Objetivos y contenidos nivel B2

OBJETIVOS 

Capacitar al profesorado en, al menos una de cada una de las áreas competenciales descritas de Marco de referencia de la competencia Digital Docente publicada por el INTEF el 16 de mayo de 2022 en el nivel de competencia B2
El docente que se encuentra en este nivel desarrolla experiencias de adaptación en el uso de las Tecnologías digitales (TD) a nuevas situaciones o para la resolución de problemas cotidianos en el aula. Dispone de un amplio repertorio de recursos y estrategias que emplea de forma flexible y selectiva. Es capaz de analizar las experiencias de otros docentes y modificar los aspectos relevantes para transferir el uso de las TD de unos contextos a otros nuevos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
NOTA: el alumno debe cumplir al menos un objetivo de cada área competencial

  • Adaptación del uso de las tecnologías digitales para la mejora de la comunicación organizativa.
  • Transferencia y adaptación de las estrategias y dinámicas de colaboración profesional a plataformas y entornos digitales para el desarrollo de proyectos institucionales.
  • Aplicación sistemática de la práctica reflexiva al utilizar las tecnologías digitales como método para la mejora de su desempeño profesional.
  • Participación en actividades formativas dirigidas a equipos profesionales que requieran la intervención activa de sus miembros en el diseño instructivo y el uso de tecnologías digitales.
  • Colaboración en la evaluación de los planes y protocolos del centro relacionados con la protección de datos personales, la privacidad, la seguridad, los derechos digitales y el bienestar al utilizar las tecnologías digitales.
  • Perfeccionamiento de las estrategias de búsqueda para la inclusión de metadatos y de nuevos criterios de calidad técnica, veracidad y relevancia de contenidos.
  • Integración y modificación de contenidos digitales en diferentes formatos y procedentes de diversas fuentes, incluidos algunos elementos de creación propia, para generar nuevas unidades y secuencias de aprendizaje estructuradas y coherentes, adaptadas a una situación de aprendizaje y alumnado concretos.
  • Aprovechamiento de las funcionalidades que ofrecen las plataformas y servicios digitales para mejorar la identificación y el acceso a los contenidos compartidos en contextos educativos y publicación en repositorios profesionales de contenidos digitales.
  • Adaptación de la práctica docente apoyada con tecnologías digitales a nuevos contextos de enseñanza- aprendizaje.
  • Adaptación y transferencia de estrategias y tecnologías digitales de monitorización, comunicación e interacción para mejorar el apoyo y orientación durante los procesos de aprendizaje.
  • Adaptación de estrategias de aprendizaje entre iguales empleando medios digitales al diseño de actividades de colaboración y a la mejora de su aplicación práctica.
  • Adaptación de las tecnologías digitales y del contexto educativo (aspectos organizativos, temporales y espaciales) a las necesidades del alumnado para promover la autorregulación de su aprendizaje.
  • Adaptación del uso de las tecnologías digitales del centro a la implementación de las técnicas de evaluación conocidas en nuevos contextos.
  • Uso innovador de las tecnologías digitales del centro en la recogida, tratamiento, análisis, representación e interpretación de los datos para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Adaptación contextualizada de los procedimientos y sistemas desarrollados mediante tecnologías digitales para integrar los datos asociados a la evaluación y facilitar la comprensión de la información y las orientaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Adaptación de las tecnologías digitales y de su uso a diferentes contextos educativos para favorecer el aprendizaje de todo el alumnado.
  • Transferencia del uso de las tecnologías digitales y adopción de nuevas estrategias pedagógicas para dar respuesta a las necesidades personales del alumnado en nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Adaptación de las estrategias metodológicas y del uso de las tecnologías digitales a nuevas situaciones de aprendizaje para desarrollar el compromiso activo del alumnado.
  • Adaptación a nuevos contextos de las tecnologías del centro y de las estrategias pedagógicas para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en el tratamiento de información y datos.
  • Diseño y adaptación de las estrategias pedagógicas para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en la comunicación, colaboración y participación mediante las tecnologías digitales y en la construcción de la identidad digital.
  • Adaptación a nuevos contextos de las tecnologías del centro y de las estrategias pedagógicas para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales.
  • Diseño y adaptación de las estrategias pedagógicas para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en el uso responsable, seguro, crítico, saludable y sostenible de las tecnologías digitales.
  • Adaptación a nuevos contextos de las estrategias pedagógicas en el desarrollo de la competencia digital del alumnado para que resuelva problemas cotidianos y se desenvuelva en un mundo digitalizado haciendo un uso creativo y crítico de las tecnologías digitales.

CONTENIDOS 

Área 1. Compromiso profesional

  • Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación organizativa con estudiantes, padres y terceros.
  • Respetar y promover el respeto de las normas de uso de los distintos medios de comunicación digital (etiqueta digital) y aplicación de la política de uso aceptable de los medios de comunicación establecida por la organización educativa.
  • Contribuir al desarrollo y mejora, a través de la colaboración, de las estrategias de comunicación organizativa.
  • Conocimiento y aplicación de los protocolos y uso de las herramientas digitales de participación, colaboración y coordinación ofrecidos por la A. E. o los titulares del centro.
  • Estrategias metodológicas de participación, colaboración y coordinación profesional docente en entornos digitales.
  • Modalidades de investigación educativa. La práctica reflexiva y la investigación-acción en el contexto de las modalidades de investigación educativa.
  • Estrategias metodológicas para la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Utilización de plataformas digitales de formación.
  • Modalidades de formación y tipos de aprendizaje.
  • Legislación sobre protección de datos personales, privacidad y garantías y derechos digitales en el ámbito educativo.
  • Seguridad en el acceso, almacenaje y recuperación de la información.
  • Bienestar digital y uso responsable, saludable y sostenible de los recursos digitales.

Área 2. Contenidos digitales

  • Conocimiento y aplicación de criterios de calidad técnicos, didácticos y científicos a la hora de seleccionar los contenidos educativos digitales para su aplicación en situaciones concretas de aprendizaje.
  • Utilización de los motores de búsqueda (configuración, estrategias, operadores, uso de metadatos, etc.) reduciendo posibles sesgos y analizando críticamente los resultados obtenidos. Uso de catálogos y repositorios de contenidos.
  • Conocimiento de los tipos de licencias y uso ético de las mismas para la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se adecuen a la finalidad para la que van a ser utilizados.
  • Utilización de las herramientas de autor para modificar o crear los contenidos educativos digitales e introducir los metadatos para su catalogación.
  • Conocimiento y aplicación de criterios de calidad técnicos, didácticos, disciplinares y relativos al desarrollo de competencias a la hora de modificar o crear los contenidos educativos digitales.
  • Conocimiento de los tipos de licencias y uso ético de las mismas en el desarrollo de obras derivadas. Aplicación de sistemas normalizados de citas y referencias.
  • Utilización de diversos sistemas de catalogación de contenidos educativos digitales para compartirlos y aprovechamiento de las posibilidades técnicas de las plataformas para recoger ese tipo de metadatos.
  • Tipos de licencias y uso ético de las mismas a la hora de publicar, transmitir, reproducir, citar, difundir, intercambiar o compartir contenidos digitales propios -tanto obras derivadas como originales- y de terceros.
  • Publicación de contenidos digitales y uso adecuado de los repositorios de intercambio de contenidos y plataformas de colaboración, especialmente en aspectos relacionados con su seguridad, accesibilidad y posibilidad de compartición (interoperabilidad y estándares).

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

  • Tecnologías educativas digitales: características, funcionamiento, puesta en marcha, conectividad, resolución de problemas.
  • Desarrollo de procesos de innovación docentes recogidos en el Conocimiento Pedagógico y el Conocimiento Tecnológico del modelo TPACK.
  • Concreción del diseño curricular a través de la programación didáctica.
  • Aplicación de modelos pedagógicos para la integración de las tecnologías en la práctica docente.
  • Destrezas y estrategias de comunicación e interacción didáctica empleando tecnologías digitales. Conocimiento de las tecnologías y criterios para su selección, estrategias de comunicación en situaciones didácticas (unidireccional, bidireccional y multidireccional). Orientación y apoyo al aprendizaje en entornos digitales.
  • Sistemas de monitorización de la participación y progreso del alumnado en entornos virtuales y formación presencial.
  • Conocimiento de las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus soluciones.
  • Seguridad y protección de datos personales y garantía de derechos digitales en procesos de comunicación y monitorización de los aprendizajes.
  • Estrategias de aprendizaje entre iguales y técnicas para potenciarlo.
  • Las tecnologías digitales para la colaboración: características, funcionalidades, seguridad y uso educativo.
  • Técnicas y estrategias de aprendizaje entre iguales mediadas por las tecnologías digitales.
  • Tecnologías digitales para el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje autorregulado y estudio.
  • Métodos de investigación y aportación de las tecnologías digitales a dichos métodos para su aplicación en los procesos de aprendizaje autorregulado.
  • Estrategias de intervención docente para desarrollar la autonomía del alumnado. Estrategias de cognición y metacognición. Estrategias de pensamiento y técnicas de estudio.

Área 4. Evaluación y retroalimentación

  • Técnicas, medios e instrumentos de evaluación empleando tecnologías digitales.
  • Mejora y optimización del proceso de evaluación apoyado en las tecnologías digitales.
  • Adecuación de las tecnologías digitales empleadas en la evaluación al currículo objeto del aprendizaje y a los procesos de enseñanza, así como procedimientos para establecer los criterios e indicadores de evaluación.
  • Garantía de la privacidad, la protección de datos personales y los derechos digitales de todo el alumnado.
  • Criterios pedagógicos, didácticos y de contenido para la selección de las variables relevantes.
  • Configuración de los servicios y plataformas para obtener los datos de forma selectiva y adecuada al tratamiento posterior.
  • Técnicas, medios e instrumentos digitales para la validación, almacenamiento, agregación, y análisis de datos.
  • Análisis estadístico de datos por medios y tecnologías digitales que pueden ser empleadas para su representación gráfica y visualización.
  • Garantía de la privacidad, la protección de datos personales y los derechos digitales de todo el alumnado.
  • Sistemas digitales de gestión para informar a las familias y al alumnado y ofrecer retroalimentación sobre la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aplicaciones para la recogida de calificaciones, informes, etc.
  • Valoración de las conclusiones obtenidas de la interpretación y análisis de los datos para elaborar informes de evaluación y adoptar decisiones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Orientación académica y vocacional.

Área 5. Empoderamiento del alumnado

  • Conocimiento técnico sobre las tecnologías digitales asociados con la accesibilidad en los recursos y entornos educativos digitales
  • Las tecnologías como factor compensador de desigualdades y facilitadoras del acceso a la educación. Brecha digital
  • Las tecnologías digitales como recursos que pueden ampliar y potenciar el aprendizaje de todo el alumnado
  • Protección de datos. Garantías y derechos digitales
  • Normativa sobre inclusión y accesibilidad digital
  • Técnicas, modelos y estrategias pedagógicas para prestar atención personalizada al alumnado (planes personalizados, itinerarios, actividades de refuerzo y ampliación, enseñanza entre iguales, etc.) y funcionalidades de las tecnologías digitales para implementarlas.
  • Las tecnologías digitales para dar respuesta a las necesidades personales de aprendizaje ya sean estas menos o más específicas.
  • Comprensión del funcionamiento de los algoritmos y de los desarrollos de inteligencia artificial aplicados en este campo.
  • Garantías y derechos digitales.
  • Aprendizaje activo, significativo y auténtico. Métodos de investigación y aprendizaje.
  • Motivación y aprendizaje.
  • Uso de las tecnologías digitales para favorecer la motivación y el aprendizaje significativo.
  • Didácticas específicas y tecnologías digitales empleadas para cada una de ellas.
  • Capacitación del alumnado para hacer un uso autónomo y responsable de las tecnologías digitales en su propio aprendizaje.
  • Desarrollo de las competencias transversales del alumnado a través del uso de las tecnologías digitales.

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Navegación, búsqueda y filtrado de información. Estrategias de búsqueda y aspectos básicos del funcionamiento de los algoritmos y desarrollos de IA empleados por los navegadores, motores de búsqueda y dispositivos conectados que emplean IoT para proporcionar la información.
  • Criterios de calidad para la evaluación de fuentes de información y datos y estrategias para su aplicación.
  • Estrategias de organización, almacenamiento, tratamiento y recuperación de información y datos.
  • Actitud crítica hacia la calidad de las distintas fuentes de información
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Tecnologías digitales que permiten comunicar, interactuar, compartir y colaborar.
  • Huella digital, reputación, identidad digital e ingeniería social.
  • Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales.
  • Normas de comportamiento en los procesos de comunicación y colaboración en entornos digitales.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y para estimular el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales.
  • Conocimientos técnicos para la resolución de problemas que se puedan presentar a la hora de utilizar las tecnologías digitales. Fuentes y foros profesionales fiables para resolver dudas sobre las tecnologías.
  • Uso de los servicios en línea.
  • Recursos en línea y plataformas para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Tecnologías digitales que permiten la expresión y creación de contenidos a través de medios digitales. Principios generales y funcionamiento de los desarrollos de inteligencia artificial y de las tecnologías emergentes en relación con la edición y creación de contenidos digitales.
  • Derechos de autoría y de propiedad intelectual.
  • Estrategias de pensamiento computacional y programación.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Técnicas para la protección de dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, asistentes personales, electrodomésticos y vehículos gestionados por IoT, tecnologías portables y de mobiliario urbano), los datos personales y la privacidad.
  • Las tecnologías digitales y la salud. Prácticas saludables a la hora de utilizar las tecnologías digitales.
  • Riesgos y beneficios de las tecnologías digitales. Protección de datos personales y privacidad.
  • Tecnologías digitales, justicia social, protección del medioambiente y sostenibilidad.
  • Normativa sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante