnen también en grupos pequeños con sus catequistas. Durante este tiempo los hermanos más pequeños son atendidos por algunos catequistas con algunas actividades lúdicas.
  • A continuación la eucaristía de la comunidad cristiana del colegio, en la que coincidimos niños, jóvenes y adultos.
  • Después de la eucaristía el pincho solidario, preparado por las mismas familias, que favorece el encuentro entre todos los miembros de la comunidad

A estos encuentros mensuales hay que añadir otras actividades: salidas puntuales (conocer algún proyecto social, visitar Belenes, excursión), convivencia al finalizar cada año, la Pascua familiar, la recogida de alimentos, la marcha solidaria, la globada por la paz…)

Al finalizar el tercer año, los niños hacen la primera comunión y se presenta a las familias la posibilidad de continuar con un catecumenado de adultos que dura 2 años.

Recursos

Casas Lestonnac - Santander

Compañía de María La Enseñanza

Los Grupos Lestonnac del Colegio de la Compañía María de Santander son unos grupos de acompañamiento en la fe y el tiempo libro de carácter extra-escolar.

Desde el Curso 2017/18 los Grupos Lestonnac se incorporan en el organigrama escolar dentro del Plan Pastoral en toda la Provincia de España tras un proceso de renovación a nivel nacional (Plan de Acción Grupos Lestonnac 2014-2017) Y finalmente se aprueba un nuevo itinerario según el proyecto educativo de la Orden de la Compañía de María.

Este itinerario pretende pues generar un sentimiento de pertenencia a los G.L. que vaya creciendo con el paso de los años, además de ayudarnos a plantearnos los encuentros en función de los grupos asistentes y sus edades. Fruto de esta intención nace el presente documento que quiere crear el marco teórico y práctico en el que se va a fundamentar este Itinerario Formativo.

Cada etapa, denominado «Casa», nos facilita dos cosas: por un lado permitir trabajar con tiempo suficiente los valores de cada casa (un año nos parece poco tiempo, y por otro lado cambiar de casa cada dos años aviva el deseo de pasar a una casa superior (si la permanencia fuese de tres años o más, los niños pueden perder interés en asistir a los encuentros.)

Recursos

Grupo PELÍCANO (Padres En La Iniciación Catequética A NiñOs)

FEMDL Colegio Santa María del Pilar Madrid

Presentamos lo que era un proyecto nuevo e ilusionante, hoy hecho realidad, para la catequesis de infancia en Santa María del Pilar, los que hoy se conocen en el colegio como los «Grupos Pelícano».

El proyecto consiste en compartir con los padres y madres de la clase la aventura de transmitir la fe a sus hijos: serán los padres y madres quienes acompañen el crecimiento en la fe de sus hijos, dirigidos y acompañados por el equipo coordinador del proyecto.

Conscientes de  lo complicado de nuestras vidas y de la necesidad de implicar a un gran número de padres, pedimos a cada padre/madre la dedicación de dos horas al mes para hacerlo posible.

El Proyecto se desarrolla en tres cursos académicos:

  • En el primer curso: arranque con los padres de 2º EP para prepararles para acompañar a sus hijos los dos cursos siguientes. Necesitamos unas 12 personas por clase.
    Durante este curso 16-17 los padres y madres se reunirán una vez al mes, en unas seis sesiones de formación, para hacer equipo, aterrizar el Proyecto y prepararlo todo para hacerlo realidad. Todo este tiempo estará acompañado por el equipo coordinador.
  • Durante los dos siguientes cursos (3º y 4º EP) los padres/madres acompañarán al grupo donde estén sus hijos, dos horas una vez al mes (una hora de preparación y una hora de reunión con el grupo de sus hijos): así los catequistas o transmisores de la fe serán los propios padres y madres.
    De cada tema desarrollado se realizarán dos sesiones teóricas y la tercera Lúdico/Celebrativa.

Recursos

El por qué «Grupo PELÍCANO»

Material de presentación del modelo de los Grupos PELÍCANO a los padres de segundo de educación primaria

Material entregado a los padres en las Formaciones previas

Estructura base de sesión para que los padres programen sus sesiones

Categoría B

Viajar la PALABRA

María Inmaculada Puertollano (MIP)

(Itinerarios de experiencias pastorales pensados como herramienta para conocer diferencias y desactivar conflictos por medio del diálogo)

Con el proyecto «Viajar la Palabra», después de dos años donde hemos puesto en marcha en nuestro centro escolar un plan de experiencias pastorales desarrollado de una manera vertical, y tras la implantación en el curso académico pasado del programa de mediación, creemos que unir esfuerzos y compartir acciones de la competencia relacional con lo proyectado en la competencia espiritual, ayudará a fortalecer nuestros pilares pastorales entre alumnos, profesores y familias.

Las relaciones interpersonales en el día a día de los centros educativos son siempre un buen reto; diferentes formas de ser, de sentir, de vivir y de entender la realidad que nos rodea, y que hay que tratar de acompañar especialmente cuando surgen conflictos. En este sentido, la convivencia siempre debe ser considerada un pilar básico, de ahí que entre nuestras competencias FEyE, las competencias relacional y espiritual tengan mucho que decir. La escuela puede jugar un papel fundamental para reducir estereotipos, ofreciendo espacios de diálogo y reflexión sobre valores y tradiciones religiosas, favorecer las condiciones para que se dé esta reflexión que permita trabajar la tolerancia y la aceptación de puntos de vista diferentes al propio y que así aumente el conocimiento de la propia religión y se contribuya a una mejor convivencia.

Al ir de la mano las dos competencias, proponemos un modelo nuevo de aprendizaje dentro de la escuela en el cual cerebro y corazón trabajan juntos. “Unir matemática y Solidaridad; Historia y Respeto; Educación Plástica y Valores…

«Viajar la PALABRA» con mayúsculas es crear y ofrecer espacios de diálogo donde el Evangelio sea la hoja de ruta de cualquier situación de conflicto surgida en el centro. Estos espacios serán identificados a través «símbolos de VIDA al altar».

Recursos

Radio "Buena noticia"

Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga

Para entender el proyecto en plenitud, hacemos referencia a las características singulares del mismo. El centro se encuentra situado en las Mil Viviendas de Alicante, una de las zonas más deprimidas y marginadas de nuestra ciudad. Nuestro alumnado es mayoritariamente gitano (85%), 13 % árabe y 2% latinoamericanos, siendo las familias del centro de un nivel socioeconómico-cultural muy bajo. Durante 50 años, la Iglesia ha sido la encargada de apostar y mantener esta obra social y evangelizadora. La respuesta de Jesús es clara, apostar por los últimos.

Ahora somos nosotros los que sentimos la necesidad, desde nuestra realidad, de responder a los grandes interrogantes y problemas de nuestro tiempo, desde la mirada de Jesús. Pero lo más interesante es que no lo haremos desde la óptica del adulto sino desde la visión y vivencia de los más pequeños.

Pretendemos crear un espacio radiofónico que cuente con tres momentos:

  • Un momento inicial de análisis de una problemática actual y debate sobre el mismo (desde la fe católica)
  • Momento de entrevista o testimonios.
  • Momento celebrativo con canto en directo y alabanza.

En un principio se creará una radio del centro con difusión a nivel escolar y barrio, pero contamos con el apoyo de espacios en COPE Alicante, Radio María a nivel nacional (Programa de Pastoral Gitana «Majarí Calí»), entre otros.

La idea principal es tener un medio por el cual se hagan en la sociedad, con todo su potencial.

Radio Trinitarias

Colegio Santísima Trinidad de Valencia

El presente proyecto trata de presentar la creación de un canal de radio escolar que fomente el aprendizaje en valores, la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía para propiciar una experiencia donde tenga cabida todo la comunidad educativa: profesores, alumnos, PAS, familias… Se trata de enriquecer al colegio con la colaboración de todos, con la aportación de pueda dar cada miembro, siempre guiado por un equipo responsable de esta radio escolar.

Siguiendo esta línea, se emplearían todas las técnicas y estrategias de comunicación posible: radio, televisión, periódico digital… Se pueden grabar contenidos audiovisuales, solo de audio o de lectura en la web.

Dentro de este proyecto, tendría cabida cualquier idea que supusiera un beneficio educativo y pastoral para el centro escolar. Se podría empezar por grabar las oraciones de la mañana, grabar vídeos para comenzar la dinámica de cada tiempo litúrgico, realizar entrevistas a profesores y familias, etc.

Más adelante, no solo podría quedarse en lo puramente Pastoral, sino también estar abierto a trabajar la competencia lingüística ya fuese desde cada área, en otros lenguas o para grupos de inclusión como pudiera ser el grupo de enriquecimiento en las diferentes etapas.

Un paso mucho mayor, sería establecerlo como actividad extraescolar donde pudiesen participar a mediodía los alumnos e incluso especializarse en la materia.

El canal de radio escolar tendría un lugar fijo de trabajo, donde estuviese todo el material tecnológico y grabación montado para su fácil uso, así como de fácil acceso para todo miembro de la Comunidad Educativa. Del mismo modo, se trabajaría sobre la plataforma digital del centro escolar, en este caso, Google Suite. La cual ofrece los medios para realizar el trabajo correspondiente para el producto final, así como para encauzar de forma eficiente toda la comunicación que se lleve a cabo.

Recursos

Página web

En este caso al trabajar nuestro colegio con Google Suite se haría a través de Google Sites.

NOTA: se trata de un tipo de páginas web de uso corporativo, es posible que algunas funciones no estén disponibles si no tienes una cuenta corporativa con dominio @colegiotrinitariasvalencia.es. Cuenta de la que disponen todos los miembros de la Comunidad Educativa: familias, alumnos, profesores, PAS, etc.

Estudio de grabación

Espacio exclusivamente destinado para grabar

Materiales y herramientas para la grabación

  • Interfaz de audio
    Se trata de herramienta que permite canalizar todos los micrófonos, instrumentos y cualquier elemento de grabación y pasarlos al ordenador.
    Por ejemplo: https://www.unionmusical.es/estudio-y-grabacion/636787-interface-de-audio-usb-focusrite-scarlett-18i8-3rd-gen.html?___store=ume&refSrc=74387&nosto=nosto-page-product2
  • Micrófono de condensador de estudio. 3 unidades
    Sirve para grabar voz e instrumentos que no se puedan conectar.
    Por ejemplo:
    https://www.unionmusical.es/microfonos/092398-microfono-de-condensador-de-estudio-samson-c03.html
  • Soporte micrófono jirafa
    Por ejemplo: https://www.unionmusical.es/microfonos/030122-pie-de-microfono-jirafa-oqan-ams11.html
  • Soporte micrófono trípode
    Por ejemplo: https://www.unionmusical.es/microfonos/397009-pie-de-microfono-de-sobremesa-audix-tripod.html
  • Micrófonos inalámbricos
    Sirve para hacer sketch sin que se vean los micrófonos y sin necesidad de sujetarlos ni llevar cables.
    Por ejemplo: https://www.unionmusical.es/microfonos/027795-sistema-inalambrico-dual-proel-wm600dh.html?___store=ume&refSrc=38493&nosto=nosto-page-product2
  • Auriculares de estudio
    Sirven para escuchar mientras grabas.
    Por ejemplo: https://www.unionmusical.es/estudio-y-grabacion/049110-auriculares-de-estudio-samson-z35.html
  • Chromakey green
    Es un panel vertical con una tela verde que sirve para grabar delante de él y así poner el fondo que quieras una vez grabado desde el ordenador.
    Por ejemplo: https://www.photospecialist.es/lastolite-panoramic-background-400cm-cover-chromakey-green?channable=e13530.NjQzMzk&gclid=Cj0KCQjw6eTtBRDdARIsANZWjYaIK0BvZy2izYh3jYccJhyQYFJTK54d3ULqJg54U36vFa24gwTLxuYaAoiKEALw_wcB
  • Cámara de grabación
    Por ejemplo: https://www.elcorteingles.es/electronica/A32106472-camara-deportiva-gopro-hero-8-black/
  • Cables línea jack-jack
    Para instrumentos.
  • Cables de micrófono XLR
  • Ordenador
    Se recomienda un iMac debido a su compatibilidad e integración de programas de grabación.
    Por ejemplo: https://www.apple.com/es/shop/buy-mac/imac
  • Programas de trabajoGarageBand (Apple), iMovie (Apple) o Audacity (Apple y Windows).

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies